En la actualidad estamos asistiendo a movimientos globales asociados al respeto y cuidado por el medio ambiente, bajo el paraguas de lo ecológico. La preocupación por el planeta es cada vez mayor y personajes como Greta Thunberg se han convertido en mediáticos, la cabeza visible del movimiento por la lucha contra el cambio climático. Ella, una joven sueca diagnosticada con síndrome de Asperger, ha conseguido que jóvenes de todo el mundo se sientan identificados y se movilicen en contra del cambio climático. Se ha atrevido incluso a desafiar a Donald Trump. Y es que la preocupación por nuestro planeta es cada vez mayor.
Uno de los puntos sobre los que se focaliza el activismo es sobre el consumo responsable. Dentro de aquí, podemos encontrar el concepto Zero Waste, o cero residuos, una idea por la cual cada vez más personas y empresas, como Garrampa, experta en regalos ecológicos personalizados, están apostando. ¿Qué es Zero Waste y cómo tu empresa puede ser más respetuosa con el planeta? Te lo contamos.
¿Qué es el movimiento Zero Waste?
Aunque el “fenómeno Greta” sea relativamente reciente, el concepto cero residuos lleva varios años instaurado. El objetivo que se persigue es trabajar para conseguir un mundo sin desperdicios a través de la educación y la aplicación práctica de los principios de Basura Cero. ¿Cuáles son estos principios?
Se encuadran dentro de las 5 R:
1. Rechazar productos que generen desperdicios que no se puedan reciclar.
2. Reducir el consumo, pues cuanto menos tengamos, menos basura se generará.
3. Reutilizar apostando por las compras de segunda mano.
4. Reciclar residuos como el vidrio, el papel, plástico, etc.
5. Rot (descomponer) apostando por el compost de los residuos orgánicos.
Este movimiento internacional se está instaurando de manera directa. A través de Zero Waste International Alliance se trabaja promoviendo alternativas y aumentando la conciencia sobre los beneficios sociales y económicos que se pueden obtener instaurando medidas en esta línea.
Empresas que son Zero Waste
El estar integrado dentro del movimiento Zero Waste pone de manifiesto una serie de valores que para tu empresa puede hacerla poner en valor. Si hablamos de branding, de marca, uno de los elementos clave es el poner de manifiesto los beneficios que tu empresa aporta a la ciudadanía, en general. Si tu producto es bueno e identificable, y además se define por unos valores de respeto por el planeta siendo ecológico, conseguirás enamorar a tus clientes, fidelizándolos desde la ética y la justicia social. Es por ello que muchas grandes empresas han apostado por ser cero residuos. Veamos cómo lo hacen.
1. Empresas tecnológicas. Google y Microsoft son dos de las grandes que apuestan por zero waste. Google reutiliza todos sus centros de datos obsoletos, sus muebles y además promueve el compostaje de todos los residuos orgánicos que se generan. Microsoft por su parte, fue la primera gran empresa galardonada con un certificado Zero Waste por el U.S. Green Building Council. También han implementado un sistema de gestión de energía eficiente y ofrece a sus trabajadores la posibilidad de trabajar desde casa para incentivar la reducción de la huella de carbono.
2. Empresas de automoción. General Motors, Subaru o Toyota son varios ejemplos de grandes empresas vinculadas a la automoción que quieren apostar por integrar los valores zero waste y ecológicos en su producción. El coche eléctrico está siendo la gran apuesta, pero también producir piezas con productos reciclados y tener instalaciones certificadas como cero residuos también cuentan. La reducción de residuos es otra de las líneas. Por ejemplo, tres plantas de fabricación de Subaru no han enviado residuos a un vertedero en 12 años.
3. Empresas de productos químicos. Unilever o Procter & Gambler son otros dos ejemplos. Apostar por envases reciclables es el foco de ambas. Por ello reutilizar los envases para, por ejemplo, fabricar ladrillos o para suelos compostables, son dos ejemplos de cómo se puede invertir en productos reutilizables y ecológicos.
Consejos para ser Zero Waste
Ya hemos indicado más arriba qué podemos hacer para reducir nuestros residuos con las 5 R. ¿Cómo podemos traducir las 5 R en nuestra vida? Pues con pequeños gestos como por ejemplo:
1. Reducir el uso de productos de un solo uso. Por ejemplo, utilizar botellas ecológicas personalizables y reutilizables, en vez de comprar botellas de plástico, podemos llevar nuestra propia botella de cristal o acero. Otra manera es utilizar bolsas ecológicas personalizables para hacer la compra, y así no adquirir las de plástico de los comercios. O pajitas para las bebidas reutilizables y ecológicas. Simples gestos pero muy efectivos.
2. Utilizar productos ecológicos para nuestra higiene diaria. Los residuos que generamos con los envases de pasta de dientes, hilo dental, desodorante, papel higiénico, champús, etc son ingentes. Apostar por copas menstruales, cepillos de dientes ecológicos, bastoncillos reutilizables o papel higiénico reciclado será tambien un gran gesto.
3. El compostaje de nuestros propios residuos orgánicos. Bien a través de huertos urbanos o de contenedores especiales que ya se han puesto en marcha en algunas ciudades. Nos ayudará a reducir el impacto de nuestros residuos.
4. Apostar por la segunda vida de los productos. La industria textil es una de las más contaminantes. La ropa de segunda mano se está poniendo de moda y es una manera estupenda de cuidar el medio ambiente, tanto reduciendo residuos como minimizando el impacto de la fabricación textil.
5. Hacer un consumo responsable, en general. ¿Realmente necesitamos el último smartphone del mercado, o la última tablet? Pensar antes de comprar y responder con conciencia a la pregunta ¿realmente necesito esto? Nos ayudará a realizar un consumo coherente y responsable, y que estará relacionado directamente con el cero residuo, seguro. Los productos de proximidad también serán clave si queremos introducirnos poco a poco dentro del zero waste.
Como ves, pequeños gestos que hacen grandes cambios.
Ejemplos de productos promocionales Zero Waste
En Garrama apostamos por productos vinculados al consumo responsable con regalos promocionales y merchandising ecológico. Si quieres que tu empresa se alinee con valores ecológicos y vinculados al movimiento cero residuos, apostar por regalos promocionales ecológicos puede ser una buena manera de empezar. Desde bolígrafos de corcho hasta tazas ecológicas personalizadas, bolsas o paraguas ecológicos y reciclados, todo puede servir para dejar tu huella como empresa ecológicamente responsable. Es una manera genial de conseguir que tus clientes más comprometidos con el medio ambiente se comprometan también con tu marca. El marketing verde o ecológico te ayudará también a posicionarte como referente dentro de tu sector, y será el complemento perfecto para definirte y diferenciarte del resto.
¿Quieres una empresa exitosa y respetuosa con el medio ambiente?