Transfer digital
Una de las técnicas de estampación, cada vez más populares, es el transfer digital o cómo imprimir a todo color fotografías o diseños con degradado sobre todo tipo de artículos personalizados. En este apartado de Garrampa, vemos qué es el transfer digital, un sistema de impresión digital en pleno auge. Debido a sus posibilidades, el transfer digital es una técnica de estampación muy demandada por el público. Como en casi todos los sistemas digitales de impresión, es necesario utilizar un papel especial con una cara en la que se imprime la imagen y, posteriormente, mediante planchado se transfiere al artículo textil. En el proceso del transfer digital, el diseño se imprime en un soporte de vinilo o transparente con un plotter de impresión y de corte. Este plotter o máquina para transfer digital imprime con unas tintas especiales más resistentes a los lavados que las tintas tradicionales. El primer paso en esta técnica del transfer digital, es la preparación del diseño con un programa de ordenador que trabaje con archivos vectoriales. En esta fase, se indican con unas líneas por dónde debe cortar el plotter el vinilo impreso, para poder así separar luego la parte impresa de la parte blanca sobrante. Una vez preparado el archivo, este se debe mandar a imprimir con un software especial de impresión. Cada plotter trabaja con su software. Una de las principales funciones del software es interpretar las líneas de corte que se han delimitado con el programa de ordenador previamente. Tras finalizar el proceso de impresión, el plotter cortará el vinilo dejando sin cortar el respaldo del mismo. Todo ello, con el objeto de poder eliminar las zonas no impresas fácilmente con unas pinzas especiales. Este proceso de eliminación del vinilo sobrante se realiza manualmente. Por consiguiente, el resultado tras eliminar el material sobrante, es el diseño personalizado para estampar en la prenda. Por lo tanto, el último paso es transferir térmicamente el diseño a la prenda, mediante una plancha especial. La duración y temperatura de planchado dependerá del material a estampar o del tipo de vinilo utilizado.
Ventajas del transfer digital
Fotografías: El transfer digital permite estampar diseños a todo color; es decir, fotografías. Versátil: Esta técnica de estampación ofrece también la posibilidad de marcaje en diferentes materiales y superficies. Tiradas cortas: Es adecuado para cantidades pequeñas, ya que existen costes fijos como en el caso de la serigrafía. Gran variedad cromática: Con el transfer digital se pueden imprimir diseños a todo color y con diferentes tonalidades y degradados.
Inconvenientes del transfer digital
Precio: El coste del transfer digital es más elevado que el de otras técnicas de estampación. Cuidado: No se puede planchar directamente sobre el diseño.