Termograbado
El termograbado es una técnica de impresión térmica, en la que se utiliza un troquel de metal con la forma del logotipo o diseño con el que va a personalizar. Este troquel se estampa por medio de calor y presión sobre el producto dejando un relieve con la forma del diseño. En Garrampa te explicamos cómo funciona esta técnica del termograbado sobre los diferentes artículos personalizados. ¿En qué consiste el termograbado? Te explicamos paso a paso cómo se lleva adelante este procedimiento del termo grabado. Pero, antes, es interesante conocer dónde utilizar el termograbado como técnica de estampación. Se puede apreciar el termograbado en plástico, piel… es decir, materiales deformables, en los que al aplicar el calor, la materia prima se deforme y pueda ser totalmente maleable. De hecho, algunos de los productos más indicados para esta técnica de marcaje, el termograbado, son las agendas, libretas o carteras. Para comenzar, se lleva a cabo la elaboración del troquel o molde metálico con la forma del diseño. A continuación, se prepara la máquina de termograbado. Esta maquinaria es especial, ahí se coloca el troquel y se realizan los ajustes necesarios. Dicho esto, procedemos con la impresión, en la cual se puede llevar a cabo una aplicación del color. Opcionalmente y tras el proceso de impresión del termograbado, se puede colorear el diseño por medio de unas láminas de un solo color. Esta lámina se coloca entre el diseño ya estampado y el troquel, repitiendo de nuevo el proceso de impresión.
Ventajas del termograbado
Excelente calidad: El acabado que ofrece la técnica del termograbado es de una gran calidad. Durabilidad: El termograbado ofrece una alta resistencia y, por tanto, una gran durabilidad de la impresión.
Inconvenientes del termograbado
Solo grandes tiradas: El termograbado no es adecuado para pocas unidades. No se pueden imprimir colores Pantone: Solo permite colores básicos y algunos tonos metalizados; por lo tanto, el termograbado no puede imprimir colores Pantone o muy específicos. Un único color: No se permite estampar más de un color por diseño. Solo materiales rígidos: Tampoco se puede utilizar el termograbado sobre tejidos o materiales no deformables.