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Merchandising Caso de Éxito 1: Tazas Starbucks

Starbucks es un claro ejemplo de como el merchandising para empresas cobra un papel relevante en la estrategia de branding de tu empresa.

Cuando Howard Schultz apareció como director de marketing de la compañía en 1987 ésta contaba con 3 establecimientos. Unos años después la cadena cuenta con 17.000. ¿Su estrategia? Una clara orientación al cliente.

Tras un profundo análisis de las necesidades de su target se diseñó una estrategia en la cual los clientes convirtieran el local en “su casa”. Para ello lo primero que hicieron fue diseñar la personalidad de la empresa. Empresa joven, de capacidad económica medio-alta, con estudios, independiente, con pasión por la tecnología y la cultura… La marca suele reflejar la imagen del consumidor. Determina cómo el público ve a los compradores de la marca.

Para conseguir sus objetivos, se cambió el diseño de todos los establecimientos, pero sobre todo se puso especial atención en la imagen corporativa y en los productos de merchandising.

Los nuevos establecimientos presentan una imagen corporativa de Starbucks congruente. Desde las tazas personalizadas con el logo de Starbucks hasta los azucarillos diseñados en la misma línea, todos los productos de merchandising ayudan a crear su identidad corporativa

Primero crearon tazas personalizadas que se identificara fácilmente. Además, sabiendo que una gran parte de su público cogía café para llevar, crearon un envase especial take away (una increíble estrategia de merchandising para empresas). De esta forma se aseguraron que estén donde estén, sus consumidores harán publicidad de su empresa. Poco a poco fueron ofreciendo más artículos de merchandising personalizados, normalmente comprados para regalar, como las bolsas de café.

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Esto unido con unas campañas de publicity (publicidad en películas, series…) cuyos personajes aparecían siempre llevando algún artículo de merchandising han convertido estas tazas personalizadas en todo un icono, consiguiendo ampliar su público objetivo a personas con un nivel adquisitivo menor pero que disfrutan “viviendo la experiencia” Starbucks.

Hoy en día, en las grandes ciudades es bastante común encontrarse por la calle con personas llevando un vaso personalizado con el logo de Starbucks. Suelen ser personas jóvenes quienes quieren verse reflejados con la personalidad e imagen de la empresa.

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Además, gracias al profundo conocimiento de sus clientes, Starbucks sabe que a éstos les gusta la exclusividad, por ello cada cierto tiempo diseña productos de merchandising exclusivo como tazas para Navidad o algún evento.

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Hoy en día podemos encontrar bares y restaurantes en cualquier esquina. Cada vez son más los restaurantes que aparecen con un nuevo diseño, completamente renovados, con el fin de destacar frente a su competencia. Muchos de ellos buscan ofrecer una carta renovada: nuevos productos, tapas innovadoras, platos que sorprendan… No obstante, pocos cuidan cada detalle de su imagen.  Es frecuente encontrar bares que ofrecen el café para llevar en los vasos con la marca del proveedor o utilizan mobiliario de las marcas que ofrecen, perdiendo la oportunidad de realizar una campaña de branding eficaz haciendo uso de regalos publicitarios (fomentar el recuerdo de marca, situarse en la mente del consumidor, posicionarse como la marca escogida…).

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