El uso de las redes sociales como medio de difusión y publicidad no es nuevo. De hecho, es uno de los usos más habituales. Y es que Facebook, Youtube o Instagram se han convertido en los mejores canales para llegar a todo tipo de público. La publicidad en redes sociales ha ganado terreno a la tradicional en televisión o medios escritos. La clave de este cambio es sencilla: todo el mundo susceptible de ser consumidor está en internet. Todo el mundo tiene Facebook o Instagram, o YouTube o Twitter. Lo importante de una buena campaña de marketing es conseguir llegar al público objetivo, y en las redes sociales está ese público.
Jennifer Aniston
El marketing promocional en Instagram, por ejemplo, está ganando adeptos porque muchos famosos se están subiendo al carro de hacer promociones a través de este medio. Hace unas semanas que Jennifer Aniston abrió su cuenta en Instagram y en sólo seis horas consiguió un millón de seguidores. Así pues, es fácil deducir que cualquier cosa que difunda a través de su cuenta, va a llegar mínimo a un millón de personas consumidores potenciales.
En una de sus últimas publicaciones hizo un ejemplo claro de marketing promocional en Instagram. No sólo apareció sin maquillaje, una tendencia que cada vez más famosas apuestan por mostrar, sino que también apareció con la taza promocional de su serie “The Morning Show”. El texto que acompañaba a esa publicación era el estreno del próximo capítulo de su serie. Esta imagen acumula desde el 8 de noviembre más de 3 millones de likes. Todo el mundo que la ha visto tiene identificada su taza y a qué hace referencia y un alto porcentaje ha visto ya la serie.
Jennifer López
Siguiendo con las tazas, Jennifer Lopez aprovechó su visita a Good Morning America, uno de los programas matinales más importantes de Estados Unidos, para hacerse una foto con su taza promocional. No es gratuito, ella hizo promoción de su nueva película Hustlers, Estafadoras de Wall Street en español. De este modo consigue un efecto doble: promocionar un programa donde se va a hablar de su nueva película.
Como ves, algo tan sencillo como la mezcla de un famoso, una taza personalizada e Instagram puede convertirse en la combinación perfecta para lanzar tu producto. La clave es conseguir una foto que transmita, con un mensaje claro y con una llamada a la acción: ver una película, una serie o simplemente consumir un producto que te beneficia a ti o a la sociedad.
Leo Messi & Sara Carbonero
Ejemplos parecidos relacionados con ese beneficio a la sociedad los podemos ver con otros artículos de merchandising. Leo Messi se ha unido a la campaña “Dreamers” de Alejandro Sanz, y lo ha promocionado publicando fotos con su camiseta en Instagram. Con el texto
Unite a #Dreamers con @alejandrosanz, porque entre todos podemos hacerlo posible. ???????????? #WeAllDream
ha conseguido llegar a más de 5 millones de personas.
La campaña #Dreamers hace referencia a los niños y jóvenes que llegaron a Estados Unidos de manera irregular acompañando a sus padres, y que a pesar de no tener permiso para residir en el país, pudieron inscribirse en escuelas. A medida que se acercan a la mayoría de edad, se enfrentan a necesidades como buscar un trabajo o tener un permiso de conducir, pero no pueden conseguirlo por la falta de papeles y la amenaza de ser deportados. El movimiento de los Dreamers busca conseguir una reforma migratoria justa y ayudar a estos jóvenes a conseguir sus sueños. Sara Carbonero también se ha sumado a este movimiento y aparece en su cuenta de Instagram luciendo la camiseta que han sacado a la venta para conseguir fondos para esta causa.
Paula Echevarría
Paula Echevarría ha hecho algo parecido con su camiseta #NoMeRindo de Dolores Promesas en beneficio de Fundación Ana Bella con motivo del 8 de marzo. Con ella ha querido visibilizar y dar difusión a esta Fundación que ayuda a mujeres que han sido víctimas de violencia de género a superarlo. A través de programas de ayuda a la inserción laboral, la puesta en marcha de redes de apoyo y de acciones de empoderamiento, consiguen convertir a estas mujeres en mujeres victoriosas que actúan como agentes de cambio social.
Al igual que en el ejemplo anterior, una camiseta personalizada se convierte en el elemento clave de marketing promocional a través de redes sociales, logrando un impacto nunca soñado a través de otros medios. Y además movilizar a través de acciones de sensibilización y responsabilidad social.
Beyoncé
Otro ejemplo lo tenemos en Beyoncé, una mujer que convierte en oro todo lo que toca. El año pasado utilizó una gorra promocional en Instagram para promover el voto entre los más jóvenes. Y es que el marketing promocional en redes sociales no necesariamente tiene que tener solo un fin de consumo. Movilizar y concienciar también es un objetivo.
¿Has pensado alguna vez en utilizar una gorra personalizada con tu logo con un famoso para que te haga difusión en Instagram y otras redes sociales? No hace falta que sea Beyoncé, pero seguro que si analizas tu público objetivo puedes encontrar influencers o referentes que pueden ayudarte a posicionar tu marca usando artículos promocionales como los que hemos señalado. Hoy en día la publicidad en redes sociales nos ofrece un abanico grandioso a través del cual poder llegar a miles de personas. Utilizar elementos de merchandising de la mano de un referente, hará crecer tu marca de manera exponencial.