La asistencia a ferias comerciales o profesionales son esenciales para el buen funcionamiento de un negocio y para que el público pueda observar las novedades que presenta un determinado sector.
Para el particular, reflexionar sobre el motivo por el que se asiste a este tipo de eventos permite aprovechar al máximo las oportunidades que la feria ofrece. Teniendo clara la razón se puede determinar un itinerario específico que puede incluir la asistencia a presentaciones o stands, o bien la entrega de currículums, si se va buscando trabajo, por ejemplo. Si quiere establecer una reunión con alguno de los expositores en concreto sería conveniente establecer una cita previamente.
Los profesionales, en cambio, deben tener una idea clara de por qué el público asiste a este evento y qué pueden ellos ofrecerle. Para atraer público a su stand puede utilizar regalos promocionales interesantes y de utilidad, como caramelos de menta o chicles, bolsas y mochilas con cordón, protectores labiales, notas adhesivas o bolígrafos. Y todo ello, claro está, con su logotipo, para que su empresa tenga una gran visibilidad tanto en el evento como una vez que el particular abandona las instalaciones y se dirige a su domicilio.
Cuando se les pregunta a los asistentes por qué acuden a la feria, la mayoría contesta que para ver nuevos productos, aunque una gran mayoría también afirma que su presencia se debe a la oportunidad de mantenerse al día sobre las nuevas tendencias de la industria y por la posibilidad de acercarse a un gran número de empresas y proveedores a un mismo tiempo.
Las ferias profesionales también ofrecen la opción de ver empresas o productos específicos, acercarse a los productos que en su día se observaron online, obtener información técnica de primera mano, asistir a seminarios o talleres, realizar pedidos o participar en sesiones educativas.