Las ferias de muestras representan una gran oportunidad para cualquier negocio. Tu marca puede darse a conocer a un público mayor de lo habitual, puedes estudiar la competencia, crear contactos que en un futuro supongan sinergias y sobre todo, lograrás conseguir un buen número de leads que en un futuro se conviertan en clientes.
Pero para lograr tus objetivos, la presencia en la feria debe prepararse con antelación y de forma correcta, preparando para ello elementos como regalos para eventos personalizados. Es por ello, que os presentamos 20 cosas que tu negocio puede hacer en las ferias de muestras.
1. Anuncia tu presencia antes de la feria e incita la participación
Es importante que anuncies a tus consumidores, inversores y demás interesados, tu presencia en las ferias y eventos a los que vayas a acudir. Mediante mailing, redes sociales o comunicados en prensa, puedes conseguir que todos se enteren de primera mano.
Además, es importante incitar a que acudan a conocer tu marca más de cerca, para ello puedes ofrecer pases gratuitos o la asistencia a eventos VIP como la presentación de un nuevo producto o servicio.
2. Genera expectación
Quien acuda a la feria esperará que le regales artículos promocionales, pero puedes ir un paso más allá y anunciar que vas a presentar una novedad en tus productos o servicios u ofrecer regalos únicos y sorprendentes.
Incluso puedes involucrar a tus seguidores en redes sociales en los días previos, realizando preguntas, encuestas o concursos sobre qué quieren que hagas durante el evento.
3. Construye un stand interesante
El stand debe ser diferencial y llamativo, porque habrá muchas más empresas allí. Hay que intentar que te perciban como una gran empresa, profesional y acogedora. Haz que el público tenga que pararse aunque solo sea a mirar el stand. La utilización de grandes pantallas es un plus interesante para atraer a los asistentes.
4. Muestra interés y atrae al público
Quienes estén dentro del stand deben ser proactivos, participativos y siempre buscar la atención de los asistentes a la feria. Si quien pase por allí ve un comportamiento desinteresado, no se parará. Otra forma de atraer público, es haciendo uso de merchandising para eventos, que se puede personalizar y regalar a todos los asistentes del mismo.
5. Entrena a tu equipo
Tiene mucha relación con el punto anterior. El equipo que trabaje durante la feria debe estar preparado, conocer perfectamente los productos y servicios de tu negocio y tener una buena actitud hacia el público.
Es importante que lleven algún identificativo como acreditaciones, pulseras identificativas o camisetas y polos personalizados. Todo ello personalizado con el nombre y logo de la compañía.
6. Involucrar a la multitud
Ofrece descuentos, actividades divertidas, demostraciones o cualquier tipo de publicidad que se te ocurra para mantener al público en tu mesa el máximo tiempo posible.
7. Conoce a tu competencia
El objetivo de tener presencia en una feria no debe ser solo vender más o atraer más clientes. Debemos estudiar a la competencia, no solo en los días de feria, si no intentar averiguar qué hicieron en eventos pasados para estar mejor preparados ante su presencia.
8. Organiza un sorteo
A todos nos gusta que nos regalen cosas, por ello un sorteo atraerá al público hacia tu stand. Y puedes regalar cualquier tipo de obsequio, siempre intentando que sean productos útiles y llamen la atención como cualquier tipo de accesorios para tablets y teléfonos móviles. Otros artículos para regalar en ferias que pueden ser interesantes son mochilas, termos de café o altavoces y auriculares personalizados.
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9. Crea un video de alta calidad
Grabar tu stand, el resto de la feria, opiniones de clientes, de tus trabajadores, etc. puede conseguir no solo que acuda más gente a tu stand, si no crea una repercusión posterior. Por ejemplo, crear un resumen del evento para enviar a tus suscriptores y publicarlo en redes sociales.
10. Regale bolsas reutilizables
Los asistentes a las ferias acumulan muchos productos de regalo. Por ello, contar con una buena bolsa siempre es bueno. Regalar una bolsa reutilizable personalizada con nuestro nombre y logo, nos dará además una buena publicidad, además de ser un buen regalo para el público.
11. Jugar juegos
Crea algún tipo de juego o dinámica que atraiga al público a participar y competir entre ellos. Por supuesto, entrega siempre un buen premio a los ganadores. Esto atraerá a los asistentes, tanto a participar como a ver qué ocurre durante “la competición”.
12. Consigue atención de los medios
Si vas a presentar nuevos productos o servicios o alguna gran novedad, es importante que aparezcas en prensa. Antes de la feria trabaja con los medios de comunicación para que acudan durante la feria y comuniquen tus novedades.
13. Ofrece puestos de carga de teléfono gratis
No hay nada mejor para atraer al público a tu stand, que ofrecer puestos de carga de teléfonos móviles. Por supuesto, hazlo de forma gratuita. Una buena opción es hacerlo a través de baterías externas personalizadas con tu logo.
14. Sirve comida y bebidas
Puedes ir un paso más allá y servir comida y bebida para los asistentes. Un plus, que no tendrán en todos los stands. Quien vaya a tu stand se quedará mucho más tiempo.
15. Asegura que tu stand tenga un buen tránsito peatonal
La posición del stand es algo primordial. Cuánto mejor situado esté en zonas de gran tránsito, más posibilidades de que el público vea tu negocio y se pare a conocerte mejor.
16. Organiza la aparición de algún famoso o influencer
Qué mejor para llamar la atención que contar con una presentación de alguien famoso o conocido en el sector. Si es un sector en los que existen influencers, la presencia de alguno de ellos puede aportar grandes beneficios.
17. Organiza talleres educativos
Muchos asistentes a una feria van para aprender trucos e ideas para su casa o su trabajo. Organizar un taller para ellos puede ser un signo diferencial muy positivo para tu compañía.
18. Construye un muro de comentarios
Una idea para que las personas se sientan parte importante de tu negocio, es alentarla a escribir sus comentarios, sugerencias, problemas que hayan tenido… Muy útil para aprender más sobre tu empresa.
19. Recopila comentarios de tu equipo
Es importante que una vez haya finalizado la feria, contemos con la opinión de todo el equipo que ha participado en ella. Hablar entre todos qué ha funcionado y qué no, qué opiniones les han dado los asistentes, cómo de receptivos han estado, etc. Conocer errores y aciertos es clave para mejorar en próximos eventos.
20. Seguimiento de todos los leads lo antes posible
La feria ha finalizado, es momento de comenzar a trabajar en sacarle réditos. Para ello, es importante contactar lo antes posible con todas las personas interesadas que han acudido a tu stand. Debes intentar que estos leads se conviertan en clientes y se sientan agradecidos con tu atención.