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Blended Learning: Desentrañando el Futuro de la Educación en el Siglo 21

El blended learning combina lo mejor de dos entornos formativos: la formación presencial tradicional y el aprendizaje electrónico de alta tecnología. Al cubrir todas las bases, puede involucrar a todo tipo de estudiantes, aquellos que aprenden mejor en un entorno estructurado que incluye la interacción cara a cara con un instructor, y los tipos independientes que aprenden mejor con la capacitación semi-autónoma basada en ordenadores.

El aula ofrece una oportunidad para jugar roles con retroalimentación inmediata cara a cara.

El aprendizaje online ofrece un aprendizaje personalizado y a ritmo propio con componentes de eLearning que se prestan a medios interactivos como juegos, videos, tutoriales, cuestionarios y componentes de redes sociales, todos accesibles desde la página de inicio del alumno en el Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS)-y accesible desde el móvil o tablet del alumno.

 

 

Beneficios del blended learning

 

En la última década, los maestros de las instituciones educativas superiores e inferiores han adoptado orgánicamente el blended learning como una herramienta de aprendizaje significativa dentro y fuera del aula. Afortunadamente, el blended learning se está poniendo al día. El éxito del aprendizaje mixto se debe a cinco beneficios principales:

  1.  Contabilidad para todos

El blended learning tiene en cuenta a todo tipo de alumnos, ya sea que prefieran el aula tradicional familiar, prefieran aprender online o probar una mezcla de ambos. Sin las limitaciones de un aula o de un curso en línea, el blended learning utiliza una variedad de metodologías para que el contenido pueda personalizarse para el alumno y optimizarse para el tema. No todo lo aprendido presencialmente se traduce fácilmente al contenido digital, pero es posible rediseñar el contenido existente para la entrega online de manera que complemente lo aprendido.

  1. Tendencias de aprendizaje y retroalimentación

El blended learning utiliza tecnologías online y offline en tándem, lo que permite a los instructores adoptar rápidamente las últimas tendencias y modalidades de aprendizaje en el plan de estudios. Los instructores también pueden usar funciones de informes integradas en la mayoría de los programas de software de LMS para obtener información más profunda y basada en datos sobre el progreso y el éxito de los estudiantes.

Para los estudiantes, el aprendizaje combinado también ofrece la oportunidad única de discutir, modelar y practicar sus nuevas habilidades en un espacio seguro, por lo que no solo están viendo o escuchando, sino que lo están haciendo. Al aplicar el nuevo conocimiento poco después de que han dejado el aula física o virtual, los estudiantes retienen lo que han aprendido.

  1. Costes más bajo

El aprendizaje presencial puede parecer una opción más barata en comparación con el desarrollo de eLearning, pero considere el verdadero costo de las sesiones presenciales: el tiempo fuera del trabajo, los instructores de pago y los empleados que vuelan a distancia pueden consumir una cantidad significativa del presupuesto de L&D. Un enfoque de eLearning combinado reduce los costos de viaje y se puede utilizar una y otra vez, lo que también reduce el tiempo del instructor.

  1. Diversión y compromiso

El blended learning es una experiencia interactiva en todos los sentidos de la palabra. Los estudiantes refuerzan las lecciones offline mediante la práctica online a través de una variedad de diferentes medios de contenido, cada uno orientado a adaptarse a un determinado estilo de aprendizaje. Los estudiantes pueden elegir con qué tipo de contenido quieren interactuar, practicar lo que aprenden y comunicarse con los instructores y otros estudiantes en cualquier momento y en cualquier dispositivo. La experiencia de la comunidad mantiene a los estudiantes comprometidos e informa a los maestros sobre su progreso y las áreas que necesitan más atención.

  1. Alcance y personalización

Las organizaciones globales se enfrentan a los desafíos de hacer el aprendizaje universal, sin importar la ubicación de la sucursal. La interpretación de idiomas y los viajes también pueden ser motivo de preocupación, y ambos pueden abordarse fácilmente mediante el aprendizaje electrónico combinado que ofrece formación a todos los empleados, ya sea que trabajen en otro país o desde casa.

Alcance diverso también significa individuos diversos. Si todos los alumnos tienen diferentes niveles de comprensión y experiencia, ¿por qué obligarlos a participar en el mismo programa de capacitación? Blended eLearning crea un enfoque de estilo buffet para la formación, lo que permite a los estudiantes liderar y elegir cómo y cuándo interactúan con el material. Ser capaz de probar un tema familiar o escuchar el mismo podcast algunas veces significa que cada alumno recibe el aprendizaje que necesita y desea.

Modelos de aprendizaje combinado

Cuando estás enseñando a un grupo diverso, es casi imposible adaptar la experiencia de aprendizaje a cada alumno. Un modelo de aprendizaje mixto puede ayudarte a personalizar tu tema para tener en cuenta consideraciones de tiempo, técnicas de aprendizaje e incluso preferencias personales, pero implementar un modelo de aprendizaje mixto requiere grandes cambios en tu forma de pensar sobre la formación.

Algunos de estos métodos de blended learning son:

 

  • Cara-a-cara: Sesiones tradicionales de aprendizaje dirigidas por instructores complementadas con tecnología para permitir a los alumnos controlar su propio ritmo de aprendizaje. Los beneficios son el juego de roles, la tutoría, la práctica práctica y la retroalimentación.

 

  • Rotación: Los estudiantes van de una actividad de aprendizaje a otra actividad de aprendizaje, ya sea en una sesión de aprendizaje estructurada dirigida por un profesor, o online de una manera autodirigida. Los ejemplos incluyen estaciones de aprendizaje, laboratorios y el aula invertida donde los estudiantes practican la lección antes de asistir a la capacitación cara a cara.

 

  • Flex: El aprendizaje flexible es un término que se puede utilizar indistintamente con el aprendizaje personalizado. Al acceder a los medios de integración del aprendizaje en un Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS.), los estudiantes controlan su camino de aprendizaje, eligiendo lo que deben aprender. El instructor suele estar presente en una capacidad de tutoría, para responder preguntas.

 

  • Gamificación: Una de las formas más efectivas de motivar a los estudiantes es dejarlos jugar. Mediante el uso de elementos de juego como puntos o niveles,  los estudiantes sienten un poco de competencia y están más motivados para experimentar el material en su propio tiempo.

 

 

  • Laboratorio online: Este modelo de blended learning es totalmente digital, con poca o ninguna interacción con el

    instructor, y se lleva a cabo antes, durante o después de un entrenamiento. Los alumnos pueden acceder a contenidos en teléfonos móviles (mLearning), ordenadores portátiles o tabletas. Esta modalidad fomenta y consolida el aprendizaje.

  • Autoevaluación: El aprendizaje automezclado es contenido complementario ya sea en forma de seminarios web, documentos técnicos, blogs de la industria o tutoriales en vídeo que ayudan a los estudiantes automotivados a profundizar en un tema. Un LMS robusto puede combinar diversas fuentes de contenido bajo un sistema para fomentar la curiosidad y el crecimiento.

  • Conductor en línea: Este modelo de blended learning es totalmente autodirigido y se lleva a cabo en un entorno digital. Los estudiantes pueden interactuar con un instructor a través de chat, correo electrónico o mensaje. Proporciona un horario flexible y un aprendizaje personalizado, pero carece de la interacción cara a cara de otros tipos de blended learning. Un LMS es la mejor manera de alentar a los usuarios a dirigir su propio aprendizaje mientras siguen monitoreando su proceso a medida que disfrutan de los medios y, finalmente, participar en la discusión en el aula. Puede elegir entre los sistemas de gestión de aprendizaje existentes u optar por tener un LMS desarrollado específicamente para sus propósitos.