icono-email

Contacta

icono-chat

Chat

Glosofobia: Todo lo que necesitas saber sobre el miedo a hablar en público

La glosofobia se refiere al miedo a hablar en público. Esta es una forma específica de fobia, que es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo persistente y excesivo a un objeto o situación.

Las personas que padecen glosofobia suelen experimentar miedo y ansiedad al hablar delante de un grupo de personas y, como resultado, pueden evitar hablar en público en un esfuerzo por evitar ser avergonzados o rechazados por los demás.

Con el tiempo, las personas con glosofobia pueden experimentar impactos negativos en su salud mental y en su éxito en el trabajo o la escuela.

 

¿Cómo se trata la glosofobia?

 

Meditación

A menudo se recomiendan técnicas de relajación, como la meditación o la respiración profunda. Otros cambios en el estilo de vida pueden incluir aumentar la actividad física y hablar más. Estos cambios en el estilo de vida pretenden ayudar a reducir los síntomas emocionales, mentales y físicos de la agorafobia al aumentar el enfoque, fomentar mecanismos de afrontamiento positivos y promover la salud y el bienestar. Felicidad general.

 

Psicoterapia

Las opciones de psicoterapia a menudo incluyen terapia de exposición (ET) o terapia cognitiva conductual (CBT) proporcionada por un profesional de salud mental con licencia. En ET, la terapia consiste en exponer a las personas a situaciones que desencadenan su agorafobia, dando a sus cerebros la oportunidad de adaptarse a los estímulos, lo que les permite controlar mejor su miedo. Por otro lado, la Terapia Cognitivo Conductual se enfoca en cambiar el procesamiento mental, emocional y conductual de situaciones que pueden desencadenar su miedo intenso a hablar en público y, en ocasiones, también involucrarlos en relación con la comunicación.

 

Medicación

Según la condición del individuo y los tratamientos previos, también se pueden usar ciertos medicamentos para controlar los síntomas de la agorafobia. Los medicamentos contra la ansiedad, como las benzodiazepinas (como lorazepam o clonazepam), pueden ayudar a prevenir o controlar los síntomas de ansiedad o ataques de pánico. Los bloqueadores beta, como el propranolol, son otra clase de medicamento que puede ayudar a aliviar los síntomas de ansiedad al hablar, como el aumento de la frecuencia cardíaca, la sudoración y los mareos. En algunos casos, los sedantes pueden ayudar a relajar y calmar el cuerpo mientras se despiertan situaciones. Los antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (como la sertralina) o los inhibidores selectivos de la serotonina y la norepinefrina (como la venlafaxina), también pueden ser eficaces para controlar la ansiedad social.

 

 

¿Por qué una persona acostumbrada a los escenarios sufre pánico escénico de repente?

 

Los psicólogos no tienen una opinión unificada al respecto, dicho pánico suele ir acompañado de saturación y cansancio por la acumulación de eventos, trabajo, viajes, etc. No importa cuán bueno sea un orador, nunca está listo para lidiar con algo como esto sin nervios.

Lo cierto es que la glosofobia, o el miedo a hablar o actuar frente a una multitud, produce síntomas de un miedo emocional y físico primario: temblores, sudoración, parálisis, ansiedad y sentimientos de pánico.

Es como si un león hubiera venido a comernos. A menudo, los mismos síntomas impiden que una persona actúe o hable en público, como perder la voz o ser completamente incapaz de hablar mientras da un discurso. Las causas de la glosofobia son variadas: baja autoestima, experiencias negativas previas relacionadas con hablar en público, cansancio, sobreexposición (charlas continuas, exámenes, conferencias,…)

 

 

La Glosofobia, ¿Perjudicial para la empresa?

 

Uno de los aspectos clave para tener éxito en un buen trabajo es que los empleados sean los que se comuniquen bien.

Hablar en público es una herramienta esencial para negociar con competidores, proveedores e incluso con tus empleados, así como para persuadir a clientes potenciales.

Por eso, el secreto del éxito de la empresa es que todos los empleados sepan comunicarse con el público para infundir confianza.

La capacidad de comunicar, persuadir y comunicar claramente su mensaje a los demás es una característica esencial de cualquier ejecutivo.

Por esta razón, configurar chats grupales puede ayudar a sus empleados a lidiar con la glosofobia. Hacer que los trabajadores se sientan seguros debe convertirse en una de las capacitaciones esenciales para los trabajadores