Ahora más que nunca, las marcas están explorando nuevas oportunidades para ganar cuota de mercado e interactuar con posibles consumidores. Los expertos en marketing buscan alternativas y muchos consideran trabajar junto a otra marca para hacer una campaña innovadora e influyente.
En este post, vamos a hablar del concepto de co-branding y analizar los factores que los especialistas en marketing deben considerar si quieren generar una buena respuesta en el público para cada parte involucrada.
Definición de cobranding
El co-branding es la estrategia que consiste en aprovechar la sinergia de combinar dos marcas conocidas en un tercer producto de marca única (Rao y Ruekert, 1994).
Dicho de otra forma, una estrategia de cobranding introducirá un nuevo producto o servicio en el mercado. Las características de este producto o servicio se basarán en los atributos y competencias centrales de las dos marcas que cooperan.
El cobranding puede ser una estrategia muy eficaz que refuerza el trabajo conjunto de ambas marcas en lugar de actuar de forma independiente. Ayuda a ampliar el alcance, la notoriedad y el potencial de ventas al captar posibles consumidores de cada marca.
Co-Branding vs. Co-Marketing: ¿Cuál es la diferencia?
A diferencia del co-branding, donde las empresas co-crean un producto nuevo y único, el co-marketing se refiere a cuando dos marcas separadas promocionan múltiples productos a través de una campaña combinada.
Aquí, el enfoque de la estrategia está en las comunicaciones. Las empresas se esforzarán por alinear sus mensajes para llamar la atención del público objetivo.
El co-marketing es efectivo cuando las organizaciones se comprometen entre sí y realizan promociones cruzadas de productos o servicios existentes.
¿Qué ventajas tiene el cobranding y alianza entre marcas?
En general, el cobranding afectará al resultado final, ya que diferentes marcas acuerdan desarrollar y promover conjuntamente un producto o servicio nuevo y atractivo.
Cuando se siguen unas buenas pautas y la ejecución es impecable, ambas marcas se benefician.
Cada empresa está lanzando una versión de producto adaptada a sus clientes leales pero orientada a atraer otros potenciales. Un ejemplo de esto es Fiat y Gucci.
Cuando se ejecuta de manera estratégica y efectiva, las empresas maximizan su visibilidad y mejoran el reconocimiento de la marca.
Las empresas ganan respeto y credibilidad cuando se alinean con un socio de buena reputación.
El cobranding permite que cada socio genere ingresos, atraiga nuevos clientes, comparta el riesgo y, básicamente, reparta su presupuesto de publicidad.
Ejemplos de cobranding
No tiene que mirar muy lejos para ver excelentes ejemplos de asociaciones de marca compartida.
Dell e Intel han establecido una fructífera colaboración, combinando ordenadores personales y procesadores de manera efectiva y exitosa.
Alejado del mundo de la tecnología, Michael Jordan combinó su marca personal con la imagen global de ropa deportiva de Nike para crear las zapatillas Air Jordan. Esta oportunidad de marca compartida, que se lanzó en 1984, sigue siendo muy comercial en la actualidad.
Conclusión
A medida que evolucionan los mercados, los consumidores pueden comprar productos y servicios accesibles a través de un número creciente de canales y puntos de compra.
Como hemos visto en los ejemplos, el co-branding exitoso se logra cuando dos marcas compatibles lanzan un producto valioso que resuena entre los consumidores y genera entusiasmo.
Con la aparición de la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad virtual, las marcas seguirán encontrando formas de combinar campañas y crear conjuntamente productos y servicios que sigan sorprendiendo a los consumidores.
El cobranding es un principio de marketing antiguo, pero su capacidad y sus límites apenas acaban de comenzar.