icono-email

Contacta

icono-chat

Chat

Netiquetti: ¿Qué es y Cómo puede Mejorar tu Comunicación Online?

¿Por qué necesitamos Netiquetti?

Netiquette (abreviatura de etiqueta de red o etiqueta de Internet) son los modales ideales y el comportamiento que se espera de los usuarios de Internet. Netiquette es un conjunto de reglas profesional y socialmente aceptadas para ser practicadas cuando se utiliza cualquier medio online. Netiquette se centra en el uso aceptable de los recursos en línea en un entorno social. La definición de netiquette implica, entre otras cosas, que los usuarios deben seguir las leyes de derechos de autor y otras regulaciones prevalecientes.

La comunicación escrita tiene lugar sin el beneficio del lenguaje corporal, el tono de voz o las expresiones faciales, lo que significa que puede haber incertidumbre sobre lo que alguien está diciendo realmente.

Esta es la razón por la que la mayoría de los sitios web y plataformas de redes sociales donde los usuarios pueden comunicarse de esta manera han aceptado las reglas de comportamiento. Estos códigos de práctica han sido desarrollados para asegurar que las personas sean capaces de comunicarse claramente y evitar malentendidos.

Cada sitio web, ya sea un foro de discusión, plataforma de medios sociales o foro tendrá sus propias reglas sobre cómo utilizar su plataforma de forma responsable, así que siempre hay que leerlos antes de empezar a publicar.

Reglas fundamentales de Netiquette

 

  1.  Especifica el contexto: Ya sea que estés respondiendo a un correo electrónico, participando en un hilo de discusión o comentando en una publicación de redes sociales, es una buena etiqueta de red citar el mensaje original para darle contexto a tu respuesta.
  2.  Lee antes de responder: Antes de hacer clic en enviar una réplica a un correo electrónico o a una publicación, confirme dos veces que su mensaje transmite exactamente lo que pretendía. El error más pequeño o la palabra equivocada podría cambiar el significado de su mensaje.
  3. Recuerda con quien estas hablando: Nunca olvides que aunque todo lo que ves es una pantalla digital, estás interactuando con una persona con sentimientos y creencias por el otro lado. Puede ser fácil decir cosas online que no te atreverías a decir a la cara. Pero la grosería es igual de inaceptable.
  4. Difunde el conocimiento: Internet fue concebido para compartir información con otros. Es excelente netiquette online para compartir su conocimiento y ayudar a aquellos que buscan ayuda. El mundo cibernético crece por muchas personas que comparten y aprovechan sus conocimientos. Compartir solo enriquece aún más su propio conocimiento.
  5. No plagies: A menudo vemos gente usando información y citas de fuentes desconocidas. Internet nos ha dado acceso a todo tipo de información que podemos compartir o usar. Sin embargo, hay que asegurarse de atribuirlo correctamente.
  6. No hacer SPAM: Todos odiamos los mensajes basura. Lo mismo se aplica a nuestros amigos y colegas. Abstenerse de compartir contenido y rumores irrelevantes y no verificados es el camino a seguir.
  7. Responder a los mensajes: Responda a los correos electrónicos o mensajes en las plataformas de redes sociales con prontitud. Si estás ocupado, reconoce que has recibido el mensaje y deja que el remitente sepa cuándo vas a revertir. El simple acto de responder a tiempo es una parte valiosa de la etiqueta neta.
  8. Respetar las opiniones de los demás: Es una buena etiqueta en línea para permitir que la gente exprese sus puntos de vista. Evita menospreciar opiniones diferentes a las tuyas. Puedes discrepar respetuosamente si es necesario, pero es insensible menospreciar las creencias y pensamientos de otras personas, incluso cuando no están cerca de ti.