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Cómo Identificar y Superar el Punto Muerto en tu Negocio

 

El punto muerto de una empresa es el número de ventas en el que se alcanza el umbral de rentabilidad, a partir de las cuales el estado de resultados genera suficiente dinero para pagar todos los costos que genera, excepto la depreciación. En teoría, estas son las ventas requeridas para que el emprendedor no tenga que pensar en dinero personal para mantener viva la empresa.

El punto muerto no es un número fijo. Siendo esta una variable que pocas veces se analiza, es natural que crezca, lo cual es desfavorable dentro de la empresa. Los interbloqueos aumentan cuando caen los márgenes de utilidad, cuando aumentan los costos fijos, o ambos.

¿Cómo calcular el punto muerto?

 

La implementación del cálculo del punto muerto es consistente con el modelo de costes directos en la contabilidad analítica. Es parte de este modelo, que este método puede clasificar costes fijos y variables. Cuando decide iniciar un proyecto o si tiene un negocio consolidado por un tiempo, necesita conocer los escollos o, como se le conoce, el punto de equilibrio para la empresa.

 

¿Cuáles son las limitantes del punto muerto?

 

  • La producción y las ventas no tienen lugar en paralelo. Si la producción se detiene, surgirán consecuencias negativas dentro del plano de existencia.
  • El número de productos vendidos no depende de su valor de venta.
  • En el caso de plena capacidad, los costos variables pueden variar más que las ganancias de producción.
  • Para clasificar costos y variables se debe tener en cuenta el período de tiempo considerado.
  • Si el volumen de producción es grande, los costos fijos serán inestables y pueden aumentar.
  • En algún momento del proceso de fabricación, el centro del molde puede variar según el tipo de cliente, los métodos de distribución o la región en la que se distribuye.
  • Si los datos históricos no se estabilizan, se pueden sacar conclusiones incompletas.

¿Cuáles son las ventajas del punto muerto?

  • Es posible determinar el cambio en la ganancia por varios cambios en los precios y costos.
  • Le permite tener una visión clara de las consecuencias de un aumento en los costos fijos.
  • Proporciona información sobre todos los riesgos que pueden surgir en los diferentes niveles de producción.