icono-email

Contacta

icono-chat

Chat

Cómo lavar camisetas serigrafiadas

¿Has hecho tu pedido de camisetas personalizadas, pero no sabes cómo lavarlas? ¿Lavadora? ¿A mano? ¿Se pueden planchar? ¡Descuida! En este post, resolvemos todas tus dudas para que así mantengas en perfectas condiciones tu camiseta serigrafiada.

Descubre ya cómo lavar camisetas serigrafiadas con los siguientes trucos, ¡parecerá que estrenas camiseta nueva, cada vez que te la pongas!

La importancia de lavar correctamente tu camiseta serigrafiada

Si bien es cierto que la ropa personalizada de la marca Garrampa es de muy buena calidad, se trata de prendas con diferentes técnicas de estampación que requieren de cuidados específicos para el mantenimiento de los diseños. Es el caso de la serigrafía, una de las metodologías de estampado más demandadas por el público y perfecta para plasmar tanto imagen como texto.

De ahí que en este artículo queramos resolver todas tus preguntas sobre cómo lavar camisetas serigrafiadas. Y es que sabemos que esta prenda, tan utilizada en el día a día; si se lleva a cabo un lavado frecuente, el diseño puede llegar a perder su color y todas sus propiedades. Por eso, queremos insistir en la importancia de su cuidado y, por eso, te ofrecemos todos estos consejos para su lavado y planchado.

Consejos a la hora de lavar tu camiseta serigrafiada

Ahora ya lo sabes, aplica estas recomendaciones y aprende de forma eficaz a cómo lavar camisetas serigrafiadas. Estos trucos también son aptos para otras prendas con marcaje como las sudaderas personalizadas. Sigue leyendo, ¡e infórmate!

No utilices el lavado en seco con tus camisetas serigrafiadas

En primer lugar, para aprender a cómo lavar camisetas serigrafiadas, es necesario que sepas que el lavado en seco estropea este tipo de camisetas personalizadas con serigrafía. De hecho, son pocas las prendas de ropa que se llevan bien con este tipo de lavado.

El motivo principal es que los disolventes que se utilizan pueden dañar la camiseta, haciendo que pierda el dibujo o logotipo rápidamente.

Guarda la camiseta personalizada correctamente

¿Sabes cuál es la forma idónea de guardar tu camiseta serigrafiada? ¡Atención que esto también tiene truco!

Lo ideal para mantener intacto el diseño de la camiseta con serigrafía es guardarla en un lugar fresco y seco –sí, tu armario puede serlo perfectamente-, y además al revés. Haciendo esto, protegerás el diseño y evitarás que pueda adherirse a otras prendas. No importa el tipo de impresión, con esta pequeña acción mantendrás intacto el diseño de la camiseta durante mucho más tiempo.

Guarda la camiseta personalizada correctamente

Deja a un lado la lejía o los detergentes fuertes

Nada de productos químicos potentes. Utiliza un jabón neutro, para que el diseño permanezca como nuevo. Lava la prenda con un detergente suave y evita utilizar lejía o blanqueadores u otro tipo de productos que te aseguren una limpieza extra. ¿El motivo? Que suelen ser más abrasivos y, por tanto, pueden perjudicar el diseño de las camisetas serigrafiadas. Sigue nuestro consejo y mantén el diseño como nuevo, ¡desde el primer día!

Sécalas al sol y evita utilizar la secadora

Sí, como se ha hecho toda la vida. Esa es la forma más óptima. Y es que a las técnicas de marcaje, como la serigrafía, no se les recomienda utilizar el secado por secadora, ya que el calor puede alterar el diseño de la propia camiseta.

Por ello, la mejor forma para secar camisetas serigrafiadas es la tradicional: tenderlas al sol.

Además, se recomienda no usar radiadores para el secado ni tampoco retorcer la prenda para quitar el agua. Para tender tu camiseta serigrafiada, ponla al revés.

Sécalas al sol y evita utilizar la secadora

Utiliza agua fría, mejor que agua caliente

Al igual que en las prendas oscuras, para aprender a cómo lavar camisetas estampadas, explicar que el agua cuanto más fría, mejor. Y es que el agua muy caliente puede hacer que la impresión serigrafiada pierda color e incluso pueda debilitar el adhesivo de la serigrafía. Así también evitarás que las prendas puedan encogerse.

De este modo, pon tu lavadora en un programa de lavado en frío o por debajo de los 30 grados y con un centrifugado suave. ¡Ah! Y no te olvides de lavarlas junto a tonos similares: nunca mezcles tus camisetas serigrafiadas en blanco con otros modelos de colores.

Utiliza agua fría, mejor que agua caliente

Cómo lavar tu camiseta estampada

Pero, ¿cómo lavar las camisetas serigrafiadas? Como es obvio, tienes 2 vías posibles: el lavado a máquina, es decir con lavadora, o a mano. A continuación, te damos algunos trucos para estos 2 tipos de lavado:

Lavar tu camiseta serigrafiada en la lavadora

Una norma básica del hogar es no mezclar la ropa de color con la blanca. Por ello, en el momento que necesites lavar tus camisetas serigrafiadas es muy importante clasificarlas en función del tipo de tejido y color.

De esta forma, nunca mezclarás en el mismo tambor de la lavadora una camiseta blanca de algodón con un jersey rojo de lana, por ejemplo.

La razón principal no es otra que la ropa nueva de color siempre tiende a soltar un poco de color durante el lavado, y sobre todo al principio. Después de unos cuantos lavados, esto ya no suele suponer un problema.

Dicho esto, para aprender a cómo lavar camisetas serigrafiadas a máquina, es fundamental darles la vuelta dejando el diseño en el interior de la prenda. Asimismo, la temperatura no debe sobrepasar los 30ºC, por lo que siempre elige un programa de agua fría. Por otro lado, es recomendable emplear jabones neutros sin blanqueadores ni lejía. Estos últimos degradan los colores y, por ende, deterioran el diseño.

Lavar tu camiseta serigrafiada en la lavadora

Lavar tu camiseta serigrafiada a mano

Otra segunda opción para lavar tus camisetas de serigrafía es optar por el lavado a mano. En este sentido, ocurre lo mismo que con la lavadora: debemos separar los colores y las telas.

Para lavar a mano una camiseta serigrafiada, es interesante conseguir 2 recipientes: uno para añadir el agua con el jabón, y otro con solo agua, para el aclarado de la prenda.

De este modo, frota las manchas de tu camiseta en todos los lados, salvo en la zona de la estampación, ahí nunca lo hagas de forma directa; a continuación, aclárala con agua y sácala del agua. Nunca la dejes a remojo ni tampoco la estrujes para secarla, ya que también podría dañar el diseño.

A la hora de tender la camiseta con serigrafía, intenta ponerla lo más estirada posible, este sencillo paso te ayudará a no tener que pasar tanto la plancha, y conseguir que la camiseta y la estampación se conserven como el primer día. Así, hay personas que deciden tender con perchas, con el objeto de mantener la forma y evitar arrugas. ¡Tú eliges!

Momento de planchar tu camiseta

De nuevo, para aprender a cómo planchar camisetas con serigrafía, hay que hacerlo del revés o, en su defecto, colocar un paño de algodón sobre la misma. Esto es debido a que el vapor de la plancha puede llegar a deformar la prenda.

Vigila la temperatura de la plancha, esta no puede alcanzar más de 110º C, o si no el calor podría dañar el diseño serigrafiado. Otra opción es rociar la camiseta con un poco de agua, tal y como se hacía antaño. Este truco te ayudará a planchar con más facilidad. Y, sobre todo, ¡no dejes la plancha demasiado tiempo en una misma zona –y menos en el estampado- o se te quemará!

La duración de tu camiseta con serigrafía va a depender directamente del cuidado y lavado que la sometas. Si prestas atención durante todo el proceso, siguiendo estos consejos, ¡el estampado de tus camisetas y de tu ropa personalizada va a durar mucho tiempo!

¿Te ha parecido interesante este post para aprender a cómo lavar camisetas serigrafiadas? En Garrampa, tu tienda online de regalos publicitarios, te brindamos todos estos consejos en nuestro blog. Y si estás pensando en hacer un pedido de camisetas serigrafiadas, ¡no dudes en echar un vistazo a nuestro catálogo online!