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El Secreto de las Empresas Exitosas: ¿Qué es el Core Business?

El término Core Business se refiere a la actividad principal de la empresa, es decir, suele coincidir con la actividad inicial de esta y es la que genera más rentabilidad. Debe ser el punto estratégico para hacer frente a la competencia.

Es necesario definir qué actividad será la central y cuál será la aportación especial que la distinguirá de los demás. Dándole un valor añadido y, en consecuencia, un mayor crecimiento y posicionamiento dentro del mercado.

Por ello merece la pena dedicar todos los esfuerzos al desarrollo de áreas específicas del core business, sin afectar al resto de áreas que componen el engranaje operativo de la empresa.

 

Identifica el core business de tu empresa

 

En primer lugar, debes hacer un análisis profundo de la actividad de tu empresa, tanto a nivel interno como externo, que refleje las ventajas competitivas de los productos o servicios que ofreces.

  • Céntrate en lo que sabes hacer, en aquellos puntos fuertes que te harán destacar sobre la competencia.
  • Otro punto importante es saber con certeza qué es lo que te diferencia de los demás. Otras empresas de tu área de negocio no tienen por qué tener el mismo núcleo de actividad.
  • No olvides el valor añadido. Esta va a ser tu arma más poderosa para competir. Siempre es atractivo si tu producto o servicio ofrece algo que otras empresas no ofrecen.
  • Analiza a tus proveedores. Calidad de sus productos, precios, plazos de entrega, entre otros.
  • Haz un estudio de todas las áreas de tu empresa y de tu equipo de trabajo, de los problemas que han surgido y que han afectado de una u otra forma al rendimiento del personal y a los resultados finales de la gestión. También es importante saber cómo se han resuelto.
  • Evalúa la posibilidad de externalizar áreas que no tienen nada que ver con tu negocio pero que son necesarias para el buen funcionamiento de tu empresa. Por ejemplo, las consultorías que se encargan de la contabilidad, los temas fiscales y los recursos humanos, entre otros.

Una vez que hayas analizado los puntos mencionados anteriormente, podrás definir exactamente cuál es el núcleo de tu negocio; qué estás haciendo bien, qué correcciones debes aplicar y qué decisiones tienes que tomar para mejorar.

 

¿Por qué es importante identificar el core business?

 

Una vez que hayas identificado tu negocio principal, se te presentan múltiples oportunidades para desarrollar tu empresa, darle una ventaja competitiva y ponerla en la senda del crecimiento y la diversificación.

Así pues, establecer cuál es el negocio principal te permitirá centrarte en lo que realmente haces bien, dejando de lado actividades que exigen tiempo, dinero y esfuerzo sin ningún beneficio o ganancia significativa para tu empresa.

Otra ventaja es que podrás adaptar la empresa a las necesidades del mercado, mejorando el precio y la calidad de tus productos y servicios. Aumentando tu capacidad de producción y presentando al cliente una oferta real de tu actividad.

Si no sabes explicar con claridad lo que vendes, no podrás competir y confundirás a los clientes potenciales, que buscarán y comprarán lo que necesitan por otros medios.

 

En conclusión

 

Lo ideal es mantener a todo tu equipo centrado en el core business, para ello será necesario formar constantemente al personal y mantener una comunicación fluida con todas las áreas de la organización para conseguir sincronización y una buena gestión.

Definir el Core Business no es tan sencillo, pero es necesario que tu empresa tenga una identificación clara, es lo que la diferenciará de otras que operan en el mismo sector.


Por lo tanto, recuerda que siempre habrá algo que tu negocio haga mejor que los demás y es ahí donde debes centrarte para alcanzar el éxito.