icono-email

Contacta

icono-chat

Chat

¿Qué es el Gramaje? Su Impacto en Artes Gráficas y Textil

Como medida de peso; el gramaje se utiliza más comúnmente para describir el peso del papel, aunque a menudo se aplica a una variedad de materiales, incluyendo plásticos y tejidos.

El gramaje de un material se define como la masa por unidad de superficie y se expresa en gramos por metro cuadrado; el símbolo del gramaje es g/m², pero “gsm” es una alternativa de uso común. 

 Es importante conocer el gramaje de los materiales utilizados para fabricar los productos de etiquetas, ya que las hojas más pesadas pueden no pasar correctamente por algunas impresoras.

La etimología de gramaje nos lleva a la palabra francesa grammage . El término se refiere al peso del papel por metro cuadrado, expresado en gramos.

 

Gramaje papel o cartulina

 

Si tenemos una superficie de un metro cuadrado de papel, el gramaje será su peso en gramos. Es, en definitiva, una característica del papel.

A menudo se confunde el peso con el espesor (que es la distancia entre las dos caras de una lámina). Ambas propiedades suelen estar relacionadas, ya que, en general, el gramaje aumenta a medida que aumenta el grosor.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que dos papeles con el mismo gramaje pueden tener espesores diferentes y viceversa.

El papel de periódico o papel prensa suele tener un peso base de unos 42 g/m² . Esto significa que si tomamos una hoja de papel prensa con una superficie de un metro cuadrado (un cuadrado con cuatro lados de un metro), su peso será de 42 gramos.

La diferencia de gramaje entre papeles de distintos tipos es la razón por la que debe existir este concepto, ya que la industria papelera debe invertir dinero en la fabricación y distribución de resmas teniendo en cuenta la cantidad de hojas que se pueden producir y transportar por tiempo, uno de los factores que influyen en la decisión del precio de venta.

 

Gramaje camisetas

 

Una camiseta con un GSM más alto será más gruesa y pesada y cuanto más bajo sea el GSM, más ligera será la camiseta.

Sin embargo, no siempre es fácil encontrar el GSM, ya que no todas las marcas añaden una indicación del mismo. Sin embargo, una marca de camisetas de calidad debería incluir este detalle en la etiqueta, y si lo ves es una buena señal de que se ha pensado en la prenda.

GSM que deberías buscar según el tipo de camiseta:

Camisetas ligeras

GSM: menos de 160
Lo mejor: en verano y cuando hace calor
Lo que no quieres en verano es una camiseta gruesa que aparente pero asfixie la parte superior del cuerpo. El tejido de bajo GSM de este tipo de camisetas te mantendrá fresco en el calor más intenso y evitará que sudes demasiado.

 

Camisetas pesadas

GSM: más de 200
Lo mejor en: otoño, invierno y tiempo/condiciones frías
Aunque el verano es la estación tradicional de la camiseta, eso no quiere decir que las camisetas no puedan llevarse en todas las estaciones. Pero si vas a intentar llevar una camiseta en condiciones más frías, necesitarás una que esté diseñada para ello.
Las camisetas pesadas son precisamente eso y están fabricadas con un tejido más grueso de mayor GSM. Te mantienen un poco más cómodo cuando bajan las temperaturas y también son más duraderas en general.

 

Camisetas para todas las estaciones

GSM: entre 160 y 200
Mejor en: la mayoría de las estaciones, pero quizá en climas más cálidos opte por la camiseta ligera.
Las camisetas para todas las estaciones son versátiles. Puede que carezcan de las ventajas de las camisetas ligeras y pesadas en condiciones más extremas, pero funcionan bien en la mayoría de las condiciones. Es un tipo de camiseta muy útil.
Al igual que con las camisetas más especializadas, el GSM es importante y deberías apuntar a una camiseta dentro de un rango de alrededor de 160 y 200.

 

Gramaje toallas

 

GSM significa gramos por metro cuadrado y es una medida del peso y la densidad del tejido de la toalla.

Es como el número de hilos de la ropa de cama. Cuanto más alto sea el GSM, más gruesa será la toalla, lo que significa que será más absorbente y duradera.

La mejor manera de juzgar la calidad de una toalla es sosteniéndola. Una toalla de alta calidad parece mucho más pesada de lo que parece y, a su vez, será mucho más absorbente.

 

300-400 GSM

Lo más destacable de las toallas de este rango es que son mucho más finas que las de mayor GSM.

No recomendaremos toallas de esta calidad para bañarse o descansar junto a la piscina, pero pueden ser buenas para el gimnasio, los viajes o incluso para la cocina porque se secan más rápido.

Pero tenga cuidado con las toallas de algodón tradicionales de esta gama, ya que tienden a ser más ásperas y menos duraderas después de varios lavados.

 

400-600 GSM

Las toallas de esta gama son más bien de peso medio. Muchas toallas de baño y de playa estándar entran en esta categoría. Son duraderas, más pesadas y absorbentes, y aumentan cuanto más alta es la medida.

 

600-900 GSM

Aquí estamos en la zona de lujo. Las toallas de esta gama se clasifican como productos de peso superior. Son muy absorbentes, suaves y pesadas, pero como resultado pueden tardar un poco más en secarse que las toallas con una medida de GSM inferior.

Así que, como puedes ver, el GSM es algo muy importante a tener en cuenta cuando quieras comprar toallas nuevas. Ten en cuenta el uso que les vas a dar, la frecuencia con la que las vas a lavar y lo que se ajusta a tus preferencias personales.

 

¿Cómo cambia la capacidad de limpieza?

En igualdad de condiciones, el material de mayor GSM tendrá más microfibra y será más grueso y absorberá más agua.

Muchas toallas de mayor GSM tendrán un pelo más alto que puede reducir la presión de la superficie a limpiar. Las toallas de menor GSM tendrán a menudo un pelo más bajo y serán más agresivas al fregar.

Otros factores, como el tipo de tejido, la construcción y la calidad del hilo tendrán más efecto en la capacidad de limpieza que el GSM.