icono-email

Contacta

icono-chat

Chat

Así funciona: La Tampografía

Los sistemas de impresión más conocidos son aquellos que imprimen sobre superficies planas, normalmente papel, como por ejemplo en la impresión digital, calcografía, serigrafía, huecograbado… Pero, ¿cómo podemos imprimir sobre una pieza en ocasiones de tamaño reducido, en tres dimensiones y con superficies rugosas? La clave está en la técnica de impresión basada en la estampación llamado tampografía. 

¿Qué es la tampografía?

La tampografía es un sistema de impresión basado en la transferencia de tinta desde una superficie plana, el cliché, a una variedad de superficies (planas, cilíndricas, esféricas, ángulos compuestos, texturas, superficies cóncavas, superficies convexas…) gracias a un tampón de silicona que recoge el diseño (en tinta).
La imagen, una vez en el tampón de silicona, se presiona sobre el producto a estampar y libera la tinta como una película limpia. La variedad de tintas y disolventes usados hace que las tintas se adhieran a la superficie después de soltar la tinta del tampón, que estaría otra vez limpio para repetir el proceso. Los productos de polietileno deben someterse a “flameado” antes de la impresión y a un secado final en horno, al igual que con la serigrafía.
Las impresiones tampográficas están influidas por factores ambientales, sobre todo por la temperatura y la humedad, por lo que es necesario controlar y reducir la influencia de estos factores al mínimo posible para que se pueda imprimir el trabajo con calidad.

tampones_de_silicona

Pros y contras de la tampografía

En la tampografía se pueden utilizar multitud de colores simultáneos e imprimir piezas en todas sus caras. Es un proceso de impresión fantástico con el que se pueden obtener imágenes de una calidad excelente sobre áreas de impresión muy pequeñas e incluso en superficies curvas, soportes muy variados y formas dispares. Se pueden hacer grandes tiradas en un tiempo muy rápido, por lo que es ideal para crear artículos como los mecheros personalizados.
Por el contrario, no es adecuado para tiradas cortas, sólo se puede obtener un grado de brillo limitado en comparación con otros procesos de impresión, como la serigrafía, a causa de la pequeña cantidad de tinta que puede transferir el tampón, por lo que no suelen ser áreas de impresión muy grandes.

¿Qué puedo imprimir con la tampografía?

Gracias a la tecnología, cualquier objeto puede ser impreso sin importar su tamaño, material con el que esté fabricado, el tipo de superficie que tenga, o incluso, si se trata de una pieza bidimensional o tridimensional. Desde bolígrafos o ratones de ordenador, hasta pelotas anti-estrés.

Si quieres descubrir todo tipo de artículos personalizados con esta técnica, no dudes en visitar la tienda online de Garrampa, en ella ponemos a tu disposición todo tipo de regalos de empresa para llevar tu branding e imagen de marca al siguiente nivel.

regalos publicitarios