icono-email

Contacta

icono-chat

Chat

Qué tejido escoger para realizar tus impresiones

Cuando queremos llevar a cabo la personalización de una prenda, antes de escoger el diseño y el método de impresión, deberemos de tener en cuenta la selección de la tela que mejor se adapte al resultado que buscamos.

¿Qué telas usar?

Para el proceso de personalización de téxtiles existen distintos tipos de tejido a utilizar:

  • Telas naturales, que son de origen animal o vegetal.  Algunas de estas son el algodón, seda, lino o la lana
  • Telas sintéticas, confeccionadas a partir de plástico y aceite. Están tan logradas que para mostrar mayor comodidad, imitan muy bien a las telas naturales y puede hasta ser difícil diferenciarlas a simple vista.  Son el nylon, poliester o el spandex.
  • Telas con mezcla de los 2 materiales.

Una vez dicho esto, queda claro que el mejor tipo de tejido para realizar impresiones son las telas naturales, ya que debido a que absorben mejor la tinta, pero realmente el tejido variará en función del tipo de impresión que queramos realizar.

¿Cuáles son las técnicas de impresión más utilizadas?

A la hora producir ropa como las camisetas personalizadas, las tiendas y profesionales hacen uso de las siguientes técnicas:

  • Serigrafía: Es una técnica de impresión que consiste en plasmar imágenes por medio de una pantalla de seda o tela metálica muy fina. A través de la realización de moldes específicos, se aplica la tinta por capas, bloqueando de esta forma las zonas donde no queremos aplicarla.
  • Serigrafía digital: a diferencia del anterior, se lleva a cabo mediante unas impresoras especiales de alta definición, por lo que permite ahorrar tiempo y trabajo al no tener que hacerlo al método tradicional.
  • Transfer: es una técnica que consiste en la impresión de un diseño en una lámina, la cual se aplicará luego a la prenda utilizando calor. Logra imágenes con una calidad fotográfica excelente.
  • Vinilo textil: es un proceso similar al anterior, en el que también requiere calor para aplicar el diseño sobre el tejido.

¿Y cuál es el mejor material para realizar las impresiones?

Ahora que nos ha quedado claro qué telas podemos usar y cuáles son los métodos de impresión más utilizados para conseguir unos resultados excelentes, te diremos lo siguiente:

Para empezar, la mejor tela que puede usarse para hacer ropa personalizada es el algodón. ¿Por qué? Porque es una tela que permite realizar en ella prácticamente todos los tipos de impresión que hemos hablando anteriormente, es transpirable  y aporta comodidad.

Hemos mencionado “prácticamente todos los tipos de impresión” ya que existe una excepción, que es la técnica de full print, únicamente utilizada en poliéster. Siempre tenemos que tener en cuenta que no todas las telas son perfectas. El grosor es muy importante, ya que cuanto más grueso es el tejido, más tinta absorberá obteniendo así mejores colores.

Otros consejos importantes

En el caso de querer utilizar el método de impresión digital, no vas a tener ningún inconveniente, ya que la tinta utilizada se adapta al tipo de tejido que se quiere utilizar. Si se quiere realizar impresiones en telas finas o suaves como la seda, debemos escoger el material que mayor calidad tenga para evitar que los colores se difuminen o distorsionen.

Partiendo de estos consejos y haciendo un breve resumen, tenemos que en tener siempre en cuenta que en todos los casos pueden presentarse algún tipo de problema relacionado con la calidad del tejido, la resolución del diseño o los colores de éste.

Si te surge alguna otra duda, ¡pregúntanos! En Garrampa contamos con una amplia plantilla de profesionales que te asesorarán para escoger la opción correcta. Si quieres iniciar tu propio negocio o realizar simplemente la impresión de algún diseño, acude a nosotros,  y sobre todo ten en cuenta que, la textura y el color afectará al resultado final pudiendo arruinar un diseño increíble sólo por la utilización de materiales de mala calidad.