Cuando queremos llevar a cabo la personalización de una prenda, antes de escoger el diseño y el método de impresión, deberemos de tener en cuenta la selección de la tela que mejor se adapte al resultado que buscamos.
Para empezar, la mejor tela que puede usarse es el algodón. ¿Por qué? Porque es una tela que permite realizar en ella prácticamente todos los tipos de impresión que hemos hablando anteriormente, es transpirable y aporta comodidad.
Hemos mencionado "prácticamente todos los tipos de impresión" ya que existe una excepción, que es la técnica de full print, únicamente utilizada en poliéster. Siempre tenemos que tener en cuenta que no todas las telas son perfectas. El grosor es muy importante, ya que cuanto más grueso es el tejido, más tinta absorberá obteniendo así mejores colores.
¿Qué telas usar?
Para el proceso de personalización de téxtiles existen distintos tipos de tejido a utilizar:- Telas naturales, que son de origen animal o vegetal. Algunas de estas son el algodón, seda, lino o la lana
- Telas sintéticas, confeccionadas a partir de plástico y aceite. Están tan logradas que para mostrar mayor comodidad, imitan muy bien a las telas naturales y puede hasta ser difícil diferenciarlas a simple vista. Son el nylon, poliester o el spandex.
- Telas con mezcla de los 2 materiales.
¿Cuáles son las técnicas de impresión más utilizadas?
- Serigrafía: Es una técnica de impresión que consiste en plasmar imágenes por medio de una pantalla de seda o tela metálica muy fina. A través de la realización de moldes específicos, se aplica la tinta por capas, bloqueando de esta forma las zonas donde no queremos aplicarla.
- Serigrafía digital: a diferencia del anterior, se lleva a cabo mediante unas impresoras especiales de alta definición, por lo que permite ahorrar tiempo y trabajo al no tener que hacerlo al método tradicional.
- Transfer: es una técnica que consiste en la impresión de un diseño en una lámina, la cual se aplicará luego a la prenda utilizando calor. Logra imágenes con una calidad fotográfica excelente.
- Vinilo textil: es un proceso similar al anterior, en el que también requiere calor para aplicar el diseño sobre el tejido.