La realización de los team building está en auge entre cualquiera de las empresas del panorama actual, y desde el grupo Garrampa nos pareció una muy buena idea realizar uno para aumentar la cohesión grupal entre los diferentes departamentos de la empresa y fomentar el buen ambiente que se vive en el día a día.
Al querer hacer uno, nos informamos y sacamos en claro que crear un team building y personalizar las actividades adaptadas a tu equipo está sustentado por los objetivos que se quieran llegar a conseguir, y el futuro éxito o fracaso repercutirá de forma directa sobre la motivación de los empleados.
Así pues, el primer consejo y el de mayor peso es crear propuestas que aumenten el valor de tu equipo, siguiendo siempre un objetivo. Definir un objetivo es la tarea más importante en su creación.
Puesta en marcha
Después de confirmar que queríamos realizar un team building, las cabezas creativas del equipo de marketing empezaron a desarrollar una batería de ideas y propuestas innovadoras de estas actividades dinámicas participativas de creación de equipos.
Si quieres ver ejemplos e ideas para hacer ejercicios de teambuilding, te recomendamos que leas nuestro post sobre 9 ideas para hacer teambuilding en navidad.
El primer paso que habría que definir es si queremos que estas actividades sean indoor o outdoor, nuestra recomendación es que fuesen en espacios abiertos para quitar cualquier vinculación con el espacio cerrado de la oficina. Las actividades outdoor abarcan posibilidades con mayor diversión, ya que introducir un mix entre actividades físicas y entretenimiento, es la forma más exitosa.
Pero, ¡cuidado! no significa que las actividades indoor vayan a ser aburridas, todo lo contrario; dentro del ambiente de la cocina como lo son las actividades de cooking party , son muy efectivas en la cohesión de grupo y además bajo un ambiente distendido en el que cocinar con varios de tus compañeros puede ser divertido o un caos con final de fuego.
Son actividades conjuntas, en equipo, por lo que tiene que haber compromiso por parte de los empleados, varios consejos que suelen funcionar muy bien son la creación de un grito de guerra o lema de equipo días previos a la realización de la actividad, para crear expectación y motivar el compromiso de los empleados.
Además de tener un lema común de equipo, sentirse parte de ese equipo también viene motivado por la utilización de ropa personalizada corporativo que identifique al equipo, por ejemplo que todos los empleados miembros de un mismo equipo lleven una pulsera del mismo color, que porten gorras o camisetas identificativas específicas para la actividad. Cualquier artículo ayuda a la implicación de los empleados en la actividad y refuerza el sentimiento de pertenencia al grupo.
Como último consejo, concluir que el team building no puede cerrarse con la finalización de la actividad dinámica, sino que tiene que haber un periodo de reflexión de la idea, del por qué de su realización, y un afterwork es la mejor solución. Estos afterwork están destinados a que los empleados que han realizado la actividad tengan un tiempo para exponer la experiencia desde su punto de vista, siempre bajo una tesitura relajada y distendida. Debe de ir acompañada de un pequeño catering de reposición de fuerzas y un obsequio a modo de recompensa de parte de la empresa contratante, para agradecer a sus empleados la implicación en la actividad dinámica.