icono-email

Contacta

icono-chat

Chat

Top 9 ideas teambulding para Navidad

Mucho se habla de la importancia del trabajo en equipo en la empresa. Cualquier organización que se precie y que quiera llegar a su máximo desarrollo, debe conseguir crear un equipo de trabajo cohesionado, con objetivos comunes y con un alto nivel de cooperación. La competencia entre compañeros es cosa del pasado. Hoy por hoy, conseguir tener un buen equipo de trabajo que se apoye mutuamente en la empresa es fundamental para el éxito y desarrollo de la misma. Y es que está más que comprobado que poner el foco en las personas que trabajan para ti es la clave que ayudará a mejorar tanto la productividad y como la satisfacción en el trabajo.

Conseguir estar alineado con los valores de la empresa es de lo más motivador que existe para que una persona se sienta a gusto en su trabajo y con su equipo. Sentir que forma parte de la empresa de una manera más personal.  Decirlo es fácil, pero ¿cómo podemos conseguirlo? Si quieres tener equipos de trabajo cohesionados y potentes, el teambuilding te puede ayudar.

¿Qué es teambuilding?

Podríamos definir teambulding como una serie de actividades que tienen como fin la formación de equipos, encuadradas dentro de un proceso estructurado y diseñado para mejorar las relaciones entre los participantes, la cohesión grupal, la toma de decisiones, la resolución de conflictos y el resto de aspectos que pueden influir en el rendimiento de un equipo. Como vemos, la clave es conseguir equipos que trabajen de manera coordinada, respetuosa y en definitiva, que funcionen de manera autónoma y sean resolutivos. ¿Quién no quiere para su empresa equipos así?  Si quieres desarrollar el teambuilding en tu organización, te dejamos 9 ideas para desarrollarlo aprovechando la Navidad.

Ideas de teambuilding para empresas en navidad

Os proponemos 9 actividades que se pueden poner en marcha para fomentar el teambuilding entre los profesionales de una empresa. El objetivo de todas ellas es cohesionar el equipo. Hay algunas muy conocidas y otras un poco menos, pero todas son fácilmente implementables. Eso sí, si realmente quieres que esto funcione, debes creer en ello y sobre todo transmitir a tu equipo la importancia de tomárselo en serio.  Estar alineados con los objetivos y tener claro para qué se hace cada actividad debe estar bien definido de antemano. Ahora sí, cuando ya tienes a tu equipo en situación, es cuando puedes empezar a poner en marcha las actividades. 

1. Amigo invisible

Puede que aparentemente sea una actividad infantil, que no aporta nada al equipo. Pero plantear la idea de hacer el amigo invisible no como un mero trámite sino como una acción con un fin claro de mejorar las relaciones del equipo de trabajo, hará que tenga efectos beneficiosos en el equipo. ¿Qué podemos hacer para que el amigo invisible consiga ese efecto? Por ejemplo, plantear que los regalos deben buscar hacer sentirse bien a la persona que lo recibe, o que refuerce los aspectos positivos de la persona. Una taza personalizada con una frase motivadora personalizada puede ser un ejemplo. 

2. Decorar la oficina

Un acto tan sencillo como decorar la oficina en Navidad puede servir para trabajar la cohesión y cooperación del equipo de trabajo. Organizar pequeños grupos para que cada uno se encargue de una tarea o permitir que puedan crear ellos mismos los elementos decorativos puede tener un fin muy positivo. 

3. Concurso de jerseys navideños

Nunca falla, un concurso siempre mejora el buen ambiente en el equipo. Más aún si tiene una temática como la de la Navidad que da mucho  juego. Podemos elegir el jersey más bonito y el más feo, siempre en tono de humor. Aquí lo importante no es el jersey, es el ambiente que se crea. El objetivo es que sea distendido y respetuoso.

Ayuda mucho en empresas que suelen requerir un estilo de vestir muy definido a la hora de ir a trabajar. El que un día se vaya sin traje favorece mucho el buen clima. Y por supuesto, el jersey ganador se llevará un regalo corporativo conmemorativo de la victoria. Una agenda puede ser una buena idea. Si quieres dar la nota o fomentar la creatividad entre los empleados, puede ser una buena idea encargar jerséis personalizados.

4. Ceremonia de premios a la simpatía, al más trabajador…

Reconocer a los mejores compañeros en determinadas áreas tiene muy buen efecto sobre el grupo y sobre la persona que recibe el premio también. Tiene un fin claro de motivación y refuerzo positivo. Si lo hacemos además en un tono desenfadado, conseguiremos que todos estén más relajados y se disfrute verdaderamente. 

Por supuesto, la entrega de premios debe estar acondicionada como merece: como un gran evento.  Y deberemos entregar a los ganadores su premio, un regalo corporativo que haga esa parte de teambuilding empresarial. Una camiseta con una frase conmemorativa del premio recibido es un buen ejemplo.

5. Actividad de voluntariado para un fin social

Esta tendencia está cada vez más instaurada en nuestro país. El denominado voluntariado corporativo es una manera fantástica de unir el equipo de trabajo haciendo un beneficio a la sociedad. Desde actividades relacionadas con la tercera edad, carreras u otros eventos parecidos pueden ser una muy buena manera de fomentar el teambuilding revirtiendo además en un beneficio social concreto. 

6. Escape room en la oficina

Una manera perfecta de hacer teambuilding es jugando. Hacer un escape room en la oficina o en cualquiera de los que existen en la ciudad puede ser una forma muy entretenida de hacer equipo. Con los escape room se fomenta además el pensamiento lateral, un estilo diferente de buscar soluciones a problemas habituales. Para hacer equipo puedes además utilizar camisetas personalizadas para diferenciar y conseguir más cohesión en el equipo. 

7. Carrera de renos con saco y diadema de reno

Un clásico de la Navidad que además de divertido, ayuda a destensar al equipo y fomenta relaciones más sanas e igualitarias. Siempre puedes motivar a participar si además entregas un regalo corporativo a los ganadores, o a todos. En definitiva lo importante es hacer equipo. 

8. Flash Mob al jefe

Hacer un flash mob es otra de las maneras de hacer teambuilding muy eficaz. Elegir una canción entre todos y crear una coreografía hace que se trabajen muchos aspectos dentro del equipo: comunicación, negociación, respeto, etc.

Podemos utilizar elementos promocionales para hacerlo mucho más corporativo, como por ejemplo petos o pañuelos, en función del tipo de canción. Y si nos atrevemos, podemos utilizar las redes sociales corporativas para hacerlo viral. Una manera genial de hacer ver el gran equipo que hay en la empresa.

9. Juego de retos

La última de las ideas que os ofrecemos es el típico juego de retos. Bien por equipos, bien de manera individual, el objetivo es el mismo: fomentar el sentimiento de pertenencia, mejorar las relaciones en el equipo y trabajar la negociación y la comunicación del equipo.

En definitiva, podemos ver que los beneficios del teambuilding  son muchos y están demostrados. El objetivo es claro: mejorar la cohesión del grupo.
Si apostamos por una empresa sana y con mentalidad de crecimiento, es fundamental desarrollar estas ideas e implementarlas dentro del equipo. Un buen equipo lo es todo para que tu organización sea más sana y logre sus objetivos. Y, está más que demostrado, que los regalos corporativos de navidad tienen un impacto muy positivo en el sentimiento de equipo dentro de la empresa.

¿El secreto para un buen teambuilding?