Los restaurantes son como cualquier otro negocio, se basan en sus clientes fieles, su reputación y publicidad y con el boca a boca. Por supuesto tienen que ampliar esa base de clientes y reputación para ir creciendo. Pero la gran diferencia con respecto a otro sector es la gran importancia de la experiencia del cliente, esta debe ser lo más satisfactoria posible. Desde la calidad del servicio hasta la carta del menú todo debe está perfectamente estudiado para crear una experiencia positiva en el cliente. El cliente que vaya por primera vez tiene que irse con ganas de repetir en alguna otra ocasión y por supuesto recomendarlo a sus amigos o familiares.
¿Pero como se puede comenzar a conseguir esos clientes?
Más allá de la importancia de la calidad del servicio, atención y de la comida hay que pensar en ideas de marketing con las que conseguir captar clientes y que los que vengan repitan otra vez. Considere algunas de estas ideas.
1.- Fomentar la buena prensa de su negocio.
Hoy en día unas cuantas críticas positivas pueden ayudar a que su negocio comience a funcionar. Contactar con periódicos o revistas culinarias puede ser una buena opción.
Mantenga la alerta de las críticas recibidas en las webs de restaurantes como Tripadvisor, Yelp, Atrápalo, 11870, Google plus, etc. La gente cada vez presta más atención a este tipo de páginas y valora mucho las opiniones de usuarios anónimos. La gran mayoría de esta web permite responder a estas críticas. Evite entrar en polémicas ante una mala crítica. Una mala crítica es una oportunidad de aprender en qué puede mejorar.
Ofrezca artículos promocionales como regalo. Un pequeño detalle siempre dejará un buen sabor de boca al cliente.
2.- Diseñe una web con cierta calidad.
Diseñar una pequeña web corporativa hoy en día no supone un gran desembolso. El siguiente paso de un futuro cliente tras revisar las críticas de las web será visitar su página web. Si la web tiene la suficiente calidad supondrá un paso más para que se decante por su restaurante. El cliente cuando entre en la web querrá ver imágenes sobretodo. Las cámaras hoy en día ofrecen la suficiente alta calidad como para no tener que contratar a un fotógrafo profesional aunque si se lo puede permitir siempre será la mejor opción. No arruine la web con fotos hechas desde el móvil, no dan la suficiente calidad en interiores. La web, con que contenga cuatro secciones básicas es suficiente. Una sección para las imágenes, otra con la carta, otra para los servicios complementarios que ofrezca como celebraciones y catering y una sección final con los datos de contacto y localización.
3.- Utilice las redes sociales.
Llamar la atención a sus clientes mediante ofertas o celebraciones especiales es muy fácil a través de estos medios. Si el día de San Valentín ofrece un menú especial ofértelo a través de estos medios. Publique continuamente fotografías, si por ejemplo introduce una nueva carta de cocktail acompañe la foto de la carta con una buena foto de uno de ellos por Facebook o Twitter.
4.- Patrocine o colabore con algún evento.
Muchas veces colaborar con la aportación de sus instalaciones para la celebración de una recaudación de un acto benéfico supone el escaparate perfecto para darse a conocer. Este tipo de celebraciones las debe considerar como una inversión en publicidad ya que supondrá que su reputación se dispare en poco tiempo. Aproveche la oportunidad para que los asistentes degusten algunos de los productos de la carta.