icono-email

Contacta

icono-chat

Chat

Tipos de uniformes sanitarios y sus ventajas principales

Hace unas semanas hablábamos de los pijamas sanitarios de enfermería. Esta semana le toca el turno a los uniformes médicos y la importancia que estos tienen en el ambiente de trabajo, es decir, en los hospitales y clínicas.
Las batas blancas se han abierto un hueco en el mundo de los uniformes sanitarios y han creado una imagen de respeto, seriedad y temor en el caso de muchos niños, pues cuando somos pequeños todos nos hemos asustado cuando tocaba ir al médico.
Normalmente, en la categoría de vestuario sanitario también podemos encontrar casacas sanitarias, pantalones, chaquetas, gorros y pijamas sanitarios. Todo ello, como siempre, para que lo personalices como quieras. El uniforme ideal para un médico viene dado por la seguridad del paciente, la confianza del público y la comodidad personal.
Los uniformes para el personal sanitario pueden variar, aunque esto depende del centro y también del área donde nos encontremos. Aparte de las clásicas batas de laboratorio y los uniformes de algodón podemos encontrar en esta categoría los uniformes de cirugía, que normalmente suelen ser verdes y desechables. Son los que el personal cualificado emplea para las operaciones e intervenciones. Estos uniformes están reglados por ley pero además son un símbolo de distinción, limpieza e higiene.

doctora hospital

Smiling medical woman doctor

Características que debe tener un buen uniforme médico

Que mejore la seguridad del paciente y reduzca la propagación aérea de la infección.
Que disminuya la carga bacteriana del usuario.
Que permita la higiene de las manos de manera eficiente con ropa que no esté por debajo de los codos.
Que mejore la percepción del paciente e inspire confianza.
Que sea fácil de identificar y que tenga un efecto calmante.
Que fomente la confianza en la higiene y que sea antialérgico.
Que sea cómodo para el médico y no restrinja el movimiento.

¿Qué tipo de tejido es el idóneo?

El sudor humano es una fuente de bacterias y la acumulación del mismo puede deberse al tejido del uniforme, por lo que es aconsejable utilizar prendas de tela fina, transpirable y con función bactericida para evitar la colonización por bacterias.

Limitar la propagación aérea de la infección

Los organismos infecciosos se pueden transmitir a través del contacto cuando una persona infectada tose o estornuda. Las mascarillas pueden limitar este tipo de transmisión, pero tienen un impacto negativo en la interacción médico-paciente. Por lo tanto, las mascarillas sanitarias deben usarse sólo en zonas de alto riesgo, tales como la Unidad de Cuidados Intensivos.

Es recomendable mantener una imagen profesional

Existen muchas publicaciones que han demostrado que los pacientes prefieren que su médico lleve una ropa “formal”. Las batas médicas son consideradas por los pacientes como la opción más higiénica.

El color de los uniformes y su efecto psicológico

El color del uniforme puede tener un efecto psicológico sutil en los sentimientos del paciente hacia el médico. El azul, verde y blanco tradicionalmente se han utilizado para los uniformes médicos, ya que tienen un efecto tranquilizante. Es importante que exista una clara distinción entre el personal que trabaja en las zonas propensas a la exposición, como la sala de operaciones, ya que no deberían usar este vestuario en otras partes. Una opción simple serían uniformes azules o blancos para las clínicas y verdes para los entornos de alto riesgo, como la de cuidados intensivos y el quirófano.

uniforme sanidad

Personalice los uniformes con el nombre del médico o asistente

Los pacientes deben ser capaces de identificar a los diferentes miembros del personal de forma rápida y fácil. Se recomienda que el uniforme incorpore un sistema de identificación directamente impreso en lugar de las tradicionales tarjetas de identificación. Puedes adquirir uniformes personalizados con tu nombre, el logo de la empresa o el diseño que tú quieras en nuestro catálogo online.

La comodidad personal es lo más importante

Además de la elección de una tela con las características descritas anteriormente, debería asegurarse que los uniformes son cómodos, no alergénicos, y permiten el movimiento sin restricciones.

Descubre todo esto y mucho más en la tienda de ropa de trabajo personalizada Garrampa. Ir tienda de ropa de trabajo