icono-email

Contacta

icono-chat

Chat

Tendencias de branding para el 2023

Tabla de contenidos

El branding de una marca hace referencia a la construcción de una marca. Es decir, a la gestión global que se hace de la propia marca de una empresa; con el objeto de crear una identidad corporativa propia. Por lo tanto, la marca se convierte en un ente vivo y necesita apoyarse en diferentes procesos para que cobre presencia entre el público.

En Garrampa entendemos a las marcas como soportes visuales de productos, los cuales van a hablar directamente de las mismas.

De esta forma, a la hora de realizar artículos corporativos para mejorar el branding de una marca, como los regalos de empresa para clientes, proveedores o los propios empleados, hay que apostar por productos personalizables de calidad.

En este post analizamos los aspectos clave del branding que van a ser tendencia este 2023, para que así las marcas posicionen sus productos o servicios. ¡Y cuida tu branding corporativo!

Tendencias de branding para 2023

La importancia del branding para tu negocio

En Garrampa tenemos claro que sin marca ni branding, tu empresa morirá. Así de simple y de tajante. Trabajar el branding de una marca es crucial. Porque, aunque tú no lo sepas o no quieras incluso reconocerlo, tu empresa es una marca y necesita trabajar su branding.

El cometido principal del branding de una marca es dar visibilidad a la misma, lograr una propuesta de valor y poderse diferenciar del resto de competidores. Todo ello, para alcanzar el éxito, llegando al máximo público posible.

Porque como se puede apreciar, todo tiene marca. Y si tú no la gestionas, lo hará sola y ese no es el camino más adecuado. La gestión de tu marca es importantísima para conseguir tener una posición en el mercado. Y debe ser constante, adaptable a la realidad cambiante y focalizada a tus clientes, los que ya tienes y los que quieres conseguir.

Así de importante es el branding para ti y tu empresa. Ahora que ya tenemos claro esto, veamos qué nos depara este 2023 para hacer que nuestra marca se posicione en el top gracias a una estrategia conjunta, donde el marketing cobra un papel fundamental.

¿Cuáles van a ser las tendencias de branding para el 2023?

¿Cómo trabajar el branding en la era digital? No es nada fácil, puesto que nos encontramos en un momento de sobreinformación y, por tanto, es difícil saber marcar la diferencia frente a tus competidores.

De este modo, te traemos estas tendencias de branding para 2023. ¡Y no te quedes desactualizado! Trabaja tu branding y mejorarás tu marca y sus resultados.

Adaptación al entorno digital

Si bien es cierto que este proceso de digitalización, desde la pandemia, se ha incrementado de una manera ostensible; todavía existen marcas y empresas reticentes a digitalizar sus procesos. Un error, a nuestro juicio, puesto que la realidad es eminentemente digital.

En este sentido, la adaptación al entorno digital no solo implica el uso de un ordenador en las tareas administrativas; sino que, a nivel de branding e identidad visual, hay que adaptar el logo, la tipografía o los colores de una marca al nuevo entorno online. Y que sean así fácilmente consumibles a través de los diferentes dispositivos (PC, tablet, smartphone…).

El peso audiovisual es indispensable en el mundo online. Por ello, es un aspecto que como marca debemos trabajar de forma concienzuda; cuidando al máximo el tipo de contenido que estamos ofreciendo a nuestros clientes o posibles clientes.

Y es que si pensamos en el tipo de contenido que se consume y triunfa en redes sociales, está claro: vídeos e imágenes. Por lo tanto, no podía faltar en este listado de tendencias de branding para 2023.

Humanización y personalización de la marca

Otras de las tendencias de branding para 2023 y que ya se viene realizando es todo el proceso de humanizar y personalizar una marca. Es una de las formas más importantes para llegar lejos con tu marca.

En primer lugar, que los valores de tu marca estén ahí, presentes y que, por supuesto, tu público los conozca. Valores de índole social, como promover la igualdad o la colaboración en diferentes causas, son esenciales para cuidar tu visión de marca. Sin duda, generar un engagement unido a los valores de tu marca es una unión muy difícil de romper.

Pero, ¿a qué nos referimos exactamente? Por citar un ejemplo: que tu marca realice camisetas personalizadas para una carrera a favor de una causa social como la lucha contra el cáncer o similar.  A través de la personalización de productos, ganas presencia y una buena imagen de marca, lo que a su vez implica una mayor fidelización de tus clientes y una oportunidad con otro público.

Así pues, debemos buscar que nuestra marca y estrategia de branding promueva unos valores acordes a nuestros posibles futuros clientes. Será la manera idónea de fidelizar y llegar a aquellos que realmente pueden estar interesados en nuestros productos, no solo por lo que ofrecemos, sino por lo que representamos.

Explorar nuevos canales para llegar a nuestros clientes

Hay que apostar por los nuevos canales de comunicación. Tu marca debe estar más que presente en el mundo digital y, para ello, las redes sociales son un medio indispensable.

Marcas conversacionales que permiten un contacto directo con el público. Para ello, es necesario trabajar el llamado social media branding: el branding adaptado a estos formatos.

Las redes sociales nos permiten conocer a nuestro público en primera persona. Conocer quiénes son, sus estilos, gustos, preferencias… datos que después, gracias a un algoritmo, podremos analizar con exactitud para anticiparnos y crear contenido ad hoc. Así, conseguiremos que nuestro branding sea más eficaz y adecuado a la realidad.

En conclusión, si tu marca y estrategia de branding no está adaptada a las nuevas tecnologías, ni tendrá valor que aportar ni tampoco dispondrá de una verdadera estrategia. Por ende, puede significar tu final como marca.

Explorar nuevos canales para llegar a nuestros clientes

Aumento en el uso de la Inteligencia Artificial

La hemos mencionado por encima, pero es que la Inteligencia Artificial o IA es una de las tendencias de branding para 2023 más claras. Básicamente, porque la IA está presente en todo tipo de procesos que afectan directamente al branding de una marca.

Desde la selección de personal, hasta en la utilización de aplicaciones móviles o de asistentes de voz y chatbots; pasando por el uso de la IA para realizar un análisis del mercado. Todo es Inteligencia Artificial, la cual hará más atractiva y viva a tu marca.

Más uso de la realidad aumentada: Creación de marcas vivas

Siguiendo esta línea de hacer las marcas vivas, una de las apuestas en branding es utilizar la realidad aumentada. ¡Todo un abanico de posibilidades!

Desde jugar con el packaging para propiciar una identidad visual de marca más moderna e innovadora; hasta, por ejemplo, en los anuncios. En este sentido, son varias las marcas que han elegido recientemente a personajes famosos fallecidos y los han ‘revivido’ en sus anuncios mediante realidad virtual.

Mayor importancia de la sostenibilidad y valores de la empresa

Finalmente, entre las tendencias de branding para 2023, no se puede obviar todo el apartado que conlleva una marca sostenible y verde. Una marca concienciada contra el cambio climático y que realiza acciones en pro de la naturaleza.

Por ejemplo, en acciones como la creación de sus diseños o en el uso de material corporativo sostenible como estas mochilas personalizadas. Favorecer una reutilización de los materiales, reducir el consumo y eliminar el plástico son algunas de las tareas pendientes de muchas marcas.

Mayor importancia de la sostenibilidad y valores de la empresa

Prepárate para llevar la estrategia de branding de tu empresa al siguiente

¿A qué esperas para diferenciar tu marca del resto? En Garrampa sabemos que es necesario seguir todas estas tendencias de branding para 2023, ya que el reciclaje corporativo es del todo necesario.

Y si todavía no sabes cómo expresar la personalidad de tu marca, desde nuestra tienda online te recomendamos toda nuestra línea de ropa laboral personalizada. Podrás mejorar el branding de tu marca, ofreciendo a tus trabajadores un uniforme que homogenice a toda tu plantilla. ¡Y sé más tú que nunca!