Artículos de Merchandising para empresas ¿Qué son?
Aunque el merchandising para empresas, en su sentido más estricto hace referencia a todas aquellas acciones que se llevan a cabo para potenciar el producto en el lugar de venta y dirigir al consumidor a su adquisición (colocación del producto en el pasillo y estante apropiado, acciones que llevan al consumidor al producto, etc.), en numerosas ocasiones es empleado para hablar sobre los regalos promocionales o reclamos publicitarios.
Los productos promocionales son artículos prácticos (de gran uso en la vida cotidiana) o decorativos que suelen ser utilizados por empresas en sus campañas de marketing con el fin de promocionar un artículo o servicio. También suele ser usado para promocionar artistas, películas, etc.
Estos productos publicitarios suelen llevar el logotipo de la empresa o una frase inspiradora, junto al logo, y son repartidos de forma gratuita entre los clientes, posibles clientes o empleados.
Los artículos publicitarios suelen formar parte de las campañas de publicidad BTL (bajo la línea) que son aquellas técnicas de publicidad caracterizadas por una alta dosis de creatividad y sorpresa. Se suelen dirigir a un público concreto, no son masivas. Se realizan a través de los medios “no tradicionales”. Un ejemplo de campañas BTL podría ser la repartición de mini coches de juguetes en el centro de la ciudad para promocionar el lanzamiento de un nuevo coche.
Un ejemplo de los regalos regalos publicitarios personalizados son las libretas personalizadas o los bolígrafos personalizados. Estos han sido durante años los artículos más vendidos aunque en los últimos años han cogido fuerza los artículos tecnológicos como los USB.
Merchandising personalizado para empresas ¿por qué utilizarlo? Ventajas:
Los artículos publicitarios suelen personalizarse con el logotipo de la empresa. También es muy común encontrar productos publicitarios personalizados con frases que nos llevan a la autorreflexión o, simplemente frases graciosas, aunque estás siempre irán junto al logo de la empresa.
Ventajas de regalar artículos de merchandising personalizado
- Los productos promocionales mejoran la imagen positiva de la empresa. Según un estudio de la Universidad Georgia Southern, las personas que han recibido un regalo promocional tienen una imagen más positiva sobre la empresa que los que no lo han hecho.
- Aumentan la posibilidad de recomendar el producto. El usuario queda satisfecho con la empresa porque lo que es más posible que lo recomiende.
- Gran número de impresiones. Según un estudio de la empresa PPAI sobre los productos promocionales el 58% de las personas conservan los productos durante más de un año. Aunque estos lo utilicen solo una vez a la semana son más de 52 impresiones al año.
- Los artículos de merchandising tienen la capacidad de sorprender a las personas. Estas no se esperan recibir ningún objeto y si además estos son graciosos o muy útiles en el día a día de las personas, su felicidad aumenta.
- Gran penetración. No sólo tienen un gran número de impresiones, sino que el 89% de los estudiados afirma recordar el nombre de los anunciantes de los productos publicitarios, al menos de los 2 últimos años. Los artículos promocionales tienen una capacidad de recuerdo similar a la de la televisión y muy superior a los periódicos.
- Económicos. A pesar de que hay que personalizar una gran cantidad de artículos de merchandising, algunos de ellos se pueden obtener desde 0,01€ por lo que la campaña general suele ser menor que el de otras estrategias de marketing. Además, cuanto mayor sea la cantidad de compra, más económicos será.
- Aumentan la probabilidad de recomendar el negocio.
Cuando utilizar el merchandising publicitario
Los productos de merchandising se pueden emplear en cualquier momento. Ya sea en el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, realizando campañas de recuerdo, como regalo a los propios trabajadores…
Dependiendo de cuál sea el fin escogeremos un tipo de producto u otro. Los principales motivos por los que se suele ofrecer artículos de merchandising personalizado son:
- Asistencia a una feria, congreso o evento. Cuando asistes a una feria, por ejemplo, tienes que hacer frente a una gran cantidad de empresas de la competencia que tienen tu mismo objetivo: captar la atención del cliente. Aquí es fundamental encontrar el regalo que consiga este efecto pero que además sea útil ya que el visitante volverá con bolsas llenas de regalos promocionales y muchos de ellos acabará desechándolos (sobre todo sino encuentra la utilidad). Por ejemplo, un buen regalo personalizado para eventos si asistimos a una feria de educación sería el pack de mini subrayadores. Son graciosos, llamativos, vistosos y útiles para los estudiantes.
- Lanzamiento de un producto o servicio. Si la empresa quiere hacer publicidad de un nuevo producto y estos se van a repartir en la calle, en un centro comercial o en la puerta de un establecimiento, este tiene que ser llamativo para que la gente quiera pararse a ver qué pasa. Además, debe de ser original y útil para que deseen llevárselo pero a la vez muy explicativo ya que el posible cliente tiene que entender de qué se trata con sólo ese artículo. Un buen ejemplo de esto es el regalo de muestras de colonias que las empresas dan junto a la compra de alguna revista o de algún producto cosmético (incluso simplemente al pasar por algún centro comercial) para asegurarse de que su target es consciente del lanzamiento del nuevo producto.
- Regalos promocionales para empleados. La empresa debería tener el material corporativo personalizado. No solo las tarjetas sino también las libretas, bolígrafos, hojas, etc. Cada vez es más común ver camisas, polos y chaquetas personalizadas con el logo de la empresa. Debemos de fomentar el sentimiento de pertinencia de los trabajadores hacia la empresa y es aquí donde el merchandising corporativo juega un papel fundamental. Dotar a los trabajadores del material necesario personalizado, incluso ofrecerles regalos corporativos en momentos puntuales mejora la imagen que tiene el trabajador de la empresa.
Tras esto debemos de aclarar las siguientes preguntas, entre ellas: ¿qué queremos promocionar?, ¿en qué situación se encuentra nuestra empresa o producto?, ¿Cuál es nuestro target?
Para empezar, debemos de conocer bien nuestro sector y nuestro target. No es lo mismo dirigirse a ganaderos que al sector de la tecnología. Para el sector de la ganadería o agricultura siempre es útil regalar, por ejemplo, un calendario promocional, marcando las fechas señaladas del negocio mientras que en el sector de la tecnología se compite por ofrecer el regalo más novedoso del mercado.
Tipos de artículos de merchandising económicos
Las diferentes tipologías de artículos publicitarios que podemos encontrar son infinitas. Si tú lo puedes tocar y coger, puede ser un artículo publicitario (absteneros de regalar animales).
Entre los más vendidos encontramos:
- Accesorios para la oficina: lápices, bolígrafos, libretas, calendarios, agendas, calculadoras, USB…
- Vestimenta: uniformes, delantales, camisetas…
- Recipientes para beber: tazas, botellas…
- Otro tipo de productos: juguetes, puzles, llaveros, etc.
También debemos tener en cuenta la temporada en la que nos encontramos. Mientras que en invierno es muy común regalar “Calienta manos” o mantas personalizadas en verano son las pelotas hinchables, las sombrillas o las toallas personalizadas las protagonistas.
Durante los últimos años ha sido muy común regalar regalos tecnológicos personalizados. Los USB han sido los protagonistas. Para los próximos años se espera que siga aumentando la compra de regalos promocionales tecnológicos, incluso que estos evolucionen a pasos agigantados, junto con los regalos que fomentan hábitos de vida saludable. Un ejemplo de esto los bidones con recipiente para frutas. Las empresas están introduciendo entre los trabajadores nuevos hábitos, se convierten en “empresas saludables”.
¿Quién suele comprar artículos de merchandising?
Realmente no hay ningún público definido ya que TODAS las empresas compran (o deberían) productos de merchandising.
Además de las empresas, entre los consumidores de regalos publicitarios podemos encontrar:
- Las entidades escolares (colegios, universidades…).
- Bancos: es muy común tener libretas, bolígrafos e incluso caramelos de los bancos.
- Empresas del sector sanitario. No solo llevan los uniformes personalizados sino que, sobre todo las distribuidoras farmacéuticas, realizan importantes inversiones en productos como las libretas o los bolígrafos.
- Equipos de fútbol. Estos suelen o comprar o fabricar su propio merchandising.
- Empresas organizadoras de festivales. No hay festival sin pulserita de entrada. En muchos hasta tienen personalizado sus propios vasos.
Merchandising ideas y ejemplos de campañas
- El lápiz de Ikea. Ese pequeño lápiz es uno de los regalos promocionales más famosos en todo el mundo. ¿Quién no lo ha utilizado? Es más, ¿Cuántos de nosotros llevamos uno en el bolso o mochila? Se trata de un artículo realmente económico que ha servido para poner la marca en lugares que la propia empresa, por sus características no podía. Ha trasladado la palabra Ikea de las afueras de las ciudades, donde se encuentran sus establecimientos, al centro de éstas ya que en numerosas ocasiones los consumidores suelen utilizar uno de sus lápices en su día a día.
- Las semillas de Ketchup Heinz. Con el fin de demostrar que sus productos son elaborados con ingredientes 100% naturales, la empresa invitó a que lo demostrasen sus propios clientes regalando semillas para plantar sus propios tomates a todo el que se registrara. Además, la empresa ha regalado otros productos publicitarios con el logo de la empresa a todo aquel que mandara fotos de sus plantas creciendo.
- Los regalos promocionales veraniegos de Cola Cao. Para aumentar las ventas de los packs de 5 kg de Cola Cao, la marca lanza cada verano desde hace años unos packs especiales donde regala un producto promocional. Este producto siempre suele ser de gran interés para los niños. Un ejemplo de esto es el Baticao, un artículo cuyo lanzamiento provocó el agotamiento de sus productos y que cada año la empresa relanza con nuevos diseños y colaboraciones como el Baticao de los Minions.
- Tazas de Garrampa. Un buen ejemplo de esto lo hicimos en Garrampa en el Congreso Web 2016. Al entrar al congreso asignaban a cada persona un número de asistencia por lo que aprovechamos y publicamos que daríamos tazas a todos aquellos que lograsen encontrar a 3 personas que acabaran con el mismo número. La acción fue un éxito total, gracias a que el regalo promocional se integró como una parte más del evento. Los asistentes aprovecharon cada descanso para buscar a las personas o incluso lo publicaron por Twitter con el hashtag del congreso lo que consiguió agotar todas las tazas en un tiempo record.
- Pelota Nivea. No podíamos olvidarnos de la mítica pelota hinchable de Nivea para la playa o piscina, uno de regalos para la playa personalizados más conocidos. ¿Quién no recuerda sus veranos de adolescencia o niñez jugando con el balón Nivea? La primera foto que se encontró con este producto es de 1934 y todavía hoy sigue siendo uno de los regalos promocionales más míticos que existen.
Como hemos visto, invertir en regalos promocionales es una de las estrategias de marketing más recomendable, independientemente del presupuesto y del sector al que pertenezca la empresa. Visita todos nuestros productos promocionales en https://garrampa.es/. Para cualquier duda podéis poneros en contacto con nosotros llamándonos al 976 499 206.