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Gas Monkey Garage: Branding de Éxito

Hoy os queremos mostrar cómo con una estrategia de marca definida, un taller de coches de Dallas puede llegar a convertirse en el taller más conocido y con más tirón de todo el mundo. ¿Conoces Gas Monkey Garage? Te los presentamos y te contamos cómo han conseguido lograr que nos volvamos locos por los coches y queramos su merchandising. Si estas interesado en el mundo del motor te recomendamos la web de towi donde  descubrirás  complementos para viajar en tu coche como portabicicletas bola plegable

¿Qué es Gas Monkey Garage?

Para tener tirón uno de los mejores canales para llegar a millones de personas es la televisión, aunque hoy en día puedes lograr el mismo efecto a través de redes sociales. El caso de Gas Monkey Garage  va de la mano del programa de televisión Fast N’Loud, que en España se puede ver varias cadenas como Movistar Plus, DMAX  o en su cadena original, Discovery Channel. En este reality show con tanto tirón tuvo su primera temporada en 2012 y continúa en la actualidad. ¿En qué consiste? Bien, lo que se hace es mostrar, básicamente, el proceso de comprar coches para luego restaurarlos y venderlos. Los presentadores, la marca que dejan en el espectador, lo increíble de los vehículos y todo el branding que rodea al programa ha hecho que Gas Monkey Garage, el taller donde se restauran los coches, sea todo un referente. De hecho, la propia web del Garage cuenta con una live cam para poder ver en todo momento la actividad del taller.

Su promotor: Richard Rawlings

Detrás de este mediático taller está Richard Rawlings. Este americano de 50 años ha conseguido situar a su taller en el epicentro del mundo de la restauración de los coches, y hacerse multimillonario. Fue él el que estuvo detrás de Discovery para hacer el reality, y desde luego no pudo ser más visionario. Desde que comenzó el programa hasta ahora no ha hecho más crecer.

Richard tiene mentalidad start up: hay que hacerlo rápido, crecer rápido y si algo no funciona, eliminarlo y a por otra cosa. Realmente el reality no es el fin, es el medio. Su brand tiene un objetivo claro, y es el american way of life, enmarcando la típica familia americana de clase media, con el padre trabajando en el garaje restaurando un viejo Mustang mientras su hijo y los otros chicos del vecindario le echan una mano.Su padre hacía esto mismo, y aunque no era un gran mecánico (él tampoco lo es) consiguió inocular en Richard el deseo de tener su propio taller para restaurar coches. En la cultura americana es muy habitual, y Richard ha conseguido conectar tanto con jóvenes como con familias enteras, y ahí está el éxito. Su público objetivo cubre un amplio espectro, y es que ha logrado generar un sentimiento de marca que va mucho más allá del mero espectáculo. Y está consiguiendo que miles de personas se quieran ver así. Hasta llegar ahí también hace uso de su propia marca de chico duro, su aspecto en sí mismo es su seña de identidad.

Gas Monkey branding

Como hemos comentado antes, su marca Gas Monkey Garage ha generado todo un conjunto de subproductos, centrados en los regalos de empresa, que ha hecho que sea reconocible en todo el mundo. Su logo representa un mono, con la boca abierta y una lengua larga y delgada asomando. Sin colores, en blanco y negro. Muy impactante, muy ruidoso, desafiante. Con él representa por un lado la locura (por los coches y las motos, evidentemente) y por otro le da un toque retador. Con él engancha a esos locos del motor que siguen su programa de manera fiel. Tal vez no sea para las familias que él busca, pero para eso tiene otros productos que son igual de efectivos. Por ello tiene otro tipo de logos más refinados, menos agresivos, vinculados igualmente a Gas Monkey pero aptos para todos los públicos.


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Su estrategia se basa en ofrecer una pasión que ha convertido en su forma de vida y que muchas personas comparten a lo largo de América y el mundo. Sus productos llegan a un amplio espectro de personas. Desde fanáticos de los coches hasta seguidores del programa como tal, su branding es tal que consiguen que sus seguidores consuman todos sus productos.

Merchandising de Gas Monkey Garage

En su web podemos encontrar todo tipo de productos de merchandising de Gas Monkey. A la luz del Gas Monkey ha puesto en marcha restaurantes y locales de música (Gas Monkey Bar N ‘Grill y el local de música en vivo Gas Monkey Live), merchandising de todo tipo que incluye ropa personalizada, artículos para el hogar  y accesorios en general. También bebidas energéticas, hasta un juego de lotería de Texas, coches en miniatura de Gas Monkey de la marca Hot Wheels y ha logrado asociarse para diversos eventos y proyectos con empresas como Dodge, Miller Lite, Dickies y más. A día de hoy, Richard Rawlings y su imperio emplea a más de 600 personas.



En 2017 el protagonista de este reality tenía un patrimonio de 15 millones de dólares. De hecho, se dice que Richad ha llegado a ganar 50.000 dólares por episodio.  A pesar de los altibajos de su vasto negocio en los últimos tiempos y de los problemas personales, Richard y la marca Gas Monkey cuenta con sus fieles seguidores que siempre están ahí para ayudarle a rentabilizar sus fracasos.

Por otro lado, con Gas Monkey Foundation además ha conseguido integrar unos valores vinculados a la RSC que seguro consiguen enganchar y emocionar a otro público no tan alineado con su idea inicial.

En definitiva, con Gas Monkey Garage y Richard Rawlings podemos tener el ejemplo claro de cómo una marca se hace un hueco y crece de manera exponencial con tres elementos claros: brand potente con una persona carismática, un público objetivo claro con estrategia de impacto y, por supuesto, un merchandising que engancha y refuerza el sentimiento de marca en sus seguidores.  Al igual que otras marcas que han sabido jugar bien sus cartas, han creado una estrategia de branding que les ha llevado al estrellato.

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