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¿Cómo conseguir patrocinadores para tu proyecto? Caso de éxito Dirty Irons

En Garrampa apostamos por iniciativas solidarias, nos gusta apoyar y favorecer la puesta en marcha de acciones que reviertan en la sociedad. Por eso colaboramos con Dirty Irons como patrocinadores, dentro del proyecto de Uniraid, como ya os contamos hace unas semanas en este post. Hoy queremos explicaros más detenidamente qué hacen desde Dirty Irons Team y nosotros desde Garrampa para apoyar este proyecto que tanto nos gusta.

Rally Uniraid 2020, Dirty Irons Team

Como ya os comentamos, el Rally Uniraid es el único rally solidario que se lleva a cabo en Marruecos y estás dirigido a estudiantes.

Alejandro, uno de los componentes de Dirty Irons, nos ha explicado un poco más de la edición del Rally Uniraid 2020.

Este año Uniraid colaborará llevando material escolar a tres colegios para niños de entre 6 y 11 años.  Dentro del viaje aventura se desarrollan además proyectos solidarios, que se realizan de acuerdo a lo sugerido por parte de las universidades con las que se colabora y los equipos participantes. Este año hay previstos varios, como por ejemplo talleres de reparación de bicicletas en las Escuelas, sistemas de iluminación interior y exterior (mediante luces led y placas solares), deposito de Medicamentos,…. Nosotros como equipo llevamos 2 portátiles al colegio AIT SAID OMAR. Según nuestras estimaciones, llevaremos aproximadamente entre 150-160KG de material solidario. Este año nos hemos centrado prácticamente en ropa y calzado para niño y material escolar.

Como información adicional, este año ha sido el de más éxito, ya que con 2 meses de antelación las inscripciones se habían cerrado, estaban completas. También este año hemos sido embajadores de nuestra universidad, y hemos conseguido que se apuntaran 2 equipos, ampliando así el alcance día a día.

Nuestro proyecto comparte los valores de Uniraid, pero enfatizamos la parte de emprendimiento universitario y la ayuda directa, es decir, intentamos entregar la mayor parte del material nosotros mismos durante el recorrido, a las poblaciones más remotas.

Patrocinar un rally solidario: ¿Cómo se colabora?

Desde Dirty Irons nos cuentan que uno de los aspectos fundamentales para poder llevar a cabo el rally es buscar patrocinadores.

P: ¿Por qué hace falta buscar patrocinadores? ¿Cómo lo organizáis?

R: El motivo de los patrocinadores, es debido a la naturaleza del rally. Nosotros como estudiantes, no tenemos la capacidad de absorber los costes que plantea una aventura como esta, pero al ser una de las más barata y tener ese componente solidario y de emprendimiento universitario, se nos plantea la posibilidad de acudir a empresas. La mayoría de los equipos consigue pagar todo o parte de la inscripción (que es lo que podemos hacer factura) y el resto de ingresos se consiguen con patrocinadores como Garrampa, montando torneos de paddle, sorteando cestas de navidad….

La parte de los patrocinadores es compleja. Decidimos probar suerte en las empresas más grandes, que al fin y al cabo tienen más presupuesto, pero debido a la jerarquización, era complicado que aprobaran el proyecto, o incluso que perdieran tiempo con algo que les parecía pequeño en algunos casos. Con las Pymes, cuando logras dar con el responsable y explicarles el proyecto, hay posibilidades de que se apruebe sin problemas. Este es nuestro segundo año y todos nuestros patrocinadores repiten con nosotros, ya que toda la experiencia les ha parecido positiva.

En el caso de Garrampa, contactamos antes, con aproximadamente unas 30 empresas del sector, exponiendo nuestro proyecto y solicitando la colaboración en especies. Su director de Márketing nos llamó y pudimos explicarle en qué consistía el proyecto y fuimos capaces de divisar las sinergias. Nosotros teníamos en mente realizar varios eventos, y vender camisetas personalizadas y sudaderas era una excelente forma de financiarnos, en vez de una aportación directa por parte de Garrampa.





Garrampa, además de ofrecer ropa personalizada, también colabora con la rotulación con vinilo de los vehículos.

P: Con patrocinadores como Garrampa, ¿cuánto os ahorráis en cuestiones como la rotulación del coche? Y con el resto de patrocinadores, además del apoyo, ¿que obtenéis económicamente, cuánto os ahorráis en temas técnicos o mecánicos?

R: La última vez los pedimos por internet con un paquete de bienvenida. Calculamos que nos ahorramos unos 60-80€.

No tenemos ningún patrocinador en el apartado de preparación del vehículo ni de material obligatorio para la aventura. Los patrocinadores varían según su nivel de implicación y el retorno que desean, así como el lugar que ocupan en el vehículo. Las aportaciones se encuentran entre los 250€ y los 650€. El resto lo hemos financiado a partir de eventos organizados por nosotros.

Además de Garrampa, Dirty Irons también está patrocinado por JG Automotive e IPVip. Los primeros han sido de gran ayuda con la parte mecánica de preparación del vehículo. Como ya sabéis, una de las partes más interesantes del Uniraid es que los vehículos que se usan deben tener una antigüedad mínima de 20 años y estar acondicionados por los participantes. Desde JG Automotive echaron una mano para poder adaptar el coche a las condiciones que el desierto requiere. IPViP es el otro patrocinador del equipo, una empresa de servicios de telecomunicaciones de Madrid. Su aportación económica es fundamental para el desarrollo del proyecto solidario que se lleva a cabo, y junto con Garrampa componen el equipo de patrocinadores que ayudarán a conseguir el fin de esta gran aventura.


P: En cuanto al merchandising: contadnos cómo lo organizáis para conseguir beneficios, cómo promocionais las camisetas, sudaderas… Y por supuesto, dónde pueden conseguirlas las personas interesadas.

R: Hemos optado por la venta rápida. 15€ sudaderas, 8€ las camisetas y 2€ bolsa de cuerdas, siempre que se haga una compra adicional, viene muy bien para redondear.

Promocionamos la venta a través de Instagram y WhatsApp, principalmente boca a boca. En los eventos que organizamos o asistimos, intentamos hacer alguna venta. Lo entregamos en mano.

Tocamos madera, pero de momento no creemos haber cometido ningún error. Hemos ajustado los precios, y vender todo lo posible antes de comenzar nuestra aventura. Quizás con más tiempo, podríamos haber elevado los precios y haber hecho publicidad en Instagram.

Recomendamos hacer buenas fotos del producto, en su contexto. Llevar el inventario actualizado y ser consistente con los precios.

Hasta la fecha el beneficio obtenido con los productos de merchandising ha sido de unos 250 euros pero esperamos alcanzar los 500 euros. La aportación de material facilita que se pueda visibilizar el proyecto de manera directa y ahorrar costes.

En definitiva, la opción de colaborar con tu empresa en una acción solidaria es muy beneficiosa. No sólo por la visibilidad, que es importante. Solamente por lo bueno del proyecto, lo que aporta a nivel humano y social, es suficiente recompensa.
En Garrampa estamos convencidos de ello, y es que nuestros valores se basan en la colaboración con proyectos sociales vinculados a la educación, la ciencia, el deporte y la cultura. Apoyar al Dirty Irons Team es sólo un ejemplo de lo que nos mueve, y es que queremos que nuestras camisetas personalizadas y nuestros vinilos abanderen un movimiento que hace tanto bien en lugares tan necesitados.

Si tienes una empresa, ofrecer tu colaboración y patrocinio a este tipo de acciones y proyectos tendrá un impacto muy positivo, tanto para tu organización, poniendo en valor la responsabilidad social, como para el resto de personas beneficiarias del proyecto.

Y por cierto, no olvides que puedes seguir el Rally Uniraid que se celebrará del 15 al 23 de febrero en Facebook, y más concretamente el Dirty Irons Team a través de su cuenta de Instagram. Garrampa estará allí.