icono-email

Contacta

icono-chat

Chat

Batas sanitarias: ¿qué modelo es mejor para cada profesión?

Estamos acostumbrados a relacionar la bata con los médicos, pero existen otras profesiones en las que este atuendo forma parte de su indumentaria laboral. La industria farmacéutica requiere este tipo de prenda por normativa y seguridad, pero también se la hemos visto a enfermeros, a personas que se dedican a la limpieza o a algunos maestros de escuela. La bata es una parte importante del uniforme, sobre todo en el laboratorio farmacéutico.

Las batas de laboratorio son mucho más que un uniforme

Las batas de laboratorio son las más importantes y están diseñadas para proteger la ropa y la piel de las sustancias químicas que pueden derramarse o producir salpicaduras. Deben llevarse siempre abrochadas y cubrir hasta debajo de la rodilla. Entre los agentes biopeligrosos se encuentran ciertas bacterias, hongos, virus, parásitos o alérgenos, entre otros. En el laboratorio de Biotecnología la bata es una prenda indispensable, puesto que el contacto con bacterias es frecuente y existe el riesgo de que estas sean transportadas en la ropa a otros lugares, o de contaminar los experimentos con los organismos que vienen de afuera. Por eso se utilizan uniformes sanitarios personalizados en este tipo de entornos, para tener una mejor higiene y control de las infecciones, entre otros motivos.

Pero, ¿por qué todos llevan batas blancas y no de otros colores?

Las batas más conocidas son las de color blanco, pero en la actualidad encontramos batas sanitarias de color azul y verde en los quirófanos. En el siglo XIX las batas se utilizaban en cirugías para proteger tanto al paciente como al cirujano y evitar cualquier tipo de infección. Más tarde, los médicos las llevaron a los laboratorios para realizar experimentos que les otorgaran un rigor científico a su práctica.
El color blanco simboliza vida, pureza, refleja la luz y transmite calma. Esta vestimenta otorgó un ‘status’ especial al oficio de médico, y a lo largo de los años se ha convertido en un elemento identificativo para los científicos o investigadores de ciertas áreas como Química, Física o Biología.

Por otro lado, las batas de color azul oscuro, que ocultan mejor la suciedad, se utilizan en el laboratorio de construcción donde se manipulan cerámicos, cemento y arcillas. El color azul también está presente en los talleres de programas académicos como Ingeniería Mecánica o de Diseño de Producto al momento de realizar actividades de soldadura y acabados, que requieren el contacto con máquinas y herramientas que pueden ocasionar manchas o romper la ropa.
bata sanitaria

Elige el mejor tejido y material para personalizar tus batas de uniforme

Además del uso que se le da a las batas personalizadas por seguridad o normativa, en muchas compañías optan por personalizar las batas con el logotipo de la empresa como símbolo de profesionalidad, identificación y unión de los trabajadores. También, si lo deseas, puedes añadirle tu toque personal y bordar tu nombre en la tela. La bata personalizada no sólo te dará prestigio y seguridad laboral, sino que te hará sentir único. Existen diferentes tipos de batas de laboratorio según el material con el que están confeccionadas, recomendables para distintos tipos de protección. Estos son algunos ejemplos:
Algodón: protege frente a objetos volantes, esquinas agudas o rugosas y es un buen retardante del fuego.
Lana: protege de salpicaduras o materiales triturados, pequeñas cantidades de ácido y pequeñas llamas.
Fibras sintéticas: protege frente a chispas, radiación infrarroja o ultravioleta, pero pueden amplificar los efectos adversos de algunos peligros del laboratorio. Por ejemplo, algunos disolventes pueden afectar a algunos tipos de fibras sintéticas. Además, la fibra sintética en contacto con la llama puede producir ampollas y quemaduras en la piel o emitir humos irritantes.
Tela aluminizada y refractaria: protege frente a la radiación de calor.
Como en todos los trabajos, la imagen juega un papel muy importante. El hecho de que el médico o farmacéutico lleve bata nos transmite seriedad y confianza y depositamos nuestro bienestar en él porque nos transmite profesionalidad. La bata de cirujano no sólo otorga cierto reconocimiento, sino que, como hemos visto, forma parte de la seguridad dentro del entorno de trabajo.

doctora hospital

Smiling medical woman doctor