Una de las acciones publicitarias con más visibilidad en el mundo del marketing es la de promocionar equipos deportivos. Utilizar equipaciones deportivas personalizadas puede reportar a tu marca grandes beneficios, sobre todo si está relacionado con el deporte que practica el equipo a promocionar. Pero si no está relacionada con el deporte, también puede ser beneficioso en cuanto a imagen de marca y a un posicionamiento local difícil de conseguir, como vamos a ver más adelante.
Hablaremos en general de equipos deportivos, tanto de fútbol, como de baloncesto, equipos ciclistas o por ejemplo, equipos o escuelas de running que siguen creciendo cada día más.
Incluso ahora, es más que interesante el patrocinio de equipos de e-Sports. Cada vez está más extendido la participación de grandes marcas y personajes famosos en las equipaciones de esports personalizadas. Sus contenidos se viralizan con facilidad y el crecimiento en seguidores de los eventos más importantes crece de forma exponencial. Si tienes una plataforma online o tu público objetivo es muy joven, esta opción sin duda puede aportarte grandes beneficios.
¿Cómo promocionar un equipo deportivo?
Lo primero qué debemos hacer es decidir cómo vamos a patrocinar al equipo. Lo más sencillo es a través de una equipación. Podemos regala esas equipaciones y serigrafiarlas con su escudo, nombre y número, y nuestra publicidad. En ropa personalizada, encontraréis un montón de tipos de camisetas, de tirantes, deportivas, técnicas.
Otras opciones es patrocinar mediante una sudadera con la que lleguen al partido o la carrera, e incluso que la utilicen para calentar previamente.
5 Beneficios de patrocinar equipos deportivos
Os traemos cinco importantes beneficios que te puede aportar promocionar equipos deportivos. Seguro que se pueden encontrar algunos más, pero creemos que estos aportan la suficiente importancia como para plantearte este tipo de patrocinio.
1- Gran potencial publicitario
Con este tipo de patrocinio puedes llegar a muchos más consumidores del que podrías llegar normalmente, sobre todo si es un equipo que participa en torneos o carreras muy seguidas por el público.
Y aunque no sean clubes de grandes torneos, el potencial es muy alto igualmente. Hay que darse cuenta que normalmente estos equipos viajan a otros pueblos, ciudades o barrios donde más personas pueden conocerte gracias a su equipación de fútbol personalizada, creando una buena red publicitaria de forma autónoma.
2- Crear o mejorar tu imagen de marca
Apoyar a cualquier equipo es de gran ayuda para sus componentes, pero también muestra un interés por tu comunidad, por la sociedad, sobre todo si se trata de un club pequeño de tu pueblo o de tu barrio. Tanto si los apoyas con material como de forma económica, tu marca será vista con mejores ojos por el público, ya que toda ayuda es poca para una comunidad.
Y además, con tu aportación estás fomentando la práctica del deporte, algo indispensable en nuestra sociedad. Por salud, por mejorar las relaciones interpersonales, por crear una mentalidad y filosofía de grupo o simplemente
por fomentar un ocio distinto al de quedarse en casa viendo series.
3- Posicionamiento local
Dentro de una estrategia empresarial y de marketing, conseguir un buen posicionamiento local puede ser básico para el funcionamiento del negocio. Sobre todo si se trata de una empresa que no vende productos o servicios a
través de internet de forma más global y que vive del boca o boca de los vecinos y consumidores.
Pero promocionar equipos deportivos también puede aportar un gran beneficio a empresas más grandes que tengan una estrategia marcada en un territorio concreto. Esto ayuda a que te conozcan más dentro de la zona concreta en el que tu negocio quiera situarse, ya sea solo un determinado barrio, toda una ciudad o incluso un país si nos vamos a grandes clubes de deportes masivos.
4- Nuevos contactos
Es una opción que puede surgir sin esperarlo. Empresas o personas con las que puedes crear sinergias y que no te conocería de otro modo si no fuera por este patrocinio. O más allá de sinergias, contactos que quieran colaborar contigo, compartir publicidad u ofrecerte acuerdos comerciales. No es algo que vaya a ocurrir continuamente, pero puede pasar y ser muy productivo.
5- Aparecer en las camisetas de los equipos
Los patrocinadores tienen una posición privilegiada a la hora de elegir el lugar de donde quieren aparecer en la camiseta del equipo. Contra más dinero se patrocine, más posibilidades tienes de que tu logo aparezca en la parte central de la camiseta. Haz un patrocinio de camisetas técnicas personalizadas.
En definitiva, patrocinar un equipo deportivo es solo una de las estrategias de marketing que puedes aplicar y acompañar a tu estrategia global. Y que combinada con otras actividades promocionales, puede dar resultados exponenciales.