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5 consejos para montar tu propia ‘food truck’

Después de que se haya asentado en las grandes capitales del mundo como París, Londres, Nueva York o Berlín, la moda de la comida ambulante ha llegado también a España.  Esta corriente se popularizó, entre otras cosas, por el auge de programas de cocina como Master Chef o Cocineros al Volante, que mostraron una nueva forma de introducirse en el universo culinario. Los vehículos retro y la cocina de tapas han encontrado un hueco en un mercado en el que ya no todo es comer en mesa, con cuchillo y tenedor. 

Si  eres un artista de la gastronomía y estás pensando en nuevas formas para convertirte en un emprendedor, te ofrecemos los consejos más importantes para montar tu propia ‘food truck’.

1. Revisa la legislación de tu ciudad.

Cada ayuntamiento se encarga de decidir dónde y cuándo se pueden instalar este tipo de puestos de comida ambulante. Hasta el momento los únicos lugares de gastronomía en la calle estaban especializados en churrería, castañas o helados, por lo que aún existe un cierto vacío legal para las ‘food trucks’. Antes de empezar con esta andadura debes preguntar en el consistorio de tu ciudad qué posibilidades tienes y cuál va a ser el precio por estacionarte en la calle. 

Eso sí. No olvides que necesitas tener el título de manipulador de alimentos y cumplir con todos los requisitos legales de la seguridad social, así como darte de alta en el Impuesto sobre las Actividades Económicas, para poder empezar tu actividad como emprendedor.

2. Busca un vehículo original.

En la moda del food truck es tan importante la propuesta gastronómica como el ambiente en el que se consumen los productos. Los clientes buscan una experiencia completa en la que disfrutar de grandes elaboraciones culinarias, en un ambiente de película. Puedes elegir entre distintas opciones. Una caravana retro, bien restaurada, en la que los comensales se transporten a los años 60 puede ser una buena idea si te vas a decantar por unas tapas tradicionales. Mientras que si lo que buscas es conquistar el universo de la cocina de diseño, puedes diseñar una gran camioneta futurista, con colores vibrantes y atrevidos vinilos.

Además, tienes que asegurarte de que tu vehículo cumple con los requisitos sanitarios determinados por tu Comunidad Autónoma. No olvides que no deja de ser una cocina con ruedas.

3. Escoge una zona ideal.

Tienes que pensar quiénes van a ser los clientes potenciales de tu negocio, para poder dirigirte a ellos de la mejor forma posible. No es lo mismo pensar en un público joven, para el que podrías situar tu ‘food truck’ en las inmediaciones de un campus universitario, que en un público maduro, que sería más accesible en el casco antiguo de una ciudad.

En todo caso, busca un sitio que tenga un gran espacio al aire libre para consumir los productos y que preferiblemente tenga unas vistas agradables. Una buena opción puede ser situarse cerca de los parques, grandes plazas y monumentos de la ciudad.

4. Diseña tu ropa personalizada.

Una vez hayas realizado todos los pasos anteriores, solo te quedará planear tu estrategia comunicativa. Es muy importante que estés presente en las redes sociales, para que aumente tu visibilidad y vayas, progresivamente, fidelizando a tus clientes. Ahí podrás dar salida a todas tus promociones y anunciar las concentraciones.

Un factor importantísimo es que los clientes te vean como un ejemplo de profesionalidad y calidad. Para eso, la mejor opción pasa por crear tu propia ropa personalizada. Puedes diseñar varios polos, con los colores corporativos que hayas escogido para tu pequeña empresa, y plasmar sobre ellos un logotipo que te identifique. Así, te diferenciaras de tus competidores y mostrarás una imagen de mayor calidad. A los polos puedes añadirles otros complementos, como gorras de visera, o delantales de cocina personalizados que encontrarás en ropa personalizada, para culminar el vestuario perfecto.

 5. No te pierdas ninguna concentración de ‘food truck’.

Esta nueva moda ha ido evolucionando en el último año y se han popularizado las fiestas populares, en las que varios hosteleros locales se unen en un mismo lugar para ofrecer cada uno su mejor propuesta gastronómica. Es la mejor oportunidad para hacer publicidad de tu negocio y para disfrutar de una experiencia culinaria que tus clientes no olvidarán.

En Zaragoza, Catatruck junta a decenas de personas cada fin de semana, para que vivan un acontecimiento marcado por la comida, el arte urbano y la música. Los curiosos comensales van aproximándose a cada uno de los puestos durante toda la mañana y catan los distintos productos en el mejor ambiente festivo.

Con todo esto ya solo te falta una pizca de ilusión y un cucharada de originalidad para conseguir la mejor receta para tu food truck.