icono-email

Contacta

icono-chat

Chat

¿Qué es un Vortal? Definición y Ejemplos para Emprendedores Digitales

Vortal es la abreviatura de “portal vertical”, es decir, un portal de Internet para un público reducido o especializado que se centra en un tema concreto.

Estas webs ofrecen una gran cantidad de contenidos en profundidad, compras, publicidad y creación de comunidades. También acumulan grandes listas de correo de clientes y pueden ofrecer suscripciones a contenidos exclusivos.

¿Cómo reconocer un vortal? Los componentes que conforman un vortal son muy similares a los que conforman un portal. Tienen capacidad de búsqueda, banners, formularios de solicitud, enlaces a recursos y anuncios clasificados. Pero los vortals son webs de gran interés que se centran en un solo tema de la industria.

Por ejemplo, un vortal puede incluir un sitio específico del sector que contenga noticias actualizadas, calendarios de eventos, subastas, grupos de discusión, investigación y estadísticas. Es un lugar donde la gente puede participar en otros servicios de comercio electrónico relacionados con su profesión.

Ejemplos de vortal en internet

  • Portales de viajes
  • Portales educativos
  • Portales para abogados
  • Portales financieros
  • Portales geográficos
  • Postales sobre construcción

¿Cuál es la diferencia entre un portal y un vortal?

Los portales son anclajes o puntos de partida para la información en la web. El factor de unión es que los portales tienen un enfoque horizontal y abarcan una amplia variedad de bienes y servicios y, por el contrariolos vortals son mucho más estrechos y tienen un enfoque más estricto.

Se centralizan en torno al servicio específico que ofrecen. Además, la mayoría de los vortals tienden a estar orientados a las empresas.

Los portales en cambio tienen “algo para todos” y atraen a una amplia gama de usuarios. Aol o Yahoo son buenos ejemplos, ya que ofrecen al usuario una cómoda puerta de acceso al correo electrónico, las noticias, el tiempo y otra información que puede ser valiosa.

Ofrecen a sus usuarios puertas de entrada a la web con cómodos enlaces a noticias de última hora, redes sociales, deportes, horóscopos, etc.

Vortals famosos

Expedia

Es un portal web que se dedica a la búsqueda de viajes en internet. En este portal puedes reservar billetes de avión, hotel, alquileres de vehículos, cruceros, paquetes vacacionales y varios parques de atracciones a través de la web y teléfono.

Portal de la comunidad autónoma de Madrid

 

Es un portal en el que se proporciona informaciones a las personas que viven en Madrid, el portal tiene diferentes apartados:

  •  Servicio e información, en el que ayudan a saber cómo realizar según qué trámites en la comunidad autónoma e informan sobre temas de interés para los residentes.
  • Cultura y turismo, proporcionan información sobre conciertos, museos, actividades al aire libre que puedes hacer, gastronomía y la cultura en general.
  • Inversión y empresa.
  • Acción de gobierno, informan sobre todas las noticias sobre el gobierno.

Infoconstrucción

 

Es un portal en el que se dedican a compartir información sobre noticias, productos, empresas, eventos y formación. Todo está relacionado con la construcción.

Abogacía Española

Es un portal creado por El Consejo General de la Abogacía Española para abogados, colegios y ciudadanos en el que les proporcionan información y noticias sobre temas de su interés.