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¿Qué es el top of mind?

El top of mind (o conciencia de marca) hace referencia a la primera firma que te viene a la mente cuando piensas en un producto y que, en algunas ocasiones, incluso toma el nombre de la marca para referirse a ese producto en el vocabulario colectivo.

Importancia del top of mind

Ser los primeros en aparecer en la mente del consumidor debería ser una prioridad para cualquier empresa. Estar en esta posición significa que nuestra marca ocupa un lugar destacado en la mente de los consumidores y nos ayuda a atraer clientes potenciales y a retener a los clientes fieles. Significa que los consumidores no sólo recuerdan tu marca y la reconocen, sino que piensan en ella antes que en tus competidores.

Cómo medir el Top of the Mind

Las empresas y las distintas agencias de investigación de mercado llevan a cabo un experimento en el que se muestra a un grupo de consumidores el material de marketing promocional, como anuncios de televisión, anuncios impresos, regalos publicitarios personalizados, etc., de distintas marcas que venden un tipo de producto similar en el mercado.

Después de un intervalo de casi 30 días, se les hacen preguntas relacionadas con ese producto específico y anotan la marca que les viene a la mente al hablar del producto.

El porcentaje de personas que mencionan las diferentes marcas se señala, lo que ayuda a los investigadores a averiguar la marca que encabeza la lista del Top of the Mind Awareness.

El concepto y la teoría también son muy útiles para medir el rendimiento de las distintas campañas de marketing y promoción de la empresa.

Ventajas y desventajas del Top of mind

Ventajas

  • Ayuda a la marca a mejorar su valor en el mercado, ya que es reconocida por ofrecer el mejor producto y la mejor experiencia de servicio al cliente a su público objetivo en el mercado.
  • La marca es capaz de obtener una ventaja competitiva gracias a la mayor cuota de mercado y a los elevados niveles de ventas y beneficios.
  • La marca es muy innovadora, ya que ofrece productos novedosos y únicos en su concepción y enfoque. La gama de productos resuelve los problemas de los clientes.
  • La marca es conocida por sus innovadoras técnicas de marketing y promoción, ya que las lleva a cabo para aumentar la concienciación entre su público objetivo.
  • La marca es capaz de cumplir sus objetivos a corto y largo plazo.

Desventajas

  • Una de las pocas desventajas del Top of the Mind Awareness es que requiere una gran inversión para la promoción de la marca y la comercialización de los productos.
  • Se trata de un proceso a largo plazo que requiere mucho tiempo para que la marca cree la conciencia necesaria en la mente del público objetivo.
  • Muchas veces, los clientes se confunden entre las marcas y sus ofertas porque las características y los atributos de los productos son similares.

Cómo mantener tu marca en la mente del consumidor

Cuando un vendedor llama a un cliente potencial, pueden pasar meses para que se convierta en cliente. Pero, si el cliente potencial ya ha tenido puntos de contacto con tu empresa, puede reconocerla mucho más rápido.

Los esfuerzos de un equipo de marketing pueden ayudar enormemente a un equipo de ventas. Si tu empresa ya ha proporcionado valor a un cliente potencial y ha establecido confianza, podrá realizar una venta con mayor facilidad.
La creación de una conciencia superior en la mente puede ayudarte a aumentar las ventas. Es esencial que te encuentren en línea durante tu proceso de generación de contactos. Otra opción de mantener esta imagen de marca es la realización de eventos, donde se regale merchandising con tu logo, como unas camisetas personalizadas, por ejemplo. Si haces que estos artículos sean de calidad, lograras que tu marca sea vista y mejor valorada por todos los asistentes del evento.

Otra gran idea, es personalizar artículos que puedan sacarnos de un apuro, como un bolígrafo personalizado. Si esa persona necesita apuntar algo rápidamente, y ve que ha podido gracias a un bolígrafo con nuestra marca, es posible que vincula nuestra empresa con un sentimiento positivo, mejorando y reforzando el branding de nuestra empresa en el proceso.

Si un cliente potencial acaba de hablar por teléfono contigo y nunca ha oído hablar de ti, es probable que realice una búsqueda rápida en Google para obtener más información.

Y esto funciona en ambos sentidos. Si un comprador potencial ya te ha encontrado en línea realizando tus propias búsquedas, reconocerá tu nombre más fácilmente cuando un vendedor le llame. Establecer esta confianza desde el principio es importante y ayudará a tu equipo de ventas a cerrar más tratos.