icono-email

Contacta

icono-chat

Chat

¿Qué es el lurking? Significado y definición

En Internet, “lurking” o “merodear” no es tan siniestro como parece. Esto es lo que significa esta palabra y por qué probablemente seas un “lurker” sin saberlo.

 

Podríamos decir que “lurking” es el acto de estar en una comunidad interactiva, como un grupo de chat o un foro, sin participar o involucrarse directamente.

 

“Lurking “ es esencialmente una observación pasiva de una conversación pública. A las personas que hacen esto en Internet a menudo se les llama “lurkers”.

 

Si bien la palabra en sí tiende a tener connotaciones negativas en el idioma inglés, “hacer lurking” en línea no es necesariamente algo malo.

Puede que solo signifique que una persona aún no está lista para contribuir en un foro y prefiere seguir navegando por las publicaciones de otras personas.

La historia del “lurking”

Los ”lurkers” han existido en Internet durante casi tanto tiempo como han existido los foros de Internet, los grupos de chat de IRC y los tableros de mensajes.

Esto se hizo latente cuando los tableros de mensajes comenzaron a implementar listas de usuarios activos en vivo y funciones de “Visualización actual” en cada hilo del foro.

 

La primera definición de “lurker” en Urban Dictionary se remonta a 2003 y dice “alguien que sigue el foro pero no publica”. Las entradas para “lurking” y “lurker” aparecieron más o menos al mismo tiempo.

 

Si bien los “lurkers” siguen existiendo principalmente en las comunidades tradicionales de Internet, como foros y subreddits, se ha ganado su uso en otros contextos.

 

Por ejemplo, alguien que no envía mensajes en un chat grupal pero lee todos los textos podría considerarse un “lurker”. Del mismo modo, alguien que mira muchas historias de Instagram pero nunca publica podría ser un “lurker”.

¿Cuál es la traducción del lurking?

Podría traducirse al español como “merodear” o “acechar” aunque tiene una connotación mucho menos negativa en internet que en la vida real. Por eso, podríamos decir que las personas que hacen “lurking” son merodeadores.

¿Qué es una variable de lurking?

Sin embargo, el término “lurking” ya no solo se aplica a las comunidades web. Se ha adoptado para referirse a cualquiera que esté dentro de un espacio en línea pero que no hable.

 

Por ejemplo, si uno de tus compañeros de trabajo navega activamente por el canal de Slack de la empresa pero se mantiene en silencio, podría decirse que está haciendo lurking.

 

Lo mismo ocurre con Discord, Microsoft Teams u otras aplicaciones de comunicación masiva.

Esto es especialmente notable para los chats grupales con confirmaciones de lectura o un contador de “visto”. Si tú y tus amigos estáis en una aplicación de mensajería, y lees sus mensajes sin responder, es probable que parezcas el “lurker” del grupo.

Incluso podrías llamarte a tí mismo un lurker en un sitio web que no tiene un aspecto de participación. Por ejemplo, si estás navegando por una tienda en línea sin comprar nada, podría decirse que estás al acecho en el sitio web.

 Si has estado navegando por las redes sociales durante horas, pero no estás enviando mensajes ni publicando nada, entonces también podría considerarse que eres un merodeador.

¿Qué es lurking en Twitch?

Decimos hacer lurking en Twitch cuando el usuario que está viendo el canal no interactúa en el chat. Simplemente mira la transmisión o la tiene de fondo mientras hace otra cosa.

Esto no es para nada negativo ni se ve mal en la comunidad de Twitch, pues ayuda a los streamers a ganar visualizaciones y siempre prefieren usuarios pasivos a otros que puedan arruinarles el directo haciendo mal uso del chat.

https://www.youtube.com/watch?v=Cb4F3CVn7vc