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¿Qué es el claim en marketing?

Tabla de contenidos

Un Claim en marketing es cualquier comentario que se realice sobre su organización, marca o producto a través de cualquier canal. Puede aparecer en marketing o publicidad tradicional, promociones digitales, declaraciones públicas o incluso en el embalaje del producto.

Hay muchas maneras diferentes de estructurar las afirmaciones que se hacen sobre su producto: superlativos (“¡somos los mejores!”), puntos de demostración (“estamos hechos del 99% del ingrediente A!”), o incluso declaraciones simples (“¡hacemos lo correcto para que no tenga que hacerlo!”)

Podemos dividir estas afirmaciones en 3 tipos principales para el consumidor, cada uno con su propio objetivo de negocio, según Benhammou. Estos son conductores de categoría, diferenciación y contexto.

¿Cómo crear un buen claim para tu marca?

 

Para crear un buen claim para tu marca hay 3 puntos muy importantes a tener en cuenta según cuenta la teoría de Benhammou y Zohar.

  •  Conductor de categoría: Las claims de categoría explican el beneficio de toda la categoría de producto. En el nivel más básico, explican por qué los consumidores necesitan el producto. Dado que las claims comunican una necesidad básica del consumidor, no cambian mucho con el tiempo ni varían según la ubicación. Los principales objetivos de estas claims son educar a los consumidores y desarrollar una categoría que los consumidores aún no entienden. Así es como las empresas que están haciendo algo nuevo explican lo que ofrecen y por qué la gente lo necesita.
    Por lo general, sólo los líderes de categoría y las empresas con una oferta única pueden salirse con la suya sólo con el uso de claims de categoría en su marketing o embalaje de productos.
  • Diferenciación: Las claims de categoría funcionan únicamente cuando eres el líder de la industria o el primero en el mercado. De lo contrario, tus claims necesitan diferenciar su marca de su competencia. Responden a la pregunta, “¿Por qué debería elegir tu marca sobre todas las demás?” Las claims de productos de diferenciación muestran los beneficios relevantes y únicos de tu marca. Abordan los puntos débiles de los consumidores reales y ayudan a justificar por qué los minoristas deben poner más de tus productos en sus estantes.
  • Contexto: Las claims de contexto van un paso más allá del “qué” y el “por qué” y profundizan en el “cómo”, “dónde” y “cuándo”. Las claims de contexto cubren temas relevantes para países, canales, minoristas, temporadas o eventos actuales específicos. A menudo se aprovechan del entorno único donde se publican o promueven. Las claims de contexto son más oportunas. Tal vez es la temporada de frío/gripe, o es casi el momento para el mundial, o su ciudad está experimentando una ola de calor. Las claims de contexto suelen ser temporales, pero pueden tener puntos fuertes.

¿Por qué es importante el claim en marketing y publicidad?

Si se formulan correctamente, las claims pueden ser una forma efectiva de atraer más clientes y aumentar el conocimiento de la marca al mismo tiempo. Este claim puede aparecer en el merchandising personalizado de tu empresa, haciendo que el logo tenga mucha más “potencia” y que sea mucho más fácil recordarlo.

Su empresa se beneficiará cuando sus reclamos estén alineados con las asociaciones de marca que está tratando de construir y si hay armonía en lo que está diciendo y lo que está tratando de establecer.

La autenticidad y la consistencia son muy importantes ya que sus clientes percibirán su marca como confiable, honesta y real.

Si sus afirmaciones no se alinean con sus asociaciones de marca, no estará realmente ganando tanto como podría ser.

Por lo tanto, las claims son realmente importantes para las empresas, ya que se pueden utilizar para que coincida con sus asociaciones de marca en general con un producto particular de interés en las mentes de los consumidores. Son clave para diferenciar tu marca.

Comunicar los valores de marca apropiadamente importa mucho. Es por eso que nunca debe liberar las claims sin probarlas sobre cómo sus clientes se sentirán acerca de ellos.

Las claims importan porque influyen en cómo los clientes ven tu marca. Y eso es importante porque es más probable que los consumidores apoyen una marca con la que puedan identificarse y que les atraiga más.

Ejemplos de claim

Range Rover

Su coche, probablemente, nunca se enfrentará a nada peor que algún bache en la carretera o un camino de tierra de vez en cuando. Pero si un desastre natural épico golpeara su vecindario suburbano, usted sabe que su automóvil podría manejar el barro, el agua, las rocas o todo lo anterior. Lo has visto en la tele.


Un elemento básico de los anuncios de automóviles muestra que el producto puede soportar tensiones más difíciles que las que se enfrentan en la vida cotidiana, superando sus posibles objeciones sobre por qué no va a funcionar para usted.

Tome este video en el que un Range Rover Sport desciende desde la cima helada de un Alpe suizo (con la señal “no intente”).