El marketing de marca es una técnica de marketing que evita vender una marca a su público. En su lugar, se centra en ayudarles a establecer una conexión con ella. Está diseñado para crear conciencia, ya que los consumidores asocian valores compartidos con una marca específica.
Adopta un enfoque opuesto al del marketing tradicional, ya que ayuda a crear una conversación en torno a una marca. Está mucho más centrado en el consumidor y es una parte importante de la forma en que los consumidores crean confianza en las empresas.
Es importante tener en cuenta que el marketing de marca y el de contenidos son diferentes entre sí. El marketing de contenidos es un concepto mucho más amplio. Incluye todos los tipos de contenido creados por la marca. El marketing de marca, por otro lado, se centra en un tipo específico de contenido bajo el paraguas de la estrategia general.
Se creó como respuesta a lo que se ha convertido en un mercado cada vez más saturado. La lista de marcas que participan en el marketing es interminable, por lo que muchas marcas han recurrido a otras formas de comercializar sus negocios.
Características del branded content
- Se centra en los valores de la marca, no en sus productos o servicios: Aunque puede adoptar el formato de un spot de vídeo clásico, se basa más en las cualidades intangibles de la marca que en los productos concretos que ofrece.
- Busca generar conversación y notoriedad en torno a la marca: Más que buscar una venta directa o una conversión, este tipo de contenido trata de impactar a la audiencia y provocar una conversación en torno a la marca. Por ello, las métricas clave para medir el éxito del branded content suelen centrarse en la notoriedad y el número de menciones.
- Genera valor añadido para el usuario: Normalmente pensamos en la publicidad como un precio a pagar para consumir el contenido que realmente nos interesa, pero el branded content busca darle la vuelta a esta idea y crear contenido que los usuarios realmente quieran consumir. Generalmente, este valor añadido viene en forma de entretenimiento.
- Apela a las emociones: El uso de las emociones con fines de persuasión se remonta a los tiempos de Aristóteles, pero sigue siendo una técnica eficaz en la actualidad. El contenido de marca no busca utilizar argumentos racionales sobre por qué una marca es mejor que la competencia, sino conectar con la audiencia a un nivel más íntimo.
- Utiliza la narración de historias: En esencia, este tipo de contenido busca contar una historia sobre la marca al espectador, con protagonistas, así como un principio, un medio y un final.
- Puede presentarse a través de múltiples formatos y canales: El branded content es un concepto muy flexible, por lo que puede adaptarse a muchos formatos diferentes como el vídeo, los podcasts, los formatos interactivos, los videojuegos, los eventos, o incluso combinar varios de ellos para contar la historia de la marca. Del mismo modo, hay muchas formas diferentes de difundir este contenido, desde las apps hasta las redes sociales o la página web de la marca.
- El contenido puede ser cocreado: Es muy habitual que las marcas colaboren con directores de cine u otros profesionales de renombre para crear sus contenidos más destacados. Pero las colaboraciones no acaban ahí. El contenido generado por los usuarios también es un recurso muy popular, que permite a los propios usuarios contar sus historias sobre la marca y, por tanto, implicarse a la vez que aportan contenido.
Ventajas del branded content
- No es invasiva: La publicidad digital convencional, que incluye banners que dificultan la navegación, genera más desaprobación entre los usuarios. En cambio, el branded content busca atraerlos de forma natural y hacer que quieran participar.
- Genera una conexión emocional. El mejor branded content es capaz de contar historias que emocionan a la audiencia. Esta emoción se asocia a la marca, haciendo que los usuarios la recuerden durante mucho tiempo.
- Tiene el potencial de volverse viral. El branded content se presenta en formatos compartibles que suelen generar un efecto “bola de nieve” que puede llegar muy lejos.
- Mejora el posicionamiento de la marca. En lugar de limitarse a repetir un eslogan, este tipo de contenido cuenta una historia que representa los valores que queremos asociar a la marca. Las asociaciones positivas y las características asociadas a una marca se registran en la mente de la audiencia.
- Genera compromiso y lealtad. El contenido de marca busca provocar una respuesta de los usuarios. De este modo, la audiencia se compromete con la marca a un nivel mucho más profundo y acaba integrándose como parte de su identidad de cliente.
- Puede ayudar a promover el tráfico y los leads. Aunque se asocia más con la notoriedad y las métricas, una buena campaña de branded content también puede aportar una gran cantidad de tráfico a un sitio web y empezar a introducir a los usuarios en el embudo de conversión.
Conclusión
El contenido de marca requiere que juegues con las emociones de los clientes y que no intentes venderles tu producto o servicio.
Asegúrate de revisar tu estrategia para asegurarte de que no cruzas la línea del branding tradicional. Está bien si quieres ir por ese camino también, pero no confundas los dos.
El objetivo del branded content es crear más conciencia de marca entre los usuarios. Mientras te mantengas fiel a eso y a tu marca en su conjunto, estarás listo para iniciar tu viaje.