icono-email

Contacta

icono-chat

Chat

¿Qué es el Bartering?

El bartering es el acto de intercambiar un bien o servicio por otro sin utilizar un medio de cambio como el dinero. Una economía de trueque se diferencia de una economía monetaria en varios aspectos. La principal diferencia es que los bienes o servicios se intercambian inmediatamente, y el intercambio es recíproco, lo que significa que es un comercio negociado o justo, en el que cada parte obtiene lo que quiere o necesita en una cantidad pareja a la que ofrece a cambio.

La traducción del bartering al español es trueque.

Cuando se realiza un trueque, se intercambia un conjunto de bienes o servicios por otro, sin utilizar dinero. En el trueque, las dos partes pueden estimar el valor de los bienes o servicios a intercambiar. El trueque permite a las partes intercambiar bienes que no necesitan o quieren por otros que sí necesitan o quieren. Puede ser más habitual en comunidades o entre partes que tienen un acceso limitado al dinero. Además de bienes físicos, la gente puede hacer trueques por servicios, como el trabajo. Por ejemplo, una persona puede intercambiar una hora de trabajo por una comida. Las organizaciones y los gobiernos también pueden intercambiar bienes y servicios con otros. De hecho, es bastante común que las empresas intercambien entre sí regalos de empresa personalizados, como gesto de buena fe o buena voluntad.

¿Por qué es importante?

Está claro que la gran ventaja del trueque es que permite acceder al producto o servicio de otra empresa sin tener que desprenderse del preciado dinero en efectivo. Con un flujo de caja siempre crítico, ésta es una forma de obtener valor sin gastar; no es de extrañar que los intercambios de trueque online hayan registrado un gran crecimiento desde el inicio de la pandemia. Puedes extraer valor de partes de tu negocio que de otro modo no habrían sido utilizadas, y de paso aumentar tu red y la visibilidad de tu marca.

Pero hay que tener mucho cuidado con lo que se ofrece y se busca recibir, y con quién se hace el trueque. A veces, el valor de los bienes intercambiados no coincide; a veces, la gente acaba haciendo un trueque de la capacidad que realmente necesita para sus clientes. La planificación es clave.

Usos del bartering

El trueque suele realizarse directamente entre dos partes; sin embargo, puede hacerse de forma multilateral a través de un intercambio comercial. Los países desarrollados no suelen practicar el trueque a menos que se haga junto con el sistema monetario estándar del país, e incluso entonces, sólo se utiliza en raras ocasiones.

En tiempos de crisis o colapso monetario, a menudo se establece un sistema de trueque como medio para continuar con el comercio de bienes y servicios y mantener el funcionamiento de un país. Esto puede ocurrir si el dinero físico simplemente no está disponible, o si un país sufre una hiperinflación.

Ventajas y desventajas del trueque

Ventajas del trueque

Hay varias razones por las que una economía de trueque o la posibilidad de hacer trueques es beneficiosa. Como ya se ha mencionado, puede haber ocasiones en las que no se disponga de dinero en efectivo, pero sí de bienes o servicios.
El trueque permite a los individuos obtener lo que necesitan con lo que ya poseen. Si, por ejemplo, una persona necesita madera para hacer una ampliación en su casa pero carece de fondos para comprarla, puede utilizar el sistema de trueque para satisfacer sus necesidades, por ejemplo, cambiando los muebles que no necesita por la madera necesaria.
Este tipo de acuerdo, por supuesto, debe ser negociado por ambas partes. Se trata de un acuerdo recíproco y mutuamente beneficioso que no implica el intercambio de dinero en efectivo u otro medio monetario (como una tarjeta de crédito).

Desventajas del trueque


El problema de la economía de trueque es su ineficacia. El primer problema potencial es – utilizando el ejemplo anterior – que la persona que busca madera puede no ser capaz de encontrar un proveedor de madera que necesite algo que el buscador de madera pueda proporcionar.
El segundo problema potencial es intentar garantizar un intercambio justo. ¿Cómo se calcula, por ejemplo, un tipo de cambio justo de huevos por un televisor? Una economía monetaria hace que el intercambio de bienes y servicios sea más fácil de gestionar.