icono-email

Contacta

icono-chat

Chat

¿Qué es el arte final en diseño gráfico?

El arte final es la pieza o documento que entregaremos a la imprenta para su reproducción.

En la mayoría de los casos, el arte final es, básicamente, un PDF. Pero no tan Normalmente utilizaremos un archivo PDF para conservar los atributos de este. Pero además deberá tener un formato concreto listo para imprimir.

¿Cuál es el objetivo del arte final?

El objetivo principal es que la impresión salga tal y como queremos. Es decir, que el resultado en papel sea el mismo que en la pantalla. Para ello debemos tener en cuenta muchos factores y preparar todos ellos para que la imprenta no tenga problemas.

Factores que intervienen en el arte final

Ortografía
Es muy importante revisar el documento para no tener errores ortográficos. Utiliza todas las herramientas necesarias, aunque lo mejor siempre es una buena lectura con detenimiento.

Colores
Para su correcta impresión. El documento debe ir en formato CMYK, de lo contrario, pueden surgir cambios en las tonalidades de algunas imágenes. Asegúrate de tener todos los colores en orden antes de exportar el documento.

Imágenes
Estas deben tener un tamaño suficiente para evitar que salgan pixeladas. Por eso es conveniente utilizar imágenes vectoriales o en su defecto un formato de gran tamaño para evitar sustos.

Tipografías
Normalmente al exportar el archivo en PDF, este guarda las tipografías tal cual. Aun así, conviene revisarlo todo para que no se cambien por otras en la imprenta. Es recomendable contornear/trazar las tipografías.

Troquel
Es muy importante marcar el troquel de tu documento (si lo lleva) en color plano para que la imprenta lo reconozca.

Formato
Ponte de acuerdo con la imprenta en el formato del documento, así evitaremos malentendidos. Asegúrate de que los documentos que le entregas están al tamaño de impresión que deseas, de lo contrario podrían sufrir cambios inesperados en su impresión.

Sangre
Aunque suene mucho peor de lo que es. La sangre no es más que un margen de seguridad (normalmente de 5mm) que debemos dejar en todos los documentos que vayamos a cortar con guillotina para evitar errores en pequeñas desviaciones de esta. De esta forma aseguramos que el corte no se come parte del diseño.

¿Cómo exportar el documento para el arte final?

Una vez hemos comprobado y modificado cada uno de estos aspectos en Tras haber realizado todas las comprobaciones anteriores. Estaremos listos para la exportación del documento a PDF.
Para evitar errores recuerda marcar las opciones de impresión de alta calidad, sangrado y paginado, a la hora de crear tu merchandising personalizado para empresas.

Seguro que con las claves que te hemos dado, tus próximos proyectos tendrán una calidad totalmente profesional.