icono-email

Contacta

icono-chat

Chat

¿Para qué sirve la tarjeta verde en el futbol?

¿Para qué sirve la tarjeta verde en el futbol?

Para mucha gente, la «tarjeta verde» se refiere a la tarjeta de residencia permanente de los Estados Unidos. Es un tema candente, ya que mucha gente sueña con obtener la ciudadanía allí. Pero no es la única tarjeta verde que debes conocer, sobre todo si eres aficionado al fútbol. Si has tenido un equipo de fútbol con vuestras propias camisetas fútbol personalizadas, o has jugado alguna vez de por sí, seguro que conoces la «tarjeta amarilla» y la «tarjeta roja». Se utilizan para amonestar a los jugadores y a los entrenadores cuando cometen una falta. El objetivo principal de su existencia es disuadir o desalentar el comportamiento antideportivo. La «tarjeta verde» es algo que se utilizó por primera vez en la Copa Mundial de la CONIFA. También ha encontrado un lugar en la liga italiana de la Serie B. Entonces, ¿qué significa la tarjeta verde? ¿Cómo se obtiene una tarjeta verde en el fútbol? ¿Cuándo se concede? En deporteam vamos a responder a todas estas preguntas en este artículo, así que sigue leyendo.  En deporteam somos especialistas en equipaciones deportivas personalizadas para equipos.

Tarjeta verde

Esto es lo que debe saber sobre las tarjetas verdes

Las tarjetas verdes no existen en realidad en el fútbol.

Sí, no has leído mal. En el fútbol sólo hay tarjetas amarillas y rojas, oficialmente según la FIFA. Para los que no lo sepan, la FIFA es el organismo rector del fútbol mundial. Estoy seguro de que has oído hablar de la Copa Mundial de la FIFA.

Así que, ahora, si te estás preguntando: «Si no hay nada que se llame tarjeta verde, ¿a qué se debe el alboroto?».
Bueno, siendo sinceros, no hay ningún alboroto. La tarjeta verde sólo se ha utilizado dos veces. Sí, sólo dos veces en la historia. Y lo que más llama la atención es que el caso de uso de la tarjeta verde fue diferente en ambas situaciones. Una se utilizó para castigar levemente a un jugador, mientras que la otra fue para premiar a un jugador.

Repasemos lo que ocurrió en esos incidentes.

Tarjeta verde

Carta Verde en el fútbol – La primera ocurrencia

En 2016, la Serie B italiana anunció planes para recompensar el «juego limpio» mostrado por los jugadores. Dijeron que el jugador con más tarjetas verdes sería debidamente felicitado al final de la temporada. Posteriormente, en octubre de 2016, Cristian Galano, del Vicenza Calcio, recibió la primera tarjeta verde de la historia del fútbol. El árbitro, Marco Mainardi, se convirtió en el primero en conceder este honor. ¿Qué hizo Galano para merecerla? Durante el partido, el árbitro concedió al Vicenza un saque de esquina. Pero Galano le dijo al árbitro que ningún defensor de la Virtus Entella había tocado el balón. En consecuencia, se anuló la decisión y se concedió un saque de meta al Virtus Entella. Sólo porque se concedan tarjetas verdes, no supongas que los árbitros están repartiendo tarjetas físicas como los demás. No es así. La tarjeta verde es simbólica, al menos en la Serie B italiana, como aclaró el presidente de la Serie B, Andrea Abodi, quien dijo además que la tarjeta verde sólo se concederá cuando los jugadores realicen un «acto extraordinario». Además, dijo que es fundamental reconocer las buenas jugadas en el campo.

Tarjeta verde en el fútbol – La segunda ocurrencia

Este segundo incidente ocurrió en 2018 en la tercera edición de la Copa del Mundo de CONIFA. Sé que no muchos de los que están leyendo esto deben haber oído hablar de la CONIFA. Todo lo que necesitas saber es que la Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol es el órgano de gobierno de las selecciones de fútbol que no están afiliadas a la FIFA. Se formó en 2013 y, a partir de 2021, cuenta con 63 miembros de todo el mundo. Volvamos a nuestro incidente original. Era la 2ª jornada de la Copa del Mundo CONIFA 2018, el 2 de junio. El partido se disputaba entre Padania y Tuvalu y terminó 8-0 a favor de Padania. Durante la segunda parte, el árbitro Raymond Mashamba sacó la tarjeta verde a un centrocampista de Tuvalu. Pero no fue el único que la recibió. El árbitro también sacó la tarjeta verde a un jugador del Padania en el mismo partido. El problema aquí fue la disidencia y la falta de respeto a los funcionarios. Sí, esto no fue un premio al «juego limpio» como lo es en la Serie B. Se trata de una tarjeta de amonestación como la amarilla y la roja. Entonces, ¿qué pasa con el jugador que recibe una tarjeta verde? Según el reglamento de la CONIFA, el jugador que recibe una tarjeta verde debe abandonar el terreno de juego inmediatamente. Si el equipo tiene sustituciones disponibles, puede sacar a un jugador diferente para reemplazar al jugador amonestado. Además, el jugador puede ser incluido en la plantilla del siguiente partido. No se aplica ninguna suspensión, como ocurre con la tarjeta roja o la doble tarjeta amarilla. Eso hace que la tarjeta verde sea una tarjeta de amonestación que se sitúa justo entre las tarjetas amarillas y las rojas. Además, a diferencia de la tarjeta virtual de la Serie B, la CONIFA utiliza una tarjeta verde física.

Tarjeta verde en el fútbol – La segunda ocurrencia​

Conclusión:

De los dos incidentes se desprende que no existe un caso único ni una norma mundial. Las instituciones más destacadas como la FIFA, la UEFA, etc., no la reconocen y tampoco la utilizan. Sólo podemos hablar de los dos casos de uso particulares de los que he hablado más arriba en tal caso. La Serie B lo utiliza para reconocer el «juego limpio» exhibido por los jugadores y prometer una recompensa al final de la temporada de juego. De este modo, se promueve el comportamiento deportivo y se eleva el espíritu del juego. Por otro lado, la CONIFA utiliza la tarjeta verde para tomar medidas contra el comportamiento antideportivo en el juego. A veces, la tarjeta roja es demasiado dura, ya que castiga al jugador y al equipo. En consecuencia, todo el juego se ve afectado, ya que un equipo se queda con un hombre menos. El juego se estropea y se vuelve desigual, incluso para el público. Será interesante ver si las grandes competiciones y ligas empiezan a adoptar la tarjeta verde. Descubre nuestra ropa de fútbol personalizada para equipos.