icono-email

Contacta

icono-chat

Chat

La Normativa de Seguridad en la ropa de trabajo

El vestuario laboral es imprescindible en muchos oficios, y adquiere una mayor importancia en aquellas profesiones cuyo ejercicio de la actividad implique cierto riesgo. En estos casos, utilizar una ropa laboral personalizada adecuada es primordial, ya que está en juego nuestra seguridad.

En general, la normativa sobre vestuario laboral especifica los requisitos generales de ergonomía, inocuidad, designación de tallas, envejecimiento y marcado de la ropa de protección, además de la información básica que todo fabricante debe suministrar con la prenda.

¿Qué normativas de seguridad se aplican para la ropa de trabajo?

Entre las diferentes normas que se aplican a la protección del vestuario podemos encontrar las siguientes:

  • Norma de especificaciones generales: EN-340

El vestuario laboral tiene que cumplir con los requisitos básicos de ergonomía del trabajador, tallaje, inocuidad, marcado y la información primordial que el fabricante debe facilitar.

Toda la ropa de protección debe estar fabricada con los materiales químicamente adecuados para la salud del usuario. Igualmente debe facilitar su colocación y las diversas posturas realizadas durante el periodo laboral.

  • Norma de ropa de alta visibilidad: EN-471

En la ropa laboral de alta visibilidad, es vital que esté diseñada para señalizar y permitir una perfecta visualización del usuario en zonas de riesgo.

Se debe especificar las características de la prenda según su color, retro-reflexión y materiales utilizados en la confección de estas prendas como el color fluorescente o las bandas retro-reflectantes y las medidas que deben tener éstas, de una anchura mínima de 50mm.

ropa reflectante

  • Norma de ropa de protección contra el frío: EN-14058

En esta norma, especifica los requisitos que deben de cumplir todas aquellas prendas destinadas a mantener el calor corporal, es decir, que tengan resistencia térmica (Rct). Por lo tanto, cuanto mayor Rct, mayor será el aislamiento del material que conforma la prenda.

Este tipo de ropa puede ponerse a prueba para medir su resistencia, asi como otras características como la resistencia al vapor, agua y aire.

ropa-frio

  • Norma de prendas contra el calor y las llamas: EN ISO-11612

Este tipo de vestuario, esta creado con materiales flexibles protegiendo así partes concretas del cuerpo. En estas prendas se especifica los métodos de ensayo de los materiales que tiene y los resultados exigidos.

Así mismo se fija una serie de requisitos y niveles que deben de cumplir estas prendas, teniendo en cuenta que el calor puede presentarse de diversas formas: radiante, por convección, de contacto…etc.

traje-ignifugo

  • Norma de requisitos general contra la lluvia y mal tiempo

En esta norma, la ropa debe superar ciertos ensayos como resistencia al agua, al vapor, productos químicos…etc, pero se centra principalmente en los materiales indispensables para que sea impermeable.

forro-impermeable

Si quieres informarte más acerca de cuáles son las normativas de seguridad que regulan la vestimenta laboral, en Garrampa te ayudamos a conocer todo lo que necesitas saber acerca de este tema.