El servicio de atención al cliente resulta de vital importancia para cualquier empresa. La fidelidad de un cliente depende de la atención recibida, por lo que hay que tener claro cuáles son los procedimientos a seguir, qué cosas se pueden hacer o decir, cuáles es mejor evitar. Por ejemplo si un cliente compra un portabicicletas bola plegable y tiene alguna duda, el servicio de atención comercial es esencial para resolver la duda en poco tiempo y finalizar la venta.
Cuando un cliente acude a una organización con una queja, lo primero que hay que hacer es concederle una atención personalizada basada en la escucha y el ofrecimiento a investigar más a fondo las causas que le han llevado al descontento.
Cuando no podamos hacer lo que el cliente está pidiendo debemos actuar de un modo empático y respetuoso, explicando por qué no es posible actuar de la manera que la persona nos está solicitando y ofreciendo otras soluciones en su lugar. No tenga prisa por terminar la conversación.
Comunicación telefónica o correo electrónico
Cuando tenemos este tipo de comunicación hay que pedir amablemente al cliente tiempo para intentar solucionar el problema, con la promesa de devolverle la llamada o un mensaje. Este tiempo extra permitirá identificar el problema y las soluciones, y contribuirá a que el cliente se haya calmado.
Fidelización de los clientes
Un cliente satisfecho es un cliente que hablará bien de su empresa. Para ganar su confianza es necesario atenderle con una sonrisa, de una manera cortés y educada, y establecer una correcta comunicación no verbal. Intente, en todo momento, que el cliente sienta que es bienvenido y escuche todo lo que tenga que decirle. Las personas que se dedican al servicio de atención al cliente deben conocer perfectamente el negocio y ser fieles a su palabra. Sólo hay que ofrecer a los clientes artículos que estás seguro que puedes darles. No es fácil retener a un cliente y menos aún, lograr su lealtad. No obstante, hay muchas empresas de éxito en fidelización de clientes.
Ofrecer un regalo personalizado es otra manera de compensar a clientes por posibles molestias o errores, al tiempo que también sirven para captar a nuevos clientes y agradecer su fidelidad a los más antiguos. No es necesario realizar una gran inversión en estos artículos promocionales, pero sí que es conveniente ofrecer productos de calidad. Pueden ser desde llaveros simples o multiusos, a mecheros, pasando por complementos para vestir o específicos para uno u otro género, así como regalos para mascotas o, si se acerca una fecha especial, como la Navidad, artículos relacionados con la festividad.