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La importancia del servicio de atención al cliente en una empresa

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El servicio de atención al cliente resulta de vital importancia para cualquier empresa. La fidelidad de un cliente depende de la atención recibida, por lo hay que tener claro cuáles son los procedimientos a seguir, qué cosas se pueden hacer o decir, o cuáles son mejor evitar.

En el siguiente artículo vamos a ver qué es lo más importante en la atención al cliente y, por supuesto, los aspectos que hay que tener en cuenta para implantarla de forma correcta en tu organización.

¿Qué es el servicio de atención al cliente?

El servicio de atención al cliente engloba todos los procesos de asistencia y asesoramiento por parte de una organización hacia sus clientes o futuros clientes.

De esta forma, el servicio de atención al cliente es un proceso continuo cuyo cometido no es otro que asegurarse de que la clientela queda satisfecha. De ahí que un correcto trato al cliente sea crucial.

Y es que, a pesar de que el imaginario popular crea que el servicio de atención al cliente es responder preguntas y ya, hay mucho más. Un departamento de atención al cliente trabaja con el objeto de ofrecer una gran experiencia a sus clientes, para que estos quieran volver. Un ámbito fundamental en la comunicación externa de cualquier empresa.

¿Por qué es importante para las empresas contar con un buen servicio de atención al cliente?

Nos ponemos en situación: un cliente antes de comprar un producto de tecnología personalizado, tiene dudas sobre sus especificaciones. Por ende, el equipo comercial de una empresa como Garrampa tiene que resolver esas preguntas en poco tiempo y finalizar así la venta.

Y lo mismo ocurre cuando un cliente acude a una organización con una queja. Lo primero que hay que hacer es concederle una atención personalizada basada en la escucha. Asimismo, es necesario responder con el ofrecimiento de investigar más a fondo las causas que le han llevado a tal descontento.

¿Ves por dónde vamos? Cuidar la importancia de la atención al cliente en una empresa es imprescindible. Porque va a ser tu seña de identidad frente al público.

Un amable, diligente y correcto trato es fundamental para brindar la mejor experiencia de usuario y, por ende, la mejor imagen de tu marca.

El servicio de atención al cliente es una ventaja competitiva que te diferenciará de otras empresas

En primer lugar, para entender la relevancia del servicio al cliente en un entorno empresarial, es muy importante que entiendas esto:

Si un cliente tiene que decidir entre 2 tiendas y en una sabe que le van a proporcionar un trato desagradable, ¡se va a ir a la competencia! Así de claro. Por tanto, es esencial para tu organización.

Atención al cliente ventaja competitiva que te diferenciará de otras empresas

Un servicio de atención personalizada hará mejor tu reputación

Cuando no nos sea posible realizar lo que el cliente nos está pidiendo, debemos actuar de modo empático y respetuoso con él; explicando por qué no es posible actuar de la manera que la persona nos está solicitando y ofreciendo otras soluciones en su lugar.

¿Un consejo? No tengas nunca prisa por terminar la conversación.

Y es que un servicio de atención al cliente trabajado en una empresa es clave para mejorar la reputación de la misma. El público te verá como una organización amigable, en la que poder confiar. Y esto fomentará a su vez su fidelización y tu número de clientes.

Atención al cliente servicio de atención personalizada hará mejor tu reputación

Un mejor servicio de atención al cliente mejorará la conversión y las ventas de tu negocio

Mejor servicio = Más Confianza = Mayor número de ventas

Las matemáticas no engañan. Así que si te preguntas por qué es importante la atención al cliente, la respuesta es muy clara… ¡Porque va a ser ventajoso para tu empresa! El número de tus ventas se incrementará y eso se va a traducir en beneficios económicos.

Atención al cliente mejorará la conversión y las ventas de tu negocio

Te ayudará a mejorar la retención y fidelización del cliente

Si el público está a gusto contigo, con tu producto o servicio y, por supuesto, con tu trato hacia él, ¡va a querer repetir! E, incluso, lo recomendará entre su gente.

Porque un cliente satisfecho es un cliente que hablará siempre bien de tu empresa. Por tanto, un servicio de atención al cliente cuidado es toda una garantía de retención y fidelización de la clientela. Así de simple.

Atención al cliente mejora la retención y fidelización del cliente

¿Cómo puedo lograr tener un buen servicio de atención personalizada?

Entonces, ¿cómo conseguir un servicio de atención al cliente eficaz? A continuación, algunos consejos para mejorar este ámbito de la comunicación externa de tu organización.

Brinda varios canales de comunicación

Escuchar al cliente y que este sepa que lo escuchas, esa es la clave para un buen servicio de atención al cliente. Por eso, es esencial trabajar los diferentes canales de comunicación: desde las redes sociales, hasta el teléfono; pasando por responder a los mensajes dejados en los formularios web.

Es necesario identificar el problema del cliente y darle solución. Por ello, hay que pedir amablemente tiempo al cliente para resolverlo y con la promesa siempre de devolver su llamada o mensaje.

Implementa un enfoque multicanal centrado en la experiencia del cliente

En otras palabras: disponer de un pensamiento Costumer Centric, donde el cliente siempre sea lo primero en tu organización.

En efecto, es necesario disponer de distintos canales de comunicación, pero siempre de una forma empática. Es decir, que tú y tu equipo sepáis colocaros en la piel del cliente. Todo esto es fundamental para entenderlo y tomar así las decisiones más óptimas para mejorar la experiencia del cliente con tu marca.

Ofrece regalos personalizados de utilidad a tus clientes

Los regalos personalizados para clientes son una forma sensacional de favorecer su fidelización y compromiso por tu marca. Y es que quizás “por las molestias”, puedas ofrecer a un cliente descontento uno de estos regalos de empresa personalizados: bolígrafos, botellas, tote bags, agendas… todos estos artículos de merchandising son siempre bienvenidos.

Por cierto, si estamos hablando de mejorar la experiencia del cliente, propiciando así una comunicación más eficaz… ¡no se te puede olvidar la comunicación interna! Eso es, la de puertas para dentro. Es decir: no te olvides de tus trabajadores.

En este sentido, los welcome pack de empresa son la forma más óptima de realizar el unboarding a los nuevos empleados.

Forma a tu equipo de atención al cliente

Finalmente, este apartado no puede pasar desapercibido por ninguna organización. No solo el departamento de atención al cliente tiene la obligación de ofrecer una atención al cliente, exquisita, ¡es una función de todo el equipo!

Por ello, una formación interna de estas características es interesante a la hora de tratar con clientes día a día. Sin importar el puesto o cargo dentro de la compañía.

¿Cuáles son los mejores regalos para fidelizar a los clientes?

Como se explicaba, ofrecer regalos personalizados para empresas es una manera estupenda de compensar a clientes por posibles molestias o errores; además de que sirven también para captar a nueva clientela así como para agradecer la fidelidad a los más antiguos.

Cabe destacar que no es necesario realizar una gran inversión en estos artículos promocionales, pero sí es conveniente apostar por la calidad. Llaveros, mecheros, tazas,  y, por supuesto, camisetas personalizadas. Estas últimas son todo un clásico que nunca dejan indiferente a nadie.

¿Ya has entendido la importancia del servicio de atención al cliente en una empresa? Es el momento de que lo pongas en marcha en tu propia organización, como hacemos en Garrampa. ¡Nuestro equipo comercial está siempre dispuesto a ayudarte!