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Escoger el tipo de letra para las camisetas

Si tienes ganas de personalizar una de nuestras camisetas con un mensaje gracioso, emotivo o, simplemente, propio; uno de los aspectos a tener en cuenta –además del color, el logotipo o el tamaño de la letra- es la elección de la tipografía.

En este post, te contamos la importancia de elegir entre una u otra letra para tus camisetas personalizadas.

¿Por qué es tan importante el tipo de letra de las camisetas?

Además del contenido, el continente es clave para el mensaje. Por tanto, escoger el tipo de letra para las camisetas personalizadas no solo debe estar imperado por un cometido estético, sino también funcional.

Y es que existen muchos tipos de letra para camisetas, pero la que elijas debe favorecer el diseño planteado y, más importante aún, el objetivo de ese diseño.

Porque no es lo mismo una camiseta para una despedida de soltero, que una que reivindique un mensaje para una asociación. Sin duda, decantarse por una tipografía u otra va hacer que el resultado final sea muy distinto.

Consejos para elegir la fuente de letra para nuestras camisetas

¿Qué tipo de fuentes de letra para camisetas escoger? ¿En qué tamaño? ¿Colores? ¿En qué nos debemos basar? Cabe destacar que estos consejos sirven para cualquier tipo de textil, no solo camisetas, sino por ejemplo para sudaderas personalizadas.

Ajusta la fuente a la personalidad de tu marca

Lo normal es que el diseño de tu logotipo y nombre de la compañía lleve implícito su personalidad. Esto es un trabajo esencial, dentro de la creación de la identidad corporativa de cualquier marca.

Y, por consiguiente, todo ello se debe reflejar en las camisetas personalizadas, así en un simple vistazo puedes mostrar quién y cómo eres y qué quieres transmitir a los demás.

De este modo, las fuentes tipográficas cuentan con diferentes personalidades: las hay vintage, modernas, barrocas, sencillas… Puedes elegir fuentes más suaves para reflejar felicidad o fuentes más intensas para mostrar fortaleza.

¿Un consejo? Intenta no utilizar una fuente demasiado simple, para no hacer creer que no te esfuerzas, que tu marca no signifique simpleza.

camisetas serigrafiadas

Si usas varias fuentes, asegúrate que se vean bien juntas

¿Por qué escoger un tipo de letra para camisetas u otro, si podemos usar varias? Pero eso sí, mezclando diferentes tipos de letras y tamaños, variando entre mayúsculas y minúsculas, etc.

Utilizar varias fuentes es una opción que puede funcionar muy bien en marketing y destacar así el mensaje que queremos incidir, además de hacer el diseño más vistoso y divertido.

Pero hay que tener cuidado y hacerlo bien para no crear una sensación que no queremos. Lo ideal es que si vamos a utilizar varios tipos de fuentes, estas sean suficientemente diferentes entre sí. Es una cuestión de legibilidad:

Por consiguiente, si utilizamos fuentes muy parecidas pueden mezclarse y perder legibilidad. De ahí que se empleen tipografías distintas como las sans serif y serif, por ejemplo.

Otra opción es mezclar menos tipos de letras y aplicar negritas, cursivas o mayúsculas para diferenciar las distintas partes del mensaje o frase de la camiseta.

fuentes que se vean bien juntas

Elige un color adecuado

Sin duda, otra de las cuestiones de especial importancia es escoger una combinación de colores que permita la legibilidad.

Como es lógico, si se escoge el mismo tono para las letras y la camiseta, la legibilidad va a ser nula. Los colores de la camiseta y las letras deben contrastar bien.

Por ejemplo: en una camiseta roja, no vamos a poner un color rojo o en una camiseta beige, no tiene sentido incluir unas letras marrones o amarillas ya que se confundirán y su lectura será muy complicada.

Asimismo, otro asunto importante es que tanto la camiseta como la tinta de las letras deberían incorporar los colores corporativos de la marca en cuestión, esos que representan a la propia entidad y su personalidad. De esta forma, favorecemos la identificación de la marca entre el público.

color adecuado

Ten en cuenta las dimensiones de las fuentes

¿Sabías que uno de los principales problemas que surgen en las letras para camisetas es que el tamaño no es el idóneo? De hecho, se trata de un problema habitual en diseño: y es que no es lo mismo verlo en ordenador, que apreciarlo en la propia camiseta. A veces, puede parecer que está bien; pero luego las dimensiones no son las correctas: o demasiado grande o demasiado pequeño.

Por ello, un truco es imprimir previamente el logotipo o mensaje, que queremos plasmar en la camiseta, en un folio. Y, a continuación, colocarlo sobre cualquier camiseta que tengamos en casa. Así, podrás hacerte una idea de cómo va a ser el resultado final, ¡quedará mucho más claro!

En definitiva: a la hora de realizar cualquier diseño, hay que ser cuidadoso. Sobre todo, cuando dicho diseño va a ser impreso en superficies como el textil. Si el tamaño del diseño no es el adecuado, habremos desperdiciado una serie de prendas serigrafiadas que ya no tendrán utilidad.

Dimensiones de las fuentes

Y, sobre todo, ¡la fuente tiene que ser legible!

Sin duda, esta es la cuestión principal. Lo más importante a la hora de escoger el tipo de letras para tus camisetas personalizadas: una fuente legible. Nuestra recomendación es que hagas tantas pruebas como necesites con diferentes fuentes y teniendo en cuenta que se lean bien tanto de cerca como de lejos.

El objetivo, como es obvio, es que el mensaje se lea. Si no, evidentemente, la camiseta personalizada pierde todo su sentido.

Para ello, te recomendamos que evites letras demasiado pequeñas, y también en cursiva, ya que no tiene muy buena legibilidad. En cuanto a la fuente escogida, elige con la que te sientas a gusto y es importante que no sea ni demasiado complicada ni tampoco simple: lograr un aurea mediocritas o “dorado punto medio”.

De este modo, prueba con diferentes formatos y tipos de letras, y escoge la que más te guste.

Principales tipos de letra para camisetas

¿Todavía no sabes qué tipo de letra para camisetas personalizadas escoger? No nos extraña, existe una gran variedad. Y, además, cada una de las fuentes tipográficas cuenta con su propio cometido. Veamos algunos ejemplos más característicos:

Para títulos

En primer lugar, encontramos las letras destinadas para los títulos de nuestras camisetas personalizadas. Estas tienen que ser muy llamativas, con el objeto de captar la atención rápidamente de la persona que lea el texto.

Ejemplos de tipografías: Cooper Black, Aspirin o ITC Machine, entre otros.

Letras decorativas

Este tipo de tipografía está destinada a crear mensajes muy vistosos. Por ello, se suelen emplear tanto para cartelería como para el nombre de peñas, asociaciones, clubes, etc.

Ejemplos de tipografías: Halloween, Beluga o para los más románticos, Hole-Hearted.

Para textos largos

Si necesitas un texto más bien largo para tu camiseta personalizada, necesitas una tipografía adaptada para el cuerpo de texto. Tanto con o sin serif, te proponemos algunos ejemplos:

Ejemplos de tipografías: Arial, Calibri, Times New Roman o American Typewriter.

Estilo retro

¿Buscas un estilo retro para tus camisetas? Si quieres viajar al pasado a través de tu mensaje, ¡no dejes de utilizar estas tipografías!

Ejemplos de tipografías: Automatic o Data Seventy Com.

Para diseños deportivos

¿Buscas una tipografía para estampar en las camisetas de tu equipo? Ya sea fútbol, baloncesto, rugby… estas dos opciones te interesan:

Ejemplos de tipografías: Princetown, Stop…

Emulando la escritura a mano

Como ya sospechas, se trata de un tipo de letra que busca imitar la escritura manual. Y, la verdad, que da un toque muy especial a tu diseño. Ideal para promocionar eventos o, por ejemplo, establecimientos relacionados con el mundo de los libros.

Ejemplos de tipografías: Bello Script o Freestyle Script, entre otros.

¿Con ganas de personalizar tu propia camiseta? ¿Ya sabes qué tipo de letra vas a elegir? En Garrampa, somos expertos en regalos promocionales, donde por supuesto contamos con una gran variedad de camisetas para personalizar. Envíanos tu diseño y procuraremos utilizar la tipografía que nos digas. ¡Pásate ya por la tienda online!