icono-email

Contacta

icono-chat

Chat

Dónde se inventó el baloncesto: La historia del baloncesto

La historia del baloncesto

El baloncesto está integrado en el tejido del Springfield College. El juego fue inventado por el instructor y estudiante de posgrado del Springfield College James Naismith en 1891, y ha crecido hasta convertirse en el fenómeno deportivo mundial que conocemos hoy en día.

Los estudiantes del Springfield College siguen siendo innovadores y líderes en sus campos. Aprenda cómo puede unirse a la prestigiosa red de ex alumnos explorando nuestros programas académicos a nivel de licenciatura y posgrado, ofrecidos tanto en persona como en línea.

¿Quien inventó el baloncesto?

Le damos la bienvenida a nuestras páginas web «Donde se inventó el baloncesto», que celebran la conexión del Dr. James Naismith con el Springfield College como estudiante graduado e instructor que inventó el juego aquí en Springfield, Massachusetts, como parte de su trabajo con el College.

La historia de cómo Naismith inventó el juego a través de un encargo de Luther Gulick (entonces superintendente de educación física del College) para idear una nueva actividad de interior que pudiera ser practicada por los estudiantes universitarios durante los largos inviernos de Nueva Inglaterra es bien conocida. Lo que no se suele contar es que creó el juego dentro de nuestra filosofía humanista del Springfield College: educar a los estudiantes en espíritu, mente y cuerpo para el liderazgo en el servicio a los demás. Más tarde recordaría que fue su compromiso con la filosofía del Springfield College de servir a los demás lo que le inspiró a crear este gran juego – un juego que pronto se extendió más allá de nuestro campus, por toda Nueva Inglaterra y por todo el mundo, impactando en las vidas de cientos de millones de personas de todas las edades.

El Springfield College continúa hoy inspirando a los líderes para cambiar el mundo. Además de estas páginas, espero que también explore nuestro sitio web del Springfield College para conocer a otros líderes inspiradores del pasado, el presente y el futuro del Springfield College. Quizás también vea cómo puede beneficiarse de una educación en el Springfield College.

Una visita a nuestro museo del Springfield College que, a través de exposiciones, exhibiciones y artefactos, destaca el impacto del Dr. Naismth y de nuestros otros líderes mundiales en el mundo, es una gran manera de aprender más y de experimentar por qué estamos tan orgullosos del Dr. Naismith y de todos nuestros ex alumnos.

Recuerda que en Garrampa ponemos a tu disposición todo tipo de ropa de baloncesto personalizada.

¿Dónde se originó el baloncesto?

Era el invierno de 1891-1892. En el interior de un gimnasio del Springfield College (entonces conocido como Escuela Internacional de Formación de la YMCA), situado en Springfield, Massachusetts, había un grupo de inquietos estudiantes universitarios. Los jóvenes tenían que estar allí; se les exigía que participaran en actividades de interior para quemar la energía que habían acumulado desde que terminó su temporada de fútbol. La clase de gimnasia les ofrecía actividades como la marcha, la calistenia y el trabajo con aparatos, pero eran pálidos sustitutos de los partidos más emocionantes de fútbol y lacrosse que jugaban en las estaciones más cálidas.

James Naismith, la persona que inventó el baloncesto

El instructor de esta clase era James Naismith, un estudiante graduado de 31 años. Tras licenciarse en teología en el Presbyterian College de Montreal, Naismith abrazó su amor por el atletismo y se dirigió a Springfield para estudiar educación física -en aquella época, una disciplina académica relativamente nueva y desconocida- bajo la dirección de Luther Halsey Gulick, superintendente de educación física del College y hoy reconocido como el padre de la educación física y la recreación en Estados Unidos.

Mientras Naismith, un estudiante de segundo año que había sido nombrado profesor, miraba a su clase, su mente se dirigió a la sesión de verano de 1891, cuando Gulick introdujo un nuevo curso sobre la psicología del juego. En las discusiones de clase, Gulick había subrayado la necesidad de un nuevo juego de interior, uno «que fuera interesante, fácil de aprender y fácil de jugar en invierno y con luz artificial». Nadie en la clase había seguido el reto de Gulick de inventar un juego así. Pero ahora, ante el final de la temporada deportiva de otoño y con los alumnos temiendo el obligatorio y aburrido trabajo en el gimnasio, Naismith tenía una nueva motivación.

Dos instructores ya habían intentado, sin éxito, idear actividades que interesan a los jóvenes. El profesorado se había reunido para discutir lo que se estaba convirtiendo en un problema persistente con la energía desenfrenada de la clase y el desinterés por el trabajo obligatorio.

Durante la reunión, Naismith escribió más tarde que había expresado su opinión de que «el problema no está en los hombres, sino en el sistema que estamos utilizando». Consideraba que el tipo de trabajo necesario para motivar e inspirar a los jóvenes a los que se enfrentaba «debería ser de naturaleza recreativa, algo que apelara a sus instintos de juego.»

Antes de terminar la reunión de la facultad, Gulick puso el problema directamente en el regazo de Naismith.

«Naismith», dijo. «Quiero que tomes esa clase y veas lo que puedes hacer con ella».

Así que Naismith se puso a trabajar. Su cometido era crear un juego que fuera fácil de asimilar, pero lo suficientemente complejo como para ser interesante. Debía poder jugarse en interiores o en cualquier tipo de terreno, y por un gran número de jugadores a la vez. Debía proporcionar mucho ejercicio, pero sin la aspereza del fútbol, el fútbol americano o el rugby, ya que éstos amenazan con provocar moretones y roturas de huesos si se juega en un espacio reducido.

Se dedicó mucho tiempo y reflexión a esta nueva creación. Se convirtió en una adaptación de muchos juegos de su época, como el rugby americano (pases), el rugby inglés (el salto de balón), el lacrosse (el uso de una portería), el fútbol (la forma y el tamaño del balón) y un juego llamado Duck on a Rock, que Naismith había jugado con sus amigos de la infancia en Bennie’s Corners, Ontario. Duck on a rock utilizaba un balón y una portería que no se podía precipitar. La portería no se podía atravesar de golpe, por lo que se necesitaba «una portería con una abertura horizontal lo suficientemente alta como para que la pelota tuviera que ser lanzada hacia ella, en lugar de ser lanzada».

Naismith se dirigió al conserje de la escuela, con la esperanza de que pudiera encontrar dos cajas cuadradas de 18 pulgadas para utilizarlas como porterías. El conserje volvió con dos cestas de melocotón. Naismith las clavó en la barandilla inferior del balcón del gimnasio, una en cada extremo. La altura de la barandilla del balcón inferior era de tres metros. Se colocaba un hombre en cada extremo del balcón para recoger el balón de la canasta y volver a ponerlo en juego. No fue hasta unos años más tarde que se cortaron los fondos de esas canastas de melocotón para que el balón quedará suelto.

Naismith redactó entonces las 13 reglas originales, que describen, entre otras facetas, el método para mover el balón y lo que constituía una falta. Se designó un árbitro. El partido se dividiría en dos tiempos de 15 minutos, con un período de descanso de cinco minutos en medio. La secretaria de Naismith escribió las reglas a máquina y las pegó en el tablón de anuncios. Poco después, se reunió la clase de gimnasia y se eligieron los equipos con tres pívots, tres aleros y tres escoltas por bando. Dos de los pívots se reunieron en el centro de la cancha, Naismith lanzó el balón y nació el juego de la «pelota de baloncesto».

Si necesitas camisetas de baloncesto personalizadas para tu equipo, recuerda que en Garrampa podrás encontrarlas al mejor precio.

El año en que se inventó el baloncesto

La noticia del nuevo juego corrió como la pólvora. Fue un éxito inmediato. Pocas semanas después de su invención, los estudiantes introdujeron el juego en sus propias YMCA. Las reglas se imprimieron en una revista del Colegio, que se envió por correo a las YMCA de todo el país. Debido a la buena representación del alumnado internacional del Colegio, el juego de baloncesto se introdujo en muchas naciones extranjeras en un periodo de tiempo relativamente corto. Las escuelas secundarias y los colegios comenzaron a introducir el nuevo juego, y en 1905, el baloncesto fue reconocido oficialmente como un deporte de invierno permanente.

Las reglas han sido modificadas, pero en general, el juego de la «pelota de baloncesto» no ha cambiado drásticamente desde que la lista original de Naismith de las «Trece Reglas» fue colocada en un tablón de anuncios en el Springfield College.

¿Dónde se inventó el baloncesto?

Ha habido cierta confusión sobre la naturaleza exacta de la relación oficial entre el Springfield College y la YMCA, en lo que respecta a James Naismith y la invención del baloncesto.

La confusión se debe, en parte, a los cambios de nombre de la Escuela en sus primeros años de historia. Originalmente la Escuela para Trabajadores Cristianos, la Escuela tuvo al principio de su historia otros tres nombres que incluían «YMCA»: la Escuela de Formación de la YMCA, la Escuela Internacional de Formación de la YMCA y, más tarde, el Colegio Internacional de la YMCA. El Colegio no adoptó oficialmente el nombre de «Colegio de Springfield» hasta 1954, aunque durante muchos años se le había conocido informalmente como «Colegio de Springfield».

Pero sea cual sea el nombre, desde su fundación en 1885 el Springfield College ha sido siempre una institución privada e independiente. El Colegio ha disfrutado de una larga y productiva colaboración con la YMCA, pero nunca ha tenido ningún vínculo organizativo formal con el movimiento de la YMCA.

La confusión se ha visto agravada por un pequeño cartel en la esquina del edificio donde se inventó el baloncesto. El edificio estaba en la esquina de las calles State y Sherman en Springfield, Massachusetts. El letrero, que lleva las palabras «Armory Hill Young Men’s Christian Association», es visible en antiguas fotografías del edificio que han circulado por Internet. Esto ha llevado a algunos a creer, erróneamente, que la YMCA de Armory Hill era la propietaria del edificio, y que James Naismith era un empleado de la YMCA.

Sin embargo, en 2010 se redescubrieron algunos documentos históricos de la YMCA y del Springfield College de la época. Estos documentos demuestran de forma concluyente que el gimnasio en el que Naismith inventó el baloncesto no se encontraba en la YMCA, sino en un edificio que era propiedad y estaba gestionado por la Escuela para Trabajadores Cristianos, de la que surgió el actual Springfield College. El edificio también incluía aulas, dormitorios y oficinas para el profesorado y el personal de la institución. La YMCA de Armory Hill alquilaba espacio en el edificio para sus actividades, y utilizaba el pequeño cartel para atraer a los clientes que pagaban.

James Naismith, el inventor del baloncesto, fue instructor de educación física en el Colegio. Fue Luther Halsey Gulick, supervisor de Naismith y primer director de educación física del College, quien desafió a Naismith a inventar un nuevo juego de interior para que los alumnos del Colegio pudieran jugar durante el largo invierno de Nueva Inglaterra. En la actualidad no hay pruebas que sugieran que ninguno de los dos trabajara para la YMCA de Armory Hill, propiamente dicha.