Los gorros quirúrgicos son una pieza importante dentro de la indumentaria de trabajo de médicos y enfermeras dentro de quirófano, pues evita que haya posibilidad de contacto entre el personal médico y el paciente y las zonas expuestas de este. Los gorros quirúrgicos, así como toda la ropa medica ha sufrido una evolución con el paso del tiempo, ahora se utilizan materiales de alta tecnología, estériles y que repelen sustancias liquidas.
Tienen una función importante, servir de barrera contra los microorganismos que florecen en el cabello, además de la sudoración que se produce en la cabeza. Son entonces, los gorros quirúrgicos, de vital importancia, obligatorios para todo el personal que entra a una sala de cirugía.
Los gorros de quirófano son una terapia para los pacientes, tienen un poder “psicológico” para los niños. Es fundamental en una intervención, llevar un uniforme divertido, les tranquiliza ver colores, superhéroes y pasa a ser un juego para ellos. Los adultos, ante la desnudez física y emocional, con estos gorros, se sienten más arropados, y le resta dramatismo a la intervención.