icono-email

Contacta

icono-chat

Chat

Descubre El Headhunting: ¿Qué Es y Cómo Funciona?

El headhunting es una técnica para identificar, evaluar y asignar empleados a puestos ejecutivos y gerenciales, también se puede utilizar para encontrar puestos de trabajo de otros niveles en el mercado laboral.

Lo lleva a cabo un profesional de recursos humanos que tiene un conocimiento profundo de los negocios y tiene los recursos para tomar una decisión valiosa para sus clientes. Cuando una empresa de servicios contrata a un agente de contratación, los dos trabajan juntos para determinar el perfil perfecto.

Esto incluye no solo las habilidades que debe poseer el candidato, sino también la alineación con la visión y los valores de la empresa. Durante esta etapa, también se pueden crear algunos rasgos de personalidad deseables, dependiendo del puesto a cubrir.

A continuación, el headhunter comienza a buscar al candidato. Su investigación incluye el uso de herramientas tecnológicas, bases de datos y redes, y la aplicación de su experiencia.

Los headhunters son el punto de contacto entre el cliente potencial y la empresa, por lo que se aseguran de que su selección esté totalmente en línea con las expectativas de la empresa, al mismo tiempo que se aseguran de que el candidato se sienta motivado para hacerlo antes de la oferta.

 Este método permite a los gerentes de negocios enfocarse en su trabajo dejando la elección al empleado competente, porque ahorra tiempo y, sobre todo, es una valiosa fuente de información. Contratar una empresa de reclutamiento también significa una garantía de que si los resultados no son del todo satisfactorios o permanentes, el reclutador volverá a pasar por el proceso.

Una vez que el reclutador haya identificado una cantidad de clientes potenciales, los evaluará a través de pruebas y entrevistas diseñadas en función del propósito de la empresa y la posición que ocupará en ella. Después de evaluar sus competencias, habilidades de comunicación, estilo de liderazgo y más, decide quién será parte de la elección que ofrecerá a sus clientes.

Para que sirve el Headhunting en la empresa?

 

Podrían traducirse como empresas de “cazatalentos” para el mundo empresarial. En ellas se buscan los perfiles idóneos para liderar empresas. de esta forma los directivos de las empresas que las contratan pueden atender sus compromisos sabiendo que dejan en buenas manos la selección de personal.

¿Cómo funciona el headhunting?

De forma simplificada, el proceso que implementan las empresas de headhunting y consultoras en headhunting es el siguiente:

1.- Información sobre el puesto y perfil de la persona que puede trabajar, es decir, conocimientos necesarios, resultados esperados, problemas a abordar, habilidades requeridas, capacitación requerida, salario, experiencia personal requerida, etc.

2.- Identificación de mercados objetivos y potenciales con candidatos interesantes, incluyendo en ocasiones sectores o empresas originales, localizaciones clave de origen, resultados mínimos alcanzados en el pasado, etc. No es raro que el informe final de una empresa de reclutamiento brinde una descripción general del mercado para posibles candidatos.

3.- Selección de fuentes: En este caso, el headhunter podrá utilizar redes profesionales como LinkedIn, su red en un campo específico, o seguir diferentes estrategias para llegar a posiciones, siendo probable que el candidato se encuentre entre los expertos del sector.

No es raro que un reclutador contacte a los competidores de sus clientes para determinar el perfil ideal para uno de sus empleados. Por lo tanto, es importante enfatizar el valor crítico que el diseño y el conocimiento tienen en el proceso.

4.- Incentivar a los expertos a ser contactados para el cambio de empresa. No se debe olvidar que no se trata de alguien que formó parte del proceso de selección, sino de alguien a quien estábamos buscando. Es posible que esté dispuesto a escuchar ofertas, pero las cosas cotidianas, como explicar un puesto o solicitar información de los candidatos, parecen importantes para su desempeño.

¿Para qué tipo de perfiles conviene contratar los servicios de un headhunter?

Las empresas contratan headhunters para encontrar personas de alto rango, como gerentes o ejecutivos con un historial profesional impresionante y que manejan una horquilla de salario elevada.

Debido a los salarios y las responsabilidades que tendrán estos puestos, los headhunters tienden a enfocarse en encontrar personas con un historial probado, una amplia capacitación y habilidades en la industria y otras áreas, como las habilidades interpersonales. Sin embargo, también se contratan headhunters para encontrar perfiles muy específicos y difíciles de conseguir en el mercado, como geeks, biólogos, grandes comerciales u otros.

Es decir, contar con un consultor de selección de personal en un proceso de selección profesional tiene sentido cuando el perfil es importante para la organización, entrega un alto valor y existen serias dificultades para realizar el trabajo, y se accede a este perfil a través de los métodos de selección tradicionales. No olvide que el salario puede aumentarse ligeramente porque el candidato no está buscando trabajo activamente.

 

El proceso de Headhunting​

 

  • Analizar los perfiles laborales que deben incluir nuestros clientes.

  • Consultar durante todo el proceso.

  • Investigar previamente las posibles fuentes de empleo: big data, bases de datos privadas, empresas competidoras, perfiles socioprofesionales, universidades, etc.

  • Contacto inicial con los candidatos: Inicialmente, cuando encontramos al candidato ideal, le explicamos las características del puesto que estamos vacante.

  • Entrevista Personal: El Agente de Reclutamiento de Melt Group se reúne con el experto con el objetivo de obtener la mayor información posible sobre su situación laboral, su programa de estudios y su carrera.

  • Informe: Redactar un informe completo para el cliente. Tras el proceso de headhunting, nuestros clientes deben conocer las peculiaridades y características de los posibles candidatos.

  • Entrevista en empresa: Presentar los posibles candidatos al cliente para que tome la decisión.

  • Negociación: Asesorar a los clientes en toda la fase de negociación con los candidatos, con el objetivo indudable de simplificar el proceso, mejorar el conocimiento mutuo y conseguir el éxito en las negociaciones.