icono-email

Contacta

icono-chat

Chat

Cómo debe ser el chaleco reflectante

En algunos trabajos de cierta peligrosidad un chaleco reflectante personalizado puede ser la diferencia entre tener una jornada tranquila o una accidentada. Además, un trabajador que se sienta seguro podrá dedicar toda su atención al trabajo y ser más productivo. Por eso no debemos buscar el chaleco reflectante más barato y sí, tener en cuenta unos factores que por normativa todos los chalecos deben cumplir.

  • Clases de chalecos reflectantes

Existen tres clases de chalecos reflectantes, según las tareas y la localización del puesto de trabajo:

  1. Los de clase 1 serían para ese tipo de trabajos que, aunque tienen posibilidad de tener contacto con vehículos, esta sería en menor medida. Podrían llevarlos los asistentes de parking, trabajadores expuestos al tráfico en almacenes, etc.
  2. Los chalecos reflectantes de clase 2 estarían pensados para un nivel de peligro mayor que los anteriores como podrían ser los utilizados por personal de peajes, trabajadores de ferrocarriles, o el personal de pistas de los aeropuertos.
  3. Los de clase 3 serían los que afrontan un mayor nivel de peligrosidad y requieren una visibilidad de 360º. Podrían ser los que usarían en las carreteras los operarios de mantenimiento o la policía a la hora de regular el tráfico.

chalecos reflectantes

  • ¿Qué colores se pueden llevar?

Los colores principales de la ropa laboral de alta visibilidad, y por ende, de los chalecos reflectantes deberían ser el amarillo o el naranja, aceptándose también un rojo anaranjado, aunque en menor medida. Esto no quiere decir que no se pueda comprar un chaleco reflectante que combine con otros colores, pero deberán predominar los principales para que la visibilidad sea siempre la adecuada. Algo primordial en los colores es que contrasten con el equipamiento, los vehículos y en general con el ambiente de trabajo.

  • ¿Qué materiales se utilizan?

Los chalecos reflectantes deberán tener dos tipos de materiales: el fluorescente para el día por su capacidad de reflejar la luz y el material retrorreflectante, para por la noche ya que este material ayudará a percibir la luz en condiciones de escasa visibilidad. Este material deberá rodear el torso en forma de bandas horizontales que no deben ser inferiores a 50mm de ancho. Podría usarse material combinado que reuniera características de los dos anteriores. También sería posible utilizar un material no fluorescente, aunque tendría que cumplir unos criterios de dimensiones y color más sólidos.

Estos son los principales factores a tener en cuenta a la hora de comprar un chaleco reflectante. Sobre todo, hay que pensar que cada puesto de trabajo es diferente y necesitará unas características diferentes, para asegurar siempre la integridad del empleado.

chaleco