icono-email

Contacta

icono-chat

Chat

Así funciona: el Transfer Cerámico

A lo largo de este post, vamos a explicaros qué es el transfer cerámico, y como no, os vamos a destacar cuáles son sus ventajas e inconvenientes para que podáis conocerla en profundidad.

El transfer cerámico o serigrafía vitrificable, es un método de estampación de alta calidad para materiales como vidrio, cerámica y porcelana. Se utiliza mucho para las tazas serigrafiadas.

tazas personalizadas

A diferencia de otros métodos de estampación sobre este tipo de materiales, éste es apto para el uso en lavavajillas y microondas. El uso de estos electrodomésticos no afectará a la estampación que apenas sufrirá desgaste.

El diseño se estampa en una calca y esta se adhiere al artículo que posteriormente se cuece en unos hornos especiales a temperaturas elevadas, pero esto solo es el resumen; antes debemos preparar las pantallas con los diseños elegidos para el transfer.

Proceso de realización

Cortamos un papel especial para cerámica que tenga el tamaño adecuado, más tarde dejamos margen en el papel. El papel se coloca en el lugar deseado, encajando así el dibujo. Después ponemos la tinta y se imprime forzando la tinta a través del papel.

Si queremos un segundo color, debemos de haber conseguido secar antes el primer color, se registra el primero para que coincida y el segundo color se vuelve a imprimir con el mismo proceso del primero.

Una vez seca la imagen o diseño que queremos que tenga nuestro artículo cerámico, se cubre tal diseño con un líquido de laca denominado película; esta película se imprime sobre el producto ya seco que se había registrado en el sitio correcto.

transfer-cerámico

Cuando la película está seca se separa el papel. Más tarde la colocamos sobre nuestro artículo cerámico y vidriado, donde se posiciona en el lugar adecuado.

Una vez en el lugar óptimo la calca se frota asegurándonos de que no queden bolsas de aire. Finalmente se cuece donde el plástico se consume y el diseño de la película se funde quedando sobre la superficie; después se lleva al horno.

Se aconseja estampar diseños en colores planos ya que los colores son más homogéneos que las cuatricromías (técnica de impresión empleada para reproducir imágenes con los colores básicos: cian, magenta y amarillo más el negro).

Las calcomanías vitrificables permiten decorar la mayor parte de la pieza. En el caso de las tazas además del exterior de la pieza podemos decorar el fondo, el interior, la base, el asa etc.

transfer-cerámico-1

Ventajas e inconvenientes de esta técnica

Ventajas:

  •  Alta fijación en materiales complejos.

Inconvenientes:

  •  No se pueden asegurar los colores pantones exactos (colores de las tintas especiales resistentes a electrodomésticos) ya que debido a las altas temperaturas pueden sufrir pequeñas variaciones de color.

Si quieres comprar tazas personalizadas y otros muchos artículos personalizados más, te recomendamos que visites nuestra tienda online de regalos publicitarios.

regalos de empresa