icono-email

Contacta

icono-chat

Chat

¿A qué altura está la canasta de baloncesto?

En los gimnasios, parques y calzadas de todo el mundo, las canastas de baloncesto están casi siempre a 3 metros del suelo. Algunas ligas para niños pequeños juegan en aros más cortos, pero desde las escuelas secundarias hasta las ligas profesionales, el juego se realiza en aros de la altura estándar de 3 metros. La razón es sorprendentemente sencilla: cuando James Naismith inventó este deporte en 1891, colgó las canastas de melocotón que sirvieron como primeros aros en la barandilla de la pista de atletismo del gimnasio de la YMCA en Springfield, Massachusetts, y la barandilla estaba a 3 metros del suelo. En Garrampa somos especialistas en equipaciones deportivas personalizadas para equipos.

altura canasta

La decisión improvisada de Naismith de montar las canastas en la barandilla es una de las pocas características del primer juego que han perdurado hasta nuestros días. Originalmente, se jugaba con nueve personas por bando (en lugar de las cinco actuales); se utilizaba un balón de fútbol -ya que el baloncesto aún no se había inventado- y los jugadores no podían regatear el balón, sino que debían permanecer inmóviles cuando lo poseían. Sin embargo, la portería seguía estando a 3 metros del suelo, incluso después de que las incómodas canastas de melocotón (que requerían una escalera para recuperar el balón cuando se lanzaba con éxito) fueran sustituidas por aros de hierro. A medida que el juego -y los jugadores- crecían con el paso de los años, a veces se pedía que se aumentara la altura de los aros en los niveles de juego más avanzados para dificultar el tiro. La altura media de un jugador de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) en 1947 era de apenas 1,80 metros, mientras que en 2015 la altura media era de algo menos de 1,80 metros. Este aumento de la altura -combinado con un mejor entrenamiento y un aumento general del talento atlético a lo largo de los años- creó el juego de altos vuelos por encima del aro del que los aficionados modernos a la NBA no se cansan. Así que, aunque técnicamente el juego es más fácil para los jugadores de hoy en día, es dudoso que haya algún esfuerzo serio para cambiar la altura de los aros, dado el hermoso juego del baloncesto moderno. En deporteam somos expertos en Camisetas Esports para equipos.

Recuerda que en garrampa podrás encontrar toda la ropa de baloncesto personalizada que necesites.

¿QUÉ ALTURA DE ARO ME CONVIENE?

Si quiere comprar una canasta de baloncesto, pero no está seguro de la altura de la red, podemos ayudarle. La altura correcta del aro de baloncesto dependerá de la edad de los jugadores, ya que los niños más pequeños necesitan que el aro sea más bajo que los niños mayores y los jugadores senior.

La razón por la que es importante tener la altura correcta de la red de baloncesto es que el juego es más agradable para los niños si es más fácil para ellos anotar y tener una red que es demasiado alta hace que sea más difícil para ellos. También fomenta el desarrollo de una técnica de tiro adecuada, que es esencial para los jugadores jóvenes. Descubre en deporteam nuestra ropa deportiva personalizada para equipos.

GUÍA DE LA ALTURA DE LA CANASTA DE BALONCESTO

La imagen de la altura de la canasta de baloncesto que aparece a continuación le da una idea aproximada de cuál es la mejor altura del aro de baloncesto para los niños según su edad (en pies y metros). La imagen puede servir de guía, pero en última instancia le recomendamos que opte por una altura de red con la que su hijo se sienta cómodo al jugar.

DIMENSIONES DE LA CANASTA DE BALONCESTO

A nivel de la NBA, el diámetro de una canasta de baloncesto es de 46 cm. Esto también es válido para todos los partidos de baloncesto senior, desde el nivel de la escuela secundaria hasta los partidos profesionales masculinos y femeninos. Sin embargo, las canastas de baloncesto para niños no siempre son de 46 cm, ya que algunas tienen un diámetro de aro menor. Como los balones de baloncesto que utilizan los niños también son más pequeños, esto no influye en la facilidad para anotar.

Cuando se trata de comprar una canasta de baloncesto tenemos opciones ajustables y fijas disponibles. Nuestros aros de baloncesto ajustables se pueden mover fácilmente más alto y más bajo para acomodar el uso de los jugadores de todas las edades, mientras que nuestras opciones fijas sólo se pueden establecer en una altura inicialmente, aunque se pueden mover más alto a medida que los niños crecen (esto requerirá un poco más de tiempo y esfuerzo). Descubre nuestro Chándal personalizado para clubes deportivos.