Es un concepto subjetivo basado en combinaciones de características adicionales y/o valor de un producto o servicio que no son necesarias, pero que ayudan al cliente a elegir un producto o servicio.
Por tanto, el valor añadido debe ser reconocido por los clientes y hacer que el producto o servicio sea más atractivo que el que ofrece la competencia.
¿Cuáles son los elementos que aportan el valor añadido?
Dependiendo de las características del negocio o del segmento de mercado al que se dirija, se pueden ofrecer diferentes tipos de valor añadido al cliente, como soporte de ventas, en algunos casos distinguibles, por ejemplo, en las estaciones de servicio.
Eso sí, cabe señalar que en otro tipo de establecimientos, los clientes pueden preferir comprar por su cuenta. Otro valor añadido es la comodidad, que puede generarse de diferentes formas: recogida y entrega a domicilio; disponibilidad de casilleros para dejar compras o artículos personales, etc.
¿Cómo puedes dar a conocer tu valor añadido?
Hay tres formas:
- Brindar un servicio que nadie más brinda (y así manipular la oferta y la demanda).
- Agregar funcionalidad adicional a la función del servicio, como mejorar la calidad del servicio al cliente o la velocidad del trabajo.
- Superar las expectativas del cliente (o potencial)
Cualquiera de estas tres formas puede hacer que un cliente elija un producto o servicio con un precio más alto que el de la competencia.
Recuerda que el precio es solo un factor más en el proceso de toma de decisiones para adquirir cualquier producto o servicio.
Si los beneficios percibidos por el cliente (su valor añadido) superan las ofertas de los competidores, obtendrás clientes satisfechos con tus servicios y se convertirán en tus mejores clientes.
¿Cómo mejorar tus servicios para dar un mayor valor añadido?
Bien sea por ofrecer un servicio que nadie más ofrece o si deseas complementar tu servicio, la tecnología puede ayudarte a brindar un mayor valor añadido.
Hay cinco características que los clientes apreciarán particularmente cuando vean valor en el servicio de atención al cliente, y puedes agregarlas fácilmente a tu servicio:
Interconexión, facilidad, deslocalización, inmediatez y personalización.
Elementos del valor
En última instancia, el valor añadido es la razón por la que los consumidores eligen nuestro producto o servicio porque satisface sus necesidades o deseos. En base a esto, los elementos de valor del producto o servicio serán:
- Su capacidad para satisfacer las necesidades o deseos de un comprador potencial.
- Su precio se compara con otros productos de la competencia.
- Su calidad, ¿es acorde a su precio y durabilidad?
- Existencia de productos similares o alternativos (en mayor o menor grado) que puedan competir con los nuestros.
- La contribución que el producto o servicio hace a la imagen de nuestra empresa y de nuestros otros productos o servicios.
Hay que recordar que no solo es importante conseguir un buen precio por nuestro producto o servicio, también es importante vender en cantidades suficientes para obtener beneficios y fabricar y distribuir el producto o servicio de la forma más eficiente posible; Todo esto es responsabilidad de la empresa.