El sponsorship es una relación comercial entre un proveedor de fondos, recursos o servicios y un individuo, evento u organización que ofrece a cambio algunos derechos y asociaciones que pueden utilizarse para obtener ventajas comerciales.
Los ejemplos de sponsoring son muy variados, ya que de lo que se trata es de establecer una oportunidad publicitaria más exclusiva que la que ofrecen los típicos anuncios rotativos.
Pueden incluir varios espacios publicitarios fijos, publirreportajes, secciones de contenido de marca compartida o cualquier cosa que el anunciante y el editor puedan acordar.
Esto permite a una empresa demostrar su afiliación a la persona, evento u organización con la que ha decidido asociarse.
La idea es desarrollar relaciones sólidas entre la empresa y sus clientes debido a sus vínculos comunes con la persona, el evento, el deporte o la organización patrocinados.
¿Qué es el sponsoring?
El sponsoring es una forma de marketing de afinidad que proporciona ciertos derechos y beneficios al comprador o “patrocinador”.
Suele ir unido a una propiedad, un local, una personalidad o un evento. En la mayoría de los casos, los sponsors pueden utilizar las imágenes y el logotipo del socio y denominarse a sí mismos patrocinadores oficiales.
El sponsoring es especialmente eficaz cuando el sponsor y la empresa tienen objetivos, valores y visión similares. Si se activa correctamente, esta afiliación proyecta un “halo” o transmite ciertas características al patrocinador como resultado del fuerte reconocimiento o la base de fans de esta.
¿Cuál es la traducción de sponsor?
Podría definirse como patrocinador o mecenas. ya que se trata de un ente que se encarga de sufragar los costes de algunos elementos útiles para la otra parte.
¿Cuál es la diferencia entre sponsor y patrocinador?
No hay ninguna diferencia entre estas dos palabras porque patrocinador viene de la palabra anglosajona “sponsor” y la descripción de qué es lo que hacen, es la misma.
Información adicional sobre el patrocinio.
Muchos municipios han abordado sus problemas de financiación vendiendo derechos de denominación para parques y edificios, estaciones de tren y otros. La verdadera clave es encontrar un vínculo orgánico. Uno que tenga sentido para el público. Al principio, la mayoría de los patrocinios eran endémicos, como los neumáticos y las herramientas para los equipos de carreras. Pero con el paso del tiempo la industria ha aprendido que ciertos aficionados son fieles a los patrocinadores del deporte, la comunidad o la causa que les interesa.
La verdadera clave del éxito con el patrocinio es encontrar las ideas que conectan a los consumidores y a las empresas. El momento, el lugar, el sentimiento que los conecta y crea preferencia, reconocimiento, aprendizaje y compra. Cuando funciona, se crea una interesante sinergia.
Pero otras veces no se acierta. Es como hacer una comida deliciosa, la mayoría de la gente puede saber si tiene un buen aspecto y un buen sabor. Pero hacer la receta, conocer los ingredientes y la preparación adecuada es algo que requiere experiencia y la voluntad de desarrollar los conocimientos que separan tu oferta de la multitud.
Tipos de patrocinadores
Patrocinadores financieros
Estos patrocinadores proporcionan apoyo financiero directo a un evento y a veces se les llama patrocinadores en efectivo. Hoy en día es el tipo de patrocinio más popular y tradicional, pero se prevé que disminuya en un futuro próximo.
Patrocinadores en especie
En lugar de invertir dinero en efectivo como los patrocinadores financieros, los patrocinadores en especie proporcionan bienes o servicios a un evento.
Por ejemplo, las empresas de la industria alimentaria suelen patrocinar todo tipo de eventos. Para las empresas alimentarias, el evento es una gran oportunidad para probar nuevos productos, aumentar la concienciación y el interés de los consumidores, y obtener un feedback personal instantáneo.
Es importante mencionar que ni el patrocinio financiero ni el patrocinio en especie son una forma de caridad. El acuerdo de patrocinio comprende el trasfondo comercial de las relaciones: un patrocinador proporciona dinero, bienes o servicios a los organizadores del evento a cambio de acciones acordadas para garantizar un retorno de la inversión positivo al final.
Patrocinadores de medios de comunicación
Los patrocinadores de medios de comunicación aseguran la publicidad de un evento. Las plataformas publicitarias pueden variar, así como la frecuencia de los anuncios.
Los organizadores del evento se benefician al ampliar la cobertura mediática del mismo y ahorrar dinero en marketing, mientras que los patrocinadores de medios obtienen una promoción extra, mejoran el reconocimiento de la marca y crean una asociación con el evento.
Como parte de un paquete de patrocinio, muchas empresas de medios de comunicación hacen publicaciones sobre el evento y las comparten en los canales de las redes sociales, o publican cualquier otro tipo de contenido en función del acuerdo.
Patrocinadores promocionales
Los patrocinadores promocionales son muy similares al tipo de patrocinio anterior, los patrocinadores de medios de comunicación, así que ¿cuál es la diferencia entre ellos? En la mayoría de los casos, los patrocinadores promocionales son individuos, mientras que los patrocinadores mediáticos son empresas y organizaciones. Estos individuos suelen ser personas influyentes con una gran audiencia online, que les siguen en las plataformas de las redes sociales y confían en su opinión.
Hoy en día, el patrocinio promocional es cada vez más popular y es posible que pronto supere en popularidad al patrocinio de los medios de comunicación. Hay varias razones para ello.
En primer lugar, la gente prefiere acudir a las redes sociales antes que ver la televisión o escuchar la radio. En segundo lugar, la promoción de eventos realizada por influencers parece más personal y los seguidores tienden a creerla.
Además, la gente sigue a sus blogueros porque les gusta su estilo de vida y los eventos forman parte de él. En general, una promoción realizada por una persona tiene más probabilidades de ofrecer mejores resultados y atraer a un mayor número de asistentes potenciales.