Ser jefe en una pequeña, mediana o gran empresa, pese a lo que pueda parecer, es muy difícil. Da igual el departamento sobre el que ejerza el liderazgo: sobre sus hombros recae una gran responsabilidad y no todo el mundo sirve para dirigir un equipo, especialmente en departamentos controvertidos, como marketing o recursos humanos, o en funciones absorbentes como las dedicadas al management de la compañía.
Entre las diez características y habilidades que se exigen a cualquier individuo para ser considerado “un buen jefe”, se encuentran las siguientes:
Innovadores
Los líderes de equipos tienen buenas ideas, no se sienten amenazados por el talento de sus subordinados y permiten la creatividad de cada trabajador de cara a conseguir una mayor innovación.
Orientadores
Un buen jefe orienta a sus empleados y les da confianza, al tiempo que permite la retroalimentación para la consecución de los objetivos marcados.
Con capacidad de escucha
Un buen líder atiende siempre a sus empleados y les aporta la confianza para que se expresen abiertamente.
Estrategas
Los encargados de un equipo a veces tienen que tomar decisiones impopulares, pero al mismo tiempo aseguran los recursos necesarios para llevar a cabo sus iniciativas. Están abiertos al cambio y a una comunicación transparente, y no envían mensajes contradictorios.
Con visión de futuro
Los buenos jefes son capaces de ver lo que se avecina con claridad. Trazan una ruta y motivan al trabajador en el objetivo marcado.
Transmiten confianza
Un buen jefe tiene integridad y se comporta de una manera coherente. Es capaz e inteligente, y actúa siempre siguiendo los intereses de la organización.
Accesibles y adaptables
Los líderes son personas que apoyan de forma personalizada a cada trabajador y pueden adaptar su propio estilo para lograr la máxima productividad.
Apasionados
Los buenos jefes mantienen una actitud que invita a la motivación. Son los primeros en contribuir al logro de las metas.
Campeones
La gente que tiene un equipo a su cargo debe encargarse de rodearse de los mejores trabajadores.
Divertidos
Un buen jefe es capaz de reír cuando la situación lo requiere y hará todo lo posible por crear un buen ambiente de trabajo.
Descubre nuestra tienda de regalos promocionales