Bordado
El bordado es una técnica de estampación milenaria, que ofrece productos textiles ornamentados. Denominada por los antiguos romanos como “plumarium opus” (obra de plumas) debido a su delicadeza, esta metodología ofrece una alta calidad y un acabado elegante en todo tipo de artículos. Con el objeto de conseguir este acabado profesional y de gran calidad, es necesario llevar adelante un proceso cuidado y sin perder detalle. El proceso de bordado comienza con la digitalización del diseño, que permite que el software especializado indique a la máquina de bordado por dónde debe bordar la prenda y el picaje exacto. Al contrario a lo que la mayoría de la gente piensa, no se puede bordar un diseño a partir de un archivo digital en formato de mapa de bits (png, jpg, tiff…) o vectorial (eps, ai, etc.). El diseño hay que convertirlo a un archivo digital especial para bordado. Este archivo indica la información del tipo de puntadas, color del hilo, puntos de perforación y cantidad que va a necesitar la máquina para realizar el bordado. Esta información es muy importante para saber los costes de producción, ya que dependiendo de la complejidad del diseño los costes van a variar. Un proceso de digitalización que se realiza una sola vez, por lo que se reducen los costes para posteriores trabajos. En este sentido, hay que tener en cuenta que los detalles muy finos o muy pequeños apenas se apreciarán en el bordado final. El proceso de producción del bordado se realiza manualmente. Antes de que comience la máquina a bordar, se deben cargar los rollos de hilo de cada color en su cabezal correspondiente. Uno de nuestros profesionales es el encargado de programar la máquina correctamente configurando la velocidad de bordado, la secuencia de color, así como el resto de parámetros. Recuerda: las prendas deben ser colocadas individualmente en un bastidor para comenzar el proceso de bordado. Una vez finalizado el proceso de bordado, es necesario eliminar los puntos de sutura extraños que se han acumulado durante el proceso de bordado. Cabe destacar que el tipo de material influye mucho en las puntadas que realiza la máquina. Por ejemplo, para bordar una camiseta, hay que tener en cuenta que esta prenda requiere de diferentes puntadas a las de un pantalón vaquero, dado que el tejido no es tan pesado. Por lo tanto, materiales como poliéster, lana, forros polares o algodón tienen una configuración diferente de puntada.
Ventajas del bordado
Calidad: El bordado realizado en Garrampa ofrece un acabado de alta calidad y elegante. Ideal para regalos personalizados con clase y distinción. Durabilidad: Esta técnica de estampación es de larga duración. Versatilidad: El bordado permite estampar sobre una amplia variedad de tejidos. Multidisciplinar: Adecuado para tiradas medias y largas. Resistencia: El bordado es muy resistente frente a los lavados.
Inconvenientes del bordado
No permite un detalle pequeño: Pequeños detalles como letras muy pequeñas no pueden ser estampadas con esta técnica de estampación. No sirve para las fotografías: El bordado no permite estampar diseños a todo color como las fotografías. No es apto para los colores Pantone: Con el bordado, no se pueden estampar los colores Pantone.