Transfer cerámico
El transfer cerámico o serigrafía vitrificable es una de las técnicas de estampación de mayor calidad. Esta metodología de marcaje está especializada en materiales como el vidrio, la cerámica o la porcelana, de ahí que sea habitual en la personalización de tazas. Descubre en Garrampa cómo funciona el transfer cerámico y todos sus beneficios. Si te preguntas cómo imprimir sobre cerámica o vidrio, te explicamos cómo funciona el transfer cerámico o serigrafía vitrificable. Esta técnica de estampación es de gran calidad y es apto, además, para lavavajillas o microondas por lo que el artículo personalizado no sufrirá desgaste. Asimismo, cabe destacar que se aconseja estampar diseños en colores planos, ya que los colores son más homogéneos que las cuatricromías. Las calcomanías vitrificables permiten decorar la mayor parte de la pieza. En el caso de las tazas, además del exterior de la pieza, con el transfer cerámico se puede decorar el fondo, el interior, la base o el asa, entre otros. En primer lugar, se corta un papel especial para cerámica –en un tamaño concreto-, dejando margen en el papel. Este se coloca en el lugar deseado, encajando así el dibujo o frase para personalizar el producto. A continuación, se añade la tinta y se imprime forzando la tinta a través del papel. En el supuesto de querer un segundo color para el artículo personalizado, con el transfer cerámico es imprescindible secar antes el primer color, para continuar trabajando. De esta forma, con el segundo color se deberá repetir el mismo proceso que con el primero. Una vez seca la imagen o diseño para personalizar el artículo con transfer cerámico, se cubre con un líquido de laca, denominado película. Cabe señalar que esta película se imprime sobre el producto ya seco, que se había registrado en el sitio correcto. Cuando la película está seca, se separa el papel. Más tarde, se pone sobre el artículo cerámico o vidriado para personalizar, en el lugar elegido por el cliente para su personalización. Así pues, hay que frotar la calca, cerciorándonos que no queda ninguna bolsa de aire que pueda dañar el diseño personalizado. Finalmente, el plástico se consume y el diseño de la película se funde quedando sobre la superficie. Después, se lleva al horno el artículo personalizado.
Ventajas del transfer cerámico
Alta fijación en materiales complejos: A diferencia de otras técnicas de estampación, el transfer cerámico es apto para el uso de lavavajillas o microondas. Apenas sufrirá desgaste.
Inconvenientes del transfer cerámico
Los colores no son exactos: Los colores Pantone no quedarán en su tono exacto, ya que debido a las altas temperaturas pueden sufrir pequeñas variaciones en el color.